null: nullpx
Cruz Azul

Cruz Azul y sus 90 años

El 22 de mayo de 1927 se formó el primer equipo de fútbol en la cementera. Estaba integrado por trabajadores de la empresa y su primer uniforme llevaba los colores del América.
23 May 2017 – 11:56 PM EDT

Por Omar Carrillo
@OmarCarrilloHH

Cruz Azul no conmemora la fecha. Si acaso hace alguna mención de ella como un apunte necesario. Para la institución cementera lo que cuenta es el ascenso a Primera División.

Así que su día de fiesta es el 19 de enero de 1964, pero detrás de ello hay casi cuatro décadas donde el fútbol se movió en la empresa a ras de césped.

A raíz de una iniciativa del Dr. Carlos Garcés, el 22 de mayo de 1927 se formó el primer equipo de fútbol de la cementera en Jasso, Hidalgo.


Está demás destacar que todos sus integrantes eran trabajadores de la empresa.

Garcés era un odontólogo de profesión y atendía a los empleados de la planta, y además era jugador del América.

Su influencia en aquel primer conjunto cruzazulino fue tal que los primeros colores del uniforme fueron el amarillo y azul. Luego vino uno de rayas blancas y negras con pantaloncillos, y calcetas negras.


Ellos son los últimos campeones goleadores del fútbol mexicano

Loading
Cargando galería

Jacinto Vargas, José Díaz, Rafael Cuevas, Agustín Trejo, Luis Romero, Nicandro Oviedo, Isidro Díaz, Alfonso Pérez, Salvador Rojo, Carlos Romero y Cirilo Cuevas son algunos de los nombres de aquel histórico conjunto.

Entrenaban en un terreno lleno de milpas donde antes se practicaba principalmente el béisbol, un sitio que con el tiempo terminó trasnformándose en el Estadio 10 de diciembre.

Aunque no existe registro alguno, la propia institución destaca 15 títulos del estado de Hidalgo conseguidos de manera consecutiva y distintas asistencias a nacionales de fútbol.


Pero con el tiempo todo sufrió cambios. En 1932 la compañía se transformó en una cooperativa luego de que el gobierno federal expropió los terrenos de Jasso y los entregó a 192 trabajadores que terminaron formando la Cooperativa Cruz Azul.

Pero fue a la llegada de Guillermo Álvarez Macías a la presidencia del consejo de aministración, que el fútbol cobró una especial importancia en la institución.

Así en 1961, el equipo fue invitado a participar en un torneo de Copa de la Segunda División.


La época profesional del equipo empezó en ese punto. Solo tres campañas más tarde, el 19 de enero de 1964 ascendió a la Primera División y desde entonces sus historias épicas y grandes fracasos se conocen al por mayor.

Pero detrás de esos 53 años en Primera División, hay 37 más.

Ahí, en ese lapso, se forjaron los cimientos de todo y se fraguó, sin prisas ni empujones, la leyenda.

RELACIONADOS:Cruz Azul

Más contenido de tu interés