null: nullpx
América

¿Cómo evitar el empalme de la Final de la Liga MX con el Mundial de Clubes?

Hay que volver al formato de torneos largos. Urgentemente.
5 Dic 2016 – 01:46 AM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
América "provocó" que se juegue por primera vez una Final en plena Navidad. Crédito: Mexsport

No se puede. Así de sencillo: no se puede. Al menos en este torneo Apertura 2016, la única manera posible era iniciar el torneo el 8 de julio y no el 15.

Eso habría traído dos problemas: uno de facto, que la Supercopa y el Campeón de Campeones se jugaran el 3 de julio y no el 10, como se hicieron; el otro, que las propias fechas exhiben más a una Liga MX mal planeada y ultrasaturada, por tener dos Liguillas y un receso.

¿Recuerdan que la Liga MX comenzó sólo cinco días después de la Final de la Eurocopa? ¿Sí se acuerdan que André-Pierre Gignac estaba de vacaciones (necesarias) cuando inició el torneo?

En la redacción de Univisión Deportes tuvimos un pequeño debate sobre cómo se pudo evitar este problema. La solución parecía sencilla: colocar una fecha doble más en el torneo. Sencillo, ¿no?

Pues no.

Desde el 15 de julio hasta el día de hoy, hubo actividad en todas las medias semanas, ya fuera por Copa MX, Liga de Campeones de Concacaf o concentraciones de selecciones nacionales en Fecha FIFA. La única excepción fue del 20 al 22 de septiembre, la única jornada doble de la Liga MX (la 10).

Así que, en verdad, la única posibilidad de que la Liga MX no quedara exhibida de esta manera era rezar porque el América no llegara a la Final. No hubo manera de adelantar el cierre del campeonato.

Pero las Águilas llegaron. No hubo Monterrey del Apertura 2015 que lo evitara. Es más, si el resultado de la última Final de Concacaf hubiera sido el contrario, enfrentaríamos la misma situación, pues América se la ganó a Tigres. ¡Toing!

Del 20 de noviembre de 2016 al 6 de enero de 2017 no hay partidos de fase regular. Son siete semanas en las que hasta 1996 la llamada hoy Liga MX no paraba.

Es decir: quedó exhibido -oootra vez- el formato de torneos cortos que, al menos en lo deportivo, es tan inviable que ya tenemos una Final en plena Navidad, castigando a los mejores equipos de este torneo a tener sólo 11 días de descanso y planeación del siguiente.

Siente tu liga.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:AméricaTigres

Más contenido de tu interés