null: nullpx

Así fue la última liguilla sin equipos de la capital

Tuvieron que pasar casi tres lustros para que no se celebrara una 'fiesta grande' en estadios de la Ciudad de México
8 May 2017 – 1:12 AM EDT

Entre América, Cruz Azul y Pumas acumulan 27 títulos del fútbol mexicano, no por nada son considerados, junto a las Chivas, los 'grandes' del balompié azteca, por lo que ver una Liguilla sin ninguno de estos tres equipos es difícil.

La Ciudad de México, la capital del país, ha albergado en diferentes épocas también a otros equipos como el Atlante, el Necaxa, y otros que ya han desaparecido.


Han pasado 14 años desde la última ocasión en que todos los habitantes de la CDMX, antes Distrito Federal, tuvieron que ver la liguilla por televisión. Fue en el Clausura 2003, cuando además de los tres clubes actuales, el Necaxa tenía por casa el Estadio Azteca. Es decir, aquella vez no fallaron tres, sino cuatro equipos.

El formato de competencia aún era por medio de cuatro grupos, cada uno con cinco equipos, pues 20 conformaban el torneo. Después de las 19 jornadas, América fue tercero del Grupo 1 con 29 puntos y no alcanzó clasificación.


Pumas apenas tuvo 20 unidades y fue cuarto lugar del Grupo 2. Necaxa fue tercero en el Grupo 3, en donde Cruz Azul fue segundo, sin embargo, existía también la fase de reclasificación para minimizar las injusticias deportivas que pudieran derivar de este sistema y la Máquina fue a dar ahí como el peor en su posición de todos los sectores.

Paradójicamente, Cruz Azul avanzó con 24 puntos y América con 29 quedó fuera, pues el Guadalajara acumuló 31 como tercero del Grupo 4 y ganó el derecho de enfrentar a los celestes.

La reclasificación, repesca o repechaje oficialmente no formaba parte de la liguilla. Cruz Azul se convirtió en la única esperanza de la capital para ver partidos de la 'fiesta grande' en sus estadios.


Alerta Liga MX: solo tres mexicanos en el Top 20 de goleadores

Loading
Cargando galería

La Máquina parecía hacer la tarea, pues goleó 4-1 a las Chivas en el partido de ida, en el Estadio Azul. En la vuelta, en el Jalisco, Francisco Palencia puso al frente a los celestes al minuto 11, por la vía penal, pero luego vino la debacle: el 'Rebaño' debía meter cuatro goles y los consiguió por medio de Joel Sánchez, Omar Bravo, Johnny García y Jahir García. Una "cruzazuleada" antes de que se acuñara el término.

Guadalajara clasificó por su mejor posición en la tabla general. Ni siquiera bajo el formato actual, sin grupos, sin reclasificación y donde los mejores ocho equipos clasifican automáticamente, habrían avanzado los cuatro de la capital: América, Cruz Azul y Necaxa ocuparon las posiciones 10, 11 y 12, mientras que Pumas se rezagó hasta el escalón 15. Auriazules y celestes participaron ese semestre en la Copa LIbertadores.


Aunque oficialmente ninguno de los equipos del entonces Distrito Federal clasificó, un vecino sí lo hizo: Atlante jugaba entonces en el estadio Neza 86 del municipio conurbado de Nezahualcóyotl, en el Estado de México.

En Cuartos de Final, Morelia eliminó a las Chivas por global de 5-3, Tigres a Toluca por 3-2, Monterrey al Atlas por 4-3 y Veracruz al Atlante por 2-1.

En Semifinales, Morelia eliminó a Veracruz y Monterrey dio cuenta de su vecino, TIgres.


Los memes acaban con América tras no calificar a la liguilla

Loading
Cargando galería

Rayados, que fue tercero de la clasificación general, sorprendió al superlíder en la ida de la Final por 3-1; en la vuelta, el equipo de Daniel Passarella resistió y con un empate sin goles se coronó campeón.

Seis de los equipos que clasificaron a aquella liguilla están en la del Clausura 2017: Monterrey, Chivas, Toluca, Atlas, Tigres y Morelia; el Club Tijuana no existía y Santos en aquella ocasión, hace 14 años, se quedó a sólo una posición de meterse, de menos, a la repesca.

En tres semanas sabremos si esta fiesta será un deja-vu de la de 2003.

Publicidad