null: nullpx
Tigres

Análisis: ¿Tenía nivel Carlos Salcedo para seguir en Europa?

A pesar de brillar en Chivas como zaguero central, técnicos como Paulo Sousa y Niko Kovac pocas veces lo usaron en esa posición.
18 Ene 2019 – 2:37 PM EST

Cuando Carlos Salcedo se marchó cedido a la Fiorentina de la Serie A en el 2016, la idea era ganarse un puesto como compañero de zaga central junto con el fallecido defensa italiano Davide Astori.

Sin embargo, en los esquemas de línea de cuatro o línea de cinco del técnico portugués Paulo Sousa, Salcedo rápidamente perdió la competencia contra un mediocampista de contención retrasado como el colombiano Carlos 'Roca' Sánchez.

De este modo, Salcedo jugó la mayoría de los 18 partidos de liga italiana que disputó como lateral derecho. La temporada de la escuadra violeta fue decepcionante y, mientras Sousa fue cesado, Salcedo al final no fue adquirido en compra.

Desafortunadamente para el mexicano, su fichaje por el Eintracht de Frankfurt tampoco le permitió consolidarse como defensa central. El entonces estratega Niko Kovac alternó sistemas en los cuales Salcedo se limitó a cumplir funciones de marcaje.

Con la partida de Kovac rumbo al Bayern Munich, el sucesor Adi Hütter incluso retrasó al mediocampista de contención japonés Makoto Hasebe a la posición de tercer defensa central o líbero para dar salida al equipo. Ciertamente Salcedo no tuvo continuidad a causa de las lesiones, pero cuando jugó nuevamente se limitó a marcar.

En dos años y medio en Europa, la evolución de Salcedo no fue la esperada. Se trata de un defensor con mucha fortaleza física que sin embargo no fue capaz de contribuir en la construcción del fútbol desde zona baja.

Juan Carlos Osorio solía usarlo como lateral por derecha con la selección mexicana en momentos en que el Tri usó una estrategia de contragolpe, como contra Alemania en Rusia 2018. Salcedo también jugó ahí en las eliminatorias de Concacaf y el fútbol se vio con escasa fluidez.

Quizá suene duro decirlo, pero Salcedo alcanzó muy pronto su techo de aprendizaje y su regreso a la Liga MX es un 'strike' cantado.

RELACIONADOS:TigresGuadalajara

Más contenido de tu interés