null: nullpx
Opinión Deportes

Álvaro Cruz | Liga MX: No descenso, 24 equipos, ¿restan competitividad?

César Luis Menotti y Andrés Fassi coinciden que sin ascenso no hay competencia.
11 Jun 2020 – 12:04 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Columna Crédito: TUDN

Liga MX, repechaje, no descenso, ¿restan competitividad? Me dediqué a consultar a uno de los grandes directivos del futbol mexicano, Andrés Fassi, y a un prócer del futbol mundial como César Luis Menotti, para aclarar el panorama de acuerdo a su experiencia.

Quitar ascenso y descenso en México

Hace un mes platicaba con Menotti sobre la decisión de quitar ascenso y descenso, tanto en Liga MX como en Argentina, su respuesta fue clara: “Yo nací y me crie con un futbol que el que gana sale campeón y el que sale último se iba al descenso”.

“Después estaban los sueños de la segunda división para subir a primera. Me crie en esa realidad de la representatividad de nuestro futbol. Ahora la situación es compleja, muy difícil y habría que profundizar en el análisis”.

Los cambios estructurales en la Liga MX llevaron a eliminar por cinco años aquello que alimentaba y exaltaba el orgullo de los clubes involucrados: La ilusión de un equipo por ser de primera y el miedo de otro por perder la categoría. El impacto no solo era deportivo, también económico. Hoy, es el primer paso a desnivelar la liga, según Andrés Fassi, directivo de Grupo Pachuca.

“Yo creo que no ha sido positivo para el futbol haber quitado los descensos. Parte de esa nivelación está en juego con quién asciende y quién desciende, eso nos cuida a todos permanentemente de no querer estar en la zona roja del descenso, estar arriba peleando liguilla, por eso la lucha del descenso es fundamental en la estructura deportiva de una liga. Si vemos a las mejores ligas del mundo tienen una estructura de ascenso y descenso permanente”.

¿Liga de 24 equipos a futuro, un error?

Enrique Bonilla y los dueños plantean la posibilidad de tener una primera división con 22 o 24 equipos, según palabras del presidente de la Liga MX, con la convicción de elevar la competitividad en México. Con su experiencia como presidente de Talleres de Córdoba, en Argentina, Fassi cree que sería negativo.

“Yo pienso que, quizás, más de 20 sería complicado pensar en un nivel importante que beneficiaría al futbol mexicano, que es justamente lo que está pasando en Argentina. Allá estoy viviendo la experiencia que es un error muy grande ir de 24 a 28 equipos, ya nos pasó hace cinco o seis años de haber estado con 30 equipos, fue una experiencia nefasta, negativa, las competencias hacia abajo”.

Un cambio radical se vive en el futbol mexicano con el nuevo formato de competencia que incluye el repechaje disputado por los lugares cinco al 12 de la tabla a partido único y demás modificaciones al reglamento. Fassi espera que se nivele la liga hacia arriba y haya un crecimiento estructural en el balompié azteca.

Por lo pronto, no hay un panorama claro en el beneficio deportivo del futbol mexicano; el económico, seguro está bien analizado y no será problema.

¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Opinión DeportesLiga MX

Más contenido de tu interés