null: nullpx

Le niegan la visa de EEUU a un equipo de fútbol femenino juvenil del Tíbet

El equipo venía como invitado a la Dallas Cup, pero le negaron la entrada a todas las jóvenes porque "no tienen una buena razón" para visitar el país.
3 Mar 2017 – 12:06 PM EST

Un equipo femenino del Tíbet estaba listo para viajar a Estados Unidos como invitado de honor de la Dallas Cup, una de las competiciones juveniles más importantes a nivel mundial. Sin embargo y después de invertir más de cinco mil dólares en el proceso de obtención de visas, la embajada de EEUU en Nueva Delhi les negó su solicitud por considerar que "no tenían una buena razón" para viajar al país norteamericano.

"Era la oportunidad de que EEUU recibiera a uno de los grupos de mujeres más inspiradores en este planeta", indicó la organizadora del equipo Cassie Childers, en una carta publicada en su página web para recaudar fondos. "Los Estados Unidos de América fallaron hoy. Absolutamente".


El deporte alrededor de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca

Loading
Cargando galería

Childers dice que los oficiales ni siquiera revisaron los documentos y cree que al equipo se le negaron las visas por miedo a que se quedaran en EEUU, ya que las 16 jóvenes son refugiadas tibetanas en la India y tienen entre 15 y 18 años de edad. Todas excepto dos de ellas presentaron ante la embajada su certificado de identidad de la India, que funciona como pasaporte para los refugiados tibetanos. Las otras dos poseen pasaporte indio.

"No había ninguna oportunidad de que las niñas desertaran", le dijo Childers a la Hong Kong Free Press. "Eso sería humillarse a sí mismas, a su equipo y a su país, lo cual ellas aborrecen. Este no es un equipo de fútbol anónimo del cual nadie se daría cuenta si no regresan".


Childers tuvo que someter a las jugadoras a un "doloro" proceso de visado en la India, y también en Nepal debido a que cuatro de ellas provienen del Himalaya. La organizadora del equipo, una estadounidense quien jugó fútbol en su adolescencia, también se reunió con consulados en Washington, D.C.

Un oficial del Departamento de Estado confirmó que ellos no discuten sus decisiones sobre casos individuales y que los registros se mantienen confidenciales. De la misma manera, el oficial le dijo a ABC News que la posición del gobierno de Donald Trump sobre el Tíbet no ha cambiado y que ellos reconocen a ese país como parte de la República Popular de China.


El Tíbet no hace parte de los siete países afectados por la prohibición a naciones mayoritariamente musulmanas.

Dos años atrás, el equipo participó en un torneo en Alemania sin ninguna complicación para obtener visas, y el equipo no hace parte de la Asociación Nacional Deportiva del Tíbet (TNSA por sus siglas en inglés). Childers maneja al equipo como una fundación sin ánimo de lucro en New Jersey, llamada Tibet Women's Soccer.

"El equipo de Cassie Childers no está reconocido por la TNSA ni por el gobierno tibetano en el exilio. Aunque sus jugadoras son tibetanas, el equipo no representa oficialmente al Tíbet", indicó a ABC News el secretatio ejecutivo de la TNSA Kelsang Dhondup. "La TNSA es la única autoridad deportiva reconocida por el gobierno del Tíbet y las invitaciones para nuestros equipos vienen directamente a nosotros. Nosotros no sabíamos acerca de la invitación a Dallas!.


De acuerdo con Childers, los organizadores de la Dallas Cup se iban a encargar de patrocinar el viaje, incluyendo vuelos, hoteles, equipamiento y actividades alrededor del evento. Los organizadores de la Dallas Cup confirmaron que el equipo de Childers no iba a competir en el torneo, ya que este es únicamente para equipos masculinos, aunque las jóvenes han sido invitadas con carácter especial.

"Continuaremos trabajando con el Departamento de Estado, congresistas y contactos gubernamentales para apoyar la iniciativa de Tibet Women's Soccer y ayudarles en su proceso de visado, sin importar cuánto se demore", indicó un comunicado de la Dallas Cup, que cumplirá su edición número 39 en abril. "Esperamos que las niñas del Tíbet puedan cumplir su sueño de tener una visita cultural y educativa al área del Norte de Texas".

En el pasado, en el torneo han participado un equipo conformado por jugadores israelitas y palestinos, otro de diferentes razas sudafricano, un equipo compuesto entre jugadores protestantes e irlandeses católicos, y un club de Iraq. El de Childers se iba a convertir en el primer equipo deportivo en representar al Tíbet en suelo estadounidense.

RELACIONADOS:Fútbol

Más contenido de tu interés