null: nullpx

Las sanciones más severas por agredir a un árbitro en la historia del fútbol

Futbolistas que le han dado puños a los árbitros y que han tenido que pagar amplias multas e incluso días en prisión.
11 Mar 2017 – 11:30 AM EST

Huelgas del deporte: algunas de las más recordadas del último tiempo

Loading
Cargando galería

La Jornada 10 del Clausura 2017 de la Liga MX ha sido suspendida debido a una huelga convocada por el gremio arbitral.

De acuerdo con los árbitros de la Liga MX, las sanciones a Pablo Aguilar (10 partidos) y a Enrique Triverio (ocho encuentros), quienes agredieron a los jueces centrales de sus respectivos partidos a mediados de semana por la Copa MX. Sin embargo, la Liga MX no ha sido la única que se ha visto afectada por una huelga arbitral, como se puede observar en las imágenes de arriba.

Leves o no las saciones sobre Aguilar y Triverio, a continuación repasamos las suspensiones más drásticas por agredir a un árbitro alrededor del mundo.


JUANITO (Real Madrid)
Juanito ha sido recordado por perder la cabeza constantemente, con una carrera brillante que se vio empañada por los episodios de agresiones a los colegiados. La primera de la que se tiene registro fue en 1978 por agredir a un juez de línea y empujar al árbitro Prokop.

ELVIO PORCEL DE PERALTA (La Calera)
El argentino Elvio Porcel de Peralta, quien jugaba en el La Calera en el fútbol chileno, fue suspendido de por vida después de darle un puñetazo en el estómago al árbitro Juan Carvajal.


HÉCTOR ROBLES (Palestino)
Héctor Robles fue sancionado por la FIFA con un año de inhabilitación por agredir al colegiado durante un partido que enfrentaba al Palestino de Chile contra la selección de Honduras. Además, tuvo que pagar una multa de cinco mil dólares.

MIGUEL MARÍN (Cruz Azul)
El exportero argentino Miguel Marín fue suspendido durante un año cuando era entrenador del Cruz Azul, al agredir físicamente al árbitro Jesús Mercado en el año de 1982.


SAMIR SHAKER (Irak)
Se trata de la mayor sanción aplicada hasta la fecha por la FIFA. Fue en el partido Irak vs Bélgica en el Mundial de México 1986, cuando Shaker escupió al árbitro colombiano Jesús Díaz. El colegiado solamente le mostró una tarjeta amarilla pero la FIFA lo suspendió posteriormente por un año, en la primera ocasión que actuaba el organismo de tal manera. Shaker nunca volvió a jugar para la selección de su país.

TOMÁS BOY
El polémico entrenador protagonizó un episodio violento contra Arturo Brizio en un clásico regiomontano cuando dirigía a Monterrey. En aquel 1997, Boy le dijo “corrupto, bandido y puñetas” al árbitro mundialista mexicano.


CRISTIAN ZERMATTEN (Pumas)
En 1998, este jugador argentino le dio un cabezazo al árbitro Felipe Ramos Rizo. Esa agresión le costó un año de suspensión, y jamás volvió al futbol mexicano. El futbolista alegó que Ramos Rizo lo insultó y que por eso reaccionó de tal forma.

HÉCTOR TOLEDO (Lota Schwager)
En 2001, el defensa chileno del club de tercera división Lota Schwager, Héctor Toledo, no quedó conforme con un penal señalado en contra de su equipo por el árbitro René de la Rosa, y derribó con un puñetazo al juez central. Lo sancionaron 30 partidos y además tuvo que pasar 41 días en prisión, y no volvió a jugar al fútbol sino hasta 2004.


JOAO PINTO (Portugal)
El futbolista portugués duró seis meses sin disputar un partido de fútbol por propinar un puñetazo al colegiado argentino Ángel Sánchez durante el encuentro que enfrentó a las selecciones de Portugal y la República de Corea en el Mundial del 2002.

IVÁN ZAMORANO (Colo Colo)
Fue suspendido 11 partidos por agredir en la final del Apertura 2003 al árbitro Carlos Chandía. El juez señaló en su informe que quedó con un hematoma, por lo que al 'Bam Bam' lo sancionaron con 11 partidos, y posteriormente se retiratía del fútbol.


LUISAO (Benfica)
El defensa brasileño del Benfica empujó al árbitro Christian Fischer durante un amistoso contra el Fortuna Düsseldorf en Alemania. En principio fue sancionado dos meses por la Federación Portuguesa de Fútbol, pero la FIFA decidió finalmente extender dicho castigo a todas las competiciones internacionales.

RELACIONADOS:Fútbol

Más contenido de tu interés