Valencia CF

    Valencia derrotó al Athletic y se aleja de los puestos de descenso

    Los 'Naranjeros' recuperaron el buen fútbol y como recompensa consiguieron 'oxigeno' en la lucha por permanecer en la LFP.


    Por:
    TUDN

    Valencia's player celebrate their victory at the end of the Spanish League football match Villarreal CF vs Valencia CF at La Ceramica stadium in Vila-real on January 21, 2017. Valencia won 2-0. / AFP / JOSE JORDAN (Photo credit should read JOSE JORDAN/AFP/Getty Images)

    Imagen gettyimages
    Valencia's player celebrate their victory at the end of the Spanish League football match Villarreal CF vs Valencia CF at La Ceramica stadium in Vila-real on January 21, 2017. Valencia won 2-0. / AFP / JOSE JORDAN (Photo credit should read JOSE JORDAN/AFP/Getty Images)

    El Valencia más serio de la temporada ofreció una gran imagen ante el Athletic Club, al que superó con autoridad por 2-0, en un encuentro en el que el conjunto vasco jugó en inferioridad numérica durante casi toda la segunda mitad debido a la lesión de Aritz Aduriz.

    Comenzó el conjunto vasco dominando el partido, con posesiones largas y muy bien asentando sobre el terreno de juego. A los doce minutos San José se sacó una asistencia de lujo que dejó a Íñigo Lekue solo ante Diego Alves, pero el meta brasileño se lució y evitó un gol cantado.

    Real Madrid se impuso frente al Espanyol, por 2-0, con dos tantos de Álvaro Morata y Gareth Bale, resultado que le bastó al conjunto blanco para llevarse tres puntos con los que se asienta en el liderato.
    El estadio Snatiago Bernabéu recibió su segundo partido esta semana, luego del triunfo 3-1 del Real Madrid contra Napoli en el juego de ida de los octavos de final de la UEFA Champions League.
    Zinedine Zidane apostó por hacer rotaciones. Necesitaba dar descanso a algunos jugadores y sentó en el banquillo a James Rodríguez, a Casemiro y a Marcelo. Keylor Navas, Karim Benzema y Luka Modric, ni fueron convocados. Y, Sergio Ramos, con un problema en la cadera, también se quedó en la grada.
    El técnico francés puso siete caras nuevas sobre el césped: Casilla, Pepe, Nacho, Kovacic, Isco, Lucas Vázquez y Morata entraron en acción con el objetivo de dar la razón a su entrenador.
    Aunque mantuvo controlado todo el partido, el Real Madrid notó algunas de esas ausencias, en especial en el medio campo.
    Isco fue clave para el conjunto blanco, que durante muchas fases del choque se atascó ante un rival que no quiso jugar demasiado. El centrocampista malagueño fue rumiando la victoria y con dos fogonazos selló el destino de sus rivales.
    Mientras el Real Madrid andaba buscando el camino del gol, el Espanyol asustó con un fuera de juego ajustado de Gerard Moreno, que tuvo que frenar en seco cuando se quedaba solo delante de Casilla. El visitante buscó aprovechar la rotación.
    Isco lanzó un pase ajustado a la cabeza de Morata. El delantero blanco batió a Diego López con un testarazo de manual y, después de siete partidos consecutivos como suplente, marcó su séptimo tanto en liga y ya suma 11 dianas en todas las competiciones.
    Morata no disfruta de los mismos minutos que otros, pero claramente es un jugador efectivo. Y, esa efectividad, sirvió al Real Madrid para abrir un encuentro enredado que sólo se iba a abrir con un detalle que aportaron Isco y Morata.
    El delantero disputa el puesto de titular con Karim Benzema, en un duelo de dos de los goleadores más efectivos en el fútbol español.
    Cristiano, mientras, ejerció otra vez un rol diferente, más generoso y grupal, como frente al Nápoles. Parece que el portugués está cambiando su "modus operandi" y se ha convertido en un jugador más combinativo.
    Así se llegó al descanso, con un 1-0 escaso y no definitivo, con apariciones esporádicas de Isco y Morata y con las buenas intenciones de Cristiano. No hubo mucho más, el rival y algunas ausencias no invitaban a permitir buen fútbol. Pero, ese tanto, era suficiente.
    El tiempo fue pasando y las noticias sobre el césped eran escasas aparte de la entrada de Casemiro, que sustituyó a Kovacic al principio de la segunda parte. Éstas se reactivaron con la reaparición de Gareth Bale.
    Gareth Bale marcó el segundo tanto del partido al minuto 83, con lo que sentenció el resultado tras una cabalgada y pase de Isco.
    El aplauso se lo llevó Bale con su sexto tanto del curso pero el mérito, como en el tanto de Morata, fue del centrocampista malagueño.
    Bale volvió a jugar 88 días después de lesionarse el pasado 22 de noviembre y tener que ser operado del tobillo izquierdo.
    El arquero Diego López fue determinante para evitar que la ventaja fuera mayor en el Santiago Bernabéu.
    La fiesta se mantiene en Real Madrid, que es líder con 52 puntos, cuatro más que Barcelona que es segundo. El Madrid aún tiene dos juegos pendientes en La Liga.

    1 / 18
    Imagen Getty Images
    Real Madrid se impuso frente al Espanyol, por 2-0, con dos tantos de Álvaro Morata y Gareth Bale, resultado que le bastó al conjunto blanco para llevarse tres puntos con los que se asienta en el liderato.

    En la siguiente jugada, una recuperación del argentino Enzo Pérez en la línea de tres cuartos permitió al chileno Fabián Orellana habilitar con un sutil pase a Nani que remató de primeras cruzando el balón para adelantar al Valencia en el marcador.

    El conjunto local mostró una seriedad y contundencia en su juego apenas visto esta temporada lo que propició que el Athletic apenas encontrara fisuras para acercarse con peligro al área valencianista.

    El doble pivote formado por Pérez y Dani Parejo funcionó a la perfección, con el argentino brillando en las labores de contención y el de Coslada dando una gran fluidez en la conducción de juego de los valencianistas.

    El Valencia con el partido bien controlado buscó en el tramo final del primer acto sorprender al contragolpe fruto de una buena presión. Así, en el minuto 43 Orellana se mostró excesivamente generoso en el área y en lugar de rematar buscó con un pase atrás al italiano Simone Zaza, pero la zaga bilbaína conjuró la ocasión.

    En el tiempo de prolongación, un nuevo robo del Valencia en el campo del Athletic permitió a los de Voro una rápida transición en la que Munir El Haddadi habilitó a Zaza solo ante Iraizoz, lo que aprovechó el internacional italiano para marcar el 2-0, su primer gol como valencianista.

    En la reanudación del partido, el Athletic salió decidido en busca de un gol que le metiera de nuevo en el partido, un mensaje que reforzó el técnico Ernesto Valverde con un doble cambio ofensivo dando entrada a los cinco minutos a Aduriz e Iñaki Williams.

    Sin embargo, la mala fortuna se alió con el Athletic, ya que Aduriz se lesionó en su primera carrera y tuvo que abandonar el terreno de juego, dejando a su equipo en inferioridad numérica, ya que Valverde ya había consumido los tres cambios tras la lesión del francés Aymeric Laporte en el primer tiempo.

    Los de Voro supieron interpretar bien la nueva coyuntura del partido, con posesiones largas, jugando con paciencia, a la espera de encontrar el hueco para anotar un tercer tanto que se antojaba definitivo.

    Con Orellana en la media punta, el Valencia ha encontrado el jugador que le da ese plus de calidad y visión de juego en los metros finales. El chileno estuvo soberbio, lo hizo todo bien y, junto a Parejo, fue el generador de todo el juego ofensivo de su equipo.

    Aunque se mascaba el tercer gol del Valencia, Williams, en una gran acción personal, la tuvo para el Athletic, a un cuarto de hora del final, pero de nuevo apareció providencial la figura de Alves.

    En el tramo final, el Athletic buscó con más pasión que cabeza el gol ante un Valencia que esperaba atrás para sacar provecho de algún contragolpe, aunque al final no hubo variaciones en el marcador y el cuadro local se aleja ya en siete puntos de la zona de descenso.

    En alianza con
    civicScienceLogo