null: nullpx
Javier Aguirre

Javier Aguirre y los otros DTs mexicanos que pueden dirigir en Europa

Son pocos los técnicos aztecas que cuentan con la Licencia UEFA 'Pro' vigente.
8 Nov 2019 – 8:34 AM EST

Javier Aguirre debuta este viernes en La Liga 2019-20 cinco años después de dirigir su último encuentro en este torneo. En ese lapso, ningún otro técnico azteca dirigió en España ni en ninguna de las otras grandes ligas europeas, y la realidad es que a día de hoy se cuentan con una mano los técnicos aztecas que pueden entrenar en España.

Para dirigir en una de las grandes ligas europeas durante un periodo sostenido –se puede dirigir como interino hasta 12 semanas- es necesario contar con la Licencia ‘Pro’ que expide UEFA. En cada país hay posibilidades de hacerlo con otro tipo de formación, pero en principio es un requisito inevitable contar con esta cédula.

Un detalle relevante es que la Licencia sólo tiene una validez de tres años, por lo que UEFA exige a los entrenadores seguir formándose y actualizándose para continuar en activo.

En España, además, existe una cláusula en el reglamento de la Real Federación Española de Futbol que permite a los técnicos extranjeros dirigir si cuentan con al menos cinco años de experiencia en primera división de otro país afiliado a FIFA. Para ello, según el artículo 161, se necesita lo siguiente:


“Los entrenadores que hayan obtenido su titulación en el extranjero, a excepción de las asociaciones nacionales con convenios de Licencias UEFA, podrán actuar en clubes adscritos a competiciones de ámbito estatal y de carácter profesional, siempre que estén en posesión de título equivalente al nacional y hayan ejercido, como titulares, en equipos de la máxima categoría de asociaciones nacionales afiliadas a la FIFA, por tiempo no inferior a cinco temporadas”.


La realidad es que los cinco años no deben de ser continuos, pero cada caso es evaluado a detalle. Es por eso que José Luis Trejo, que pretendía dirigir al Salamanca CF UDS esta temporada en Segunda División B, no obtuvo el permiso para dirigir debido a que no contaba con la Licencia y al tiempo que llevaba inactivo: cerca de cinco años.

Enseguida te presentamos a los escasos DTs mexicanos que cuentan con la Licencia o están en proceso formativo con el objetivo de buscar una oportunidad en Europa.

Luis Ernesto Pérez

El exseleccionado nacional y exjugador de Rayados o Necaxa, entre otros, obtuvo recientemente la Licencia 'Pro' expedida por UEFA. Actualmente Pérez se sigue preparando y recientemente se desmarcó como posible sucesor tras la salida de Diego Alonso debido a que aún debe hacer seis meses de prácticas antes de poder dirigir.

Sergio ‘Cherokee’ Pérez

Otro exjugador de Rayados está preparándose en Europa para obtener la Licencia Pro con el objetivo de quedarse a dirigir en alguna liga importante. ‘Cherokee’ anunció hace un año que se encontraba estudiando y que le restaban un par de años más para terminar su proceso formativo, toda vez que en julio del 2018 ya contaba con las Licencias ‘A’ y ‘B’. En la actualidad se encuentra en Inglaterra y es cuestión de meses para que obtenga la cédula.

Hugo Sánchez

Es cierto que Hugo Sánchez lleva siete años inactivo, pero el precedente de haber dirigido en España con el Almería en la 2008-09 y el hecho de que en algún punto haya tenido la Licencia UEFA 'Pro' abre las puertas al exdelantero de Real Madrid y Atlético de Madrid a volver a dirigir en el Viejo Continente.

Jacques Passy

Interesante es el caso del técnico nacido en la Ciudad de México que cursó en la federación holandesa en 2003-2004 el International KNVB License, una cédula que al momento de renovarse permite dirigir en cualquiera de las grandes ligas europeas. En el caso concreto de España, es posible que el exentrenador de St. Kitts & Nevis deba comprobar que sus cinco años de experiencia son en una selección Concacaf y no en una liga de máximo nivel como requiere la Federación.

Marco Antonio Rodríguez

El exárbitro mundialista ha tomado el camino de la dirección técnica y continúa preparándose en suelo español tras un fallido paso por el Salamanca CF UDS. Marco Antonio se está preparando en UEFA pero además sus estudios en la RFEF le permiten ser entrenador en cualquier categoría del futbol español, pues por la vía docente también es posible alcanzar la licencia para dirigir en suelo ibérico.

La trayectoria de Javier Aguirre como director técnico

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Javier AguirreLa LigaLeganés

Más contenido de tu interés