null: nullpx
Mexicanos en el Exterior

Guillermo Ochoa y su peor decisión deportiva

Se cumplen 5 años de la llegada de Ochoa al Málaga, una de las peores decisiones del portero mexicano.
1 Ago 2019 – 08:22 AM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Guillermo Ochoa en el Málaga Crédito: JUAN CARLOS ROJAS/MEXSPORT

Guillermo Ochoa cumple este 1 de agosto 5 años de haber llegado al Málaga club de Fútbol, con lo que se convirtió en el primer guardameta mexicano en jugar en la Primera División de España, una decisión que como experiencia curricular le colocó bajo los reflectores; sin embargo, deportivamente, fue opacado al contar con pocos minutos en la portería.

Esa falta de regularidad bajo los tres postes, posteriormente, fue considerada como una de las peores decisiones en su carrera futbolística, ya que en 2 años en el equipo apenas disputó 19 encuentros, de los cuales 8 fueron en encuentros de Copa del Rey y el resto en la Liga de España.

La llegada de Ochoa al club boquerón se dio como una ‘recompensa’ a su actuación en el Mundial Brasil 2014, en el que destacó, sobre todo, por mantener su portería en cero en el juego de la fase de grupos frente al anfitrión.

Realizó una de las atajadas más espectaculares del torneo, a Neymar, que remató de cabeza en el área para que el guardameta mexicano ‘escupiera’ la pelota desde la línea de gol a una sola mano, una estampa que fue comparada con la de Gordon Banks, portero inglés, a Pelé en el Mundial de 1970 que se disputó en México.

Ésa, más la tapada que le hizo en ese mismo encuentro a Thiago Silva, junto a la de Mario Mandzukic con Croacia, también en la Copa del Mundo de 2014, maquilló, y por mucho, su descenso con el Ajaccio una temporada anterior. Ya instalado en el Málaga, tras darse el anuncio oficial el 1 de agosto de 2014, el reto era ahora ‘tapar’ el hueco que dejó en ese momento Willy Caballero, quien partió al Manchester City.

Con 29 años de edad, Ochoa se perfilaba para ser el portero titular del equipo, no obstante, fue relegado a la banca bajo la sombra del guardameta camerunés Carlos Kameni, en quien el entrenador español Javi García realmente depositó su confianza.

Los primeros minutos de Ochoa los tuvo 4 meses después de su arribo al Málaga, dentro de la Copa del Rey, competición en la que fu titular asiduo hasta ser eliminado en los Cuartos de Final por el Athletic de Bilbao en enero de 2015. Después, Guillermo Ochoa fue borrado del mapa futbolístico con su club prácticamente un año entero, hasta que volvió a jugar en diciembre de 2015.

El 3 de diciembre del año en mención volvió a ser titular, una vez más en Copa del Rey, en lo que fue un rotundo fracaso tanto en lo personal como en lo grupal, luego de ser eliminado en Dieciseisavos de Final por el Mirandés, de la Segunda División española. Su primer oportunidad en la Liga llegó el 5 de marzo de 2016 ante La Coruña, debido a una lesión de Kameni.

No obstante, pese a cerrar la temporada 2015-2016 como titular en el Málaga, Guillermo Ochoa no continuó en el equipo y cambió de aires para enrolarse en un club mucho más discreto, pero aún dentro de la Liga española, el Granda. Sin embargo, con el club boquerón registró sus peores números de participación por lo que se considera uno de los pasajes menos sobresalientes de Ochoa en su carrera por el futbol europeo.

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés