Javier Aguirre

    Aguirre: "He visto cosas más complicadas que salvarnos"

    El técnico del Leganés se juega gran parte de la permanencia esta jornada ante 'su' Osasuna.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN


    Video Aguirre: "He visto cosas más complicadas que salvarnos"
    El técnico del Leganés se juega gran parte de la permanencia esta jornada ante 'su' Osasuna.
    1:45 mins

    El mexicano Javier Aguirre, entrenador del Leganés, destacó que ha visto cosas más difíciles en su carrera que una posible salvación de su equipo y esta jornada buscará sumar tres puntos ante 'su' Osasuna para seguir aspirando a mantenerse en LaLiga.

    El entrenador mexicano espera que todo mejore para salir de la parte baja: "Nosotros no podemos, repito, depender de nadie. Hay que ganar 4-5 partidos. Sí, es difícil, pero no imposible. ¿Por qué no hacerlo? Yo he visto cosas más complicadas: en España, en México, donde he estado".

    Publicidad

    "No, no. Yo estaría mal si pensara que me ayudaran los equipos. Si no me ayudo yo, no espero ayuda de nadie. Si yo no soy capaz de ganar en casa, ¿qué espero de otros equipos? Los míos dependen de mí, los demás no. No me meto. Ni mi optimismo depende de resultados de terceros. Yo soy optimista por naturaleza. Sigo con la misma idea de salvar al equipo y tratar de jugar mejor", añadió.

    "Creo que hemos conseguido lo segundo, hemos jugado mejor que mi primer Leganés. No comparo con otros entrenadores, por ética. Pero el primer Leganés que yo tuve, al de ahora, con la pelota, ha mejorado un mundo. Sin la pelota hemos sido ordenados desde el principio hasta hoy. Es muy difícil que nos metan mano. Pero bueno, la asignatura pendiente ahora es el gol", añadió en la rueda de prensa previa al duelo contra el Osasuna, equipo en el que triunfó como técnico.

    Aguirre incidió en este último problema: "Efectivamente el hándicap es la falta de gol. No diría de ocasiones, porque en estos cuatro partidos hemos tenido la pelota más que el rival salvo en uno y hemos tirado unos 15-18 centros de promedio. Nos falta gol. Hay que insistir".

    "Como nosotros tenemos la obligación de poner al equipo y tratar de definir el gol. Pero eso ya depende de ellos. Es una cosa de técnica. Uno ya entiende que en Primera lo de meter un balón en la red es cuestión de práctica, práctica y práctica", añadió.

    "En los partidos en el regreso hemos tratado de ganar siempre. No nos ha dado, hemos cometido errores verdaderamente extraños. Bueno, pues mira, espero que se haya pasado esa rachita. No me lamento nada. No ganas nada", completó.

    Publicidad

    En cuanto al mensaje que recibe de la directiva, señaló: "Yo no he hablado con ella. Dicen lo de siempre. El día de partido te dan ánimo. Lo que te dicen todos los directivos. Todos quieren ganar. En eso estamos. Vemos el partido, se acercan, hablamos... han estado con nosotros desde el principio. Los dos Felipes, Victoria, Txema... con nosotros a muerte desde el minuto uno y hasta el final, sé que estarán con nosotros".

    Además se mostró partidario de que en el futuro se mantengan los cinco cambios y la presencia de 23 futbolistas en el banquillo 'porque hay gente que merece estar entre los 18 y no los llevas', opinó que haber tenido dos días más de descanso que el rival no afectará al choque y defendió las actuaciones de los suyos tras el parón.

    "La verdad es que si analizas partido por partido, en los cuatro hemos tenido opciones de ganarlos. Perdimos dos y empatamos dos. En los cuatro pudimos ganar. Quizá contra el Barça tuvimos dos claras, pero es verdad que el Barça es el Barça... es muy difícil. Pero en los cuatro ha aparecido cierta dosis de... (risas) infortunio. Yo no creo en ello. Yo no soy de los que cree en la superstición. Creo en el trabajo", manifestó.

    "A partir de ahí. Nosotros tenemos capacidad de trabajo y trabajamos muy bien. Si no ha querido entrar la pelota, ha sido por temas técnicos, o de otra índole. O mentales en la ejecución. Eso ya es un aspecto en el que trabajo para que no suceda de nuevo. Nosotros nos dedicamos a tratar de poner el mejor equipo posible. Mañana haremos lo mismo. Si aparece la suerte? no entrena conmigo durante la semana. Como el árbitro", finalizó.

    Publicidad

    Con información de EFE.

    Aguirre tiene historia en el futbol español, anteriormente había estado con el Osasuna, Atlético de Madrid, Zaragoza y Espanyol. El 'Vasco' es conocido por levantar equipos de las últimas posiciones de la tabla en LaLiga, pero esta vez con el Leganés, está lejos de conseguirlo.
    Su primera experiencia como director técnico fue en el Atlante en el año de 1996 y en sustitución de Ricardo La Volpe, todo un referente para los azulgranas. Se retiró dos años para estudiar en España.
    Dos años después volvió a México y Pachuca le abrió las puertas durante tres temporadas, de 1998 al 2001. Los mayores logros de Aguirre fueron dos Finales de torneos cortos y una victoria en el torneo de Invierno de 1999.
    Gracias a su buen desempeño y buen trabajo, fue llamado para conseguir la clasificación a la Copa del Mundo Corea-Japón 2002. Se conviertió en DT de la Selección Mexicana de Futbol del 2001 al 2002.
    Regresó al Osasuna, ahora como Director Técnico. El gran objetivo fue asegurar la permanencia en Primera División. Llevó a su equipo a una final de la Copa del Rey y participaron en la Copa UEFA. El Osasuna fue revelación de la liga y clasificaron para la fase previa de la Champions League.
    ‘El Vasco’ consolidó un equipo fuerte. Gracias a su trabajo y resultados, fue nombrado Mejor Director Técnico del Año en España en 2006, por parte de la UEFA.
    Aguirre fue presentado en el Atlético de Madrid en 2006, llegando en sustitución de Pepe Murcia, técnico interino, tras el despido de Carlos Bianchi. Clasificó al equipo a la Copa UEFA, a la previa de la Champions, y Liga de Campeones. En 2009 sufrió su primera destitución como entrenador tras una racha de malos resultados.
    Del 2009 al 2010 regresó como entrenador de la Selección Mexicana con el objetivo de llevar a México al Mundial de Sudáfrica 2010. Llegaron a octavos de final tras la derrota contra Argentina 3-1. Aguirre renunció tres días después de la eliminación del equipo.
    En 2010 fue presentado en el Real Zaragoza con el objetivo de mantener al equipo en Primera División y salvarlo del descenso. El ‘Vasco’ logró su objetivo, pero una victoria polémica ante el Levante destapó rumores sobre un soborno, donde los jugadores del Levante recibieron la cuantiosa suma de 1 millón 730 mil millones de euros para dejarse ganar y evitar el descenso.
    Esta polémica situación manchó el nombre de Aguirre y en el 2011 es destituido del Zaragoza por malos resultados.
    En 2012, el ‘Vasco’ firmó con el Espanyol de Barcelona con la misión de salvar al equipo del descenso de LaLiga. No lograron entrar a competencias europeas pero mantiene al equipo en buena posición en la tabla durante dos temporadas. Renovó contrato por una temporada más pero terminó contrato en 2014.
    Aguirre estuvo un año como Director Técnico de la Selección de Japón sumando sólo 10 encuentros, llevó al selectivo a cuartos de final de la Copa Asiática. El mexicano es destituido del equipo nipón por el caso del partido arreglado entre el Levante y Zaragoza.
    En el 2015 fue anunciado como nuevo Director Técnico de Al-Wahda FC en los Emiratos Árabes Unidos por una temporada con opción a extensión. Aguirre fue bicampeón de la Copa Presidente de Emiratos Arabes Unidos y una copa de Liga en 2016. Dejó al equipo al término de su contrato.
    Tras un acuerdo, Aguirre fue nombrado Director Técnico de la Selección de Egipto en 2018. Después de la eliminación de ‘los faraones’ de la Copa África 2019 en los octavos de final, se anunció el despido del mexicano.
    El día 4 de noviembre de 2019 fue nombrado como director técnico del equipo español Leganés. El ‘Vasco’ se convirtió en el tercer técnico en la temporada, reemplazando a Luis Cembranos, quien fue nombrado técnico interino y dirigió tres partidos del club pepinero tras la salida del director técnico Mauricio Pellegrino.
    De acuerdo a un programa español, Javier Aguirre habría comunicado que daría un paso al costado del Leganés una vez que finalice la temporada 2019-2020 de LaLiga. Sin embargo, esta sería la primera ocasión que no lograría salvar a un equipo del descenso. Actualmente, su equipo es penúltimo y le restan nueve puntos en disputa, pero requieren diversas combinaciones de resultados, entre ellas, que el Eibar (con 12 puntos posibles) no sume seis unidades, porque eso automáticamente los descendería.

    1 / 16
    Imagen JAVIER SORIANO/AFP via Getty Images
    Aguirre tiene historia en el futbol español, anteriormente había estado con el Osasuna, Atlético de Madrid, Zaragoza y Espanyol. El 'Vasco' es conocido por levantar equipos de las últimas posiciones de la tabla en LaLiga, pero esta vez con el Leganés, está lejos de conseguirlo.
    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US