null: nullpx
Pumas UNAM

Jugadores y técnicos con paso por Pumas y América en la Liga MX

Son 27 futbolistas los que jugaron con UNAM y Águilas en la Primera División y cuatro los entrenadores que dirigieron a ambos en el Máximo Circuito.
14 Feb 2019 – 10:22 PM EST

Por: Óscar Guevara

Nicolás Castillo debutó el sábado anterior con América convirtiéndose así en el jugador número 27 que participa con los dos equipos en al menos un partido de Primera División, es el quinto extranjero y el próximo domingo visitará a su ex equipo en Ciudad Universitaria.

El delantero chileno solamente jugó tres torneos con Pumas pero alcanzó niveles de ídolo, por lo que su recibimiento en el Olímpico de CU seguramente será “especial”.

Lo viejos aficionados de Pumas saben muy bien que su equipo es cantera y que no es inusual que un ex universitario defienda los colores del América. Hay casos polémicos en la historia como el de Antonio de la Torre, Enrique Borja, Hugo Sánchez, Luis García, Alberto García Aspe o Braulio Luna, y otros a la inversa, como Oswaldo Castro y Joaquin del Olmo, que se retiraron con los felinos.

PORTEROS

El emblemático es Adolfo Ríos, quien debutó con Pumas en el Torneo México 86 y se mantuvo hasta la campaña 1989-90, después de pasar por Veracruz y Necaxa llegó al América en Invierno 99, fue campeón en Verano 2002 y ahí se retiró al terminar el Clausura 2004. Enrique Vázquez del Mercado y Francisco Castrejón fueron los primeros porteros que defendieron ambas camisetas, en la campaña 1975-76 ambos defendieron al rival después de haber jugado en el otro equipo.

DEFENSAS

José Luis Salgado fue el primero, debutó con Pumas en el Torneo Prode 85 y llegó al América en la campaña 1995-96. Raúl Salinas tuvo el camino inverso, debutó con las Águilas en Verano 2002, pasó a Pumas en Clausura 2006 y regresó al nido un torneo después. Christian Ramírez tuvo tres etapas con los felinos, entre la segunda y la tercera defendió los colores del América, en Apertura 2003 y Clausura 2004. Efraín Juárez fue el cuarto, de 2008 a 2010 con los universitarios y de 2012 a 2013 con las Águilas, con quien fue campeón.

MEDIOS

Alberto García Aspe y Braulio Luna son dos los más emblemáticos, además de que ambos le anotaron al otro equipo con ambos uniformes en los Clásicos Capitalinos. Rubens Sambueza es el único extranjero entre los volantes y Joaquín del Olmo es el único en esta posición que jugó primero para América y luego para Pumas, en donde sí fue campeón. Antonio de la Torre fue de las primeras transferencias polémicas entre estos equipos, René Trujillo, Manuel Pérez y Carlos Orrantia completan la lista.

DELANTEROS

Los más polémicos que jugaron con Pumas y América fueron delanteros: Enrique Borja fue ídolo con ambos; Hugo Sánchez y Luis García salieron de los felinos hacia Europa y regresaron con las Águilas. Luis Juracy fue el primer foráneo en cambiar de colores, Oswaldo Castro, Ariel González y ahora Nico Castillo son los otros delanteros extranjeros con ambas camisetas. Carlos Calderón de la Barca estuvo en el primer equipo universitario en Primera División y tenía pasado americanista. Francisco Uribe y Rafael Márquez Lugo son cantera felina y llegaron a Coapa. Antonio de Nigris tuvo un paso breve por ambos y Moctezuma Serrato, tal vez el más polémico sin ser figura y, además, fue campeón con los dos.


TÉCNICOS CON LOS DOS EQUIPOS

Octavio Vial fue el entrenador que ascendió a Pumas a Primera División en 1962 y el primero que tuvieron en el máximo circuito. Previamente había dirigido al América, en 1949-50 tuvo su primera etapa y de 1952-53 a 1954-55 la segunda, además, “La Pulga” fue por mucho tiempo el máximo goleador de los Cremas.

Ángel Papadopulus fue uno de los creadores de la cantera universitaria. Fue auxiliar de Renato Cesarini de 1962-63 a 1964-65 y en 1965-66 se hizo cargo del equipo mexicanizándolo, es decir, dándole oportunidad a los jóvenes, no terminó la campaña, salió después de 25 jornadas y una campaña después llegó a la dirección técnica del América, con el que fue subcampeón. Regresó con los universitarios para dirigirlos de 1969-70 al inicio de la 1970-71, fue líder del grupo “Consolación” en México 70.

Walter Ormeño comenzó su carrera como entrenador con Atlante en 1964, después dirigió a Cruz Azul y en la campaña 1966-67 llegó a los Pumas para dirigir la segunda vuelta y evitar el descenso, en 1967-68 los hizo subcampeones y entonces fue contratado para dirigir al América, equipo en el cual jugó como portero, en 1968-69 y 1969-70.

El cuarto en la lista es Mario Carrillo, quien fue campeón con América en Clausura 2005, su primer torneo completo al frente del club luego de haber cumplido con interinatos en Apertura 2002 y Apertura 2004. En Apertura 2012 fue contratado para dirigir a Pumas, solamente estuvo al frente durante ocho jornadas, salió tras perder ante las Águilas en Ciudad Universitaria.

OTROS CASOS

Hay casos de jugadores que llegaron a formar parte de las dos organizaciones pero que no jugaron partidos de Primera División con ambos. Tal es el caso del portero Jorge Iniestra, quien con los universitarios jugó en Segunda División y con América en Primera, Adrián Chávez no jugó con los felinos pese a pertenecer al plantel, o Rodrigo Armando González, quien estuvo en fuerzas básicas con las Águilas y debutó en la Liga MX con Pumas.

En fotos: América liquidó a Pumas con otro triunfo inobjetable

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Pumas UNAMAméricaHugo SanchezLuis GarcíaAlberto Garcia Aspe

Más contenido de tu interés