Fútbol

    James Rodríguez y Jackson Martínez, entre nuevos casos que investiga la Hacienda española

    La autoridad tributaria de España investigará también a Diego Costa y Filipe Luis. Todos son clientes de Jorge Mendes.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN
    Publicado el 24 jun 17 - 02:57 PM CDT. Actualizado el 24 jun 17 - 02:57 PM CDT.


    Imagen Getty Images

    La Hacienda de España ha abierto investigación sobre los colombianos James Rodríguez y Jackson Martínez, así como Diego Costa y Filipe Luis. Los cuatro futbolistas son representados por el portugués Jorge Mendes, uno de los agentes deportivos más reconocidos del mundo.

    Publicidad

    Los jugadores se suman a la larga lista de representados por Mendes que han evadido impuestos en España: Cristiando Ronaldo, Jose Mourinho, Radamel Falcao García, Fabio Coentrao y Ricardo Carvalho. Hacienda está investigando si los cuatro evadieron impuestos utilizando estructuras similares de empresas de manejo de derechos de imagen en paraísos fiscales.

    Según el medio español todos los jugadores habrían creado empresas en las Islas Vírgenes Británicas para depositar sus ingresos por derechos de imagen. De la misma manera, dos empresas irlandesas -MIM y Polaris Sports- estarían involucradas.

    Polaris es propiedad de Luis Correia, sobrino de Mendes quien además tiene el 30% de las acciones de la compañía. Las autoridades españolas desconocían las estructuras de estas organizaciones.

    Los derechos de imagen de Rodriguez los manejaba la empresa Kanlton Assets Limited, una empresa en las Islas Virgenes Británicas. Su domicilio es el mismo que el de las compañías que manejaron los derechos de imagen de Cristiano Ronaldo y Jose Mourinho.

    Gestifute, la empresa de Mendes de representación deportiva, le dijo a El Confidencial que la de Rodríguez tiene una estructura diferente a la de los portugeses.

    Por su parte, Getifute agregó que su relación con Filipe Luis fue únicamente durante su traspaso del Atlético de Madrid al Chelsea, así como su regreso al cuadro colchonero. En el caso de Martínez, Gestifute asegura que solamente manejó el traspaso del Atlético al Guangzhou Evergrande chino.

    Según el medio español, las autoridades tributarias británicas están colaborando con las españolas en los casos de Costa y Luis.

    Las grandes sumas de dinero que reciben los futbolistas en el viejo continente parecen no ser suficientes para ellos, que en ocasiones han decidido ocultarlas para no presentarlas ante el fisco.
    El caso de Lionel Messi, uno de los más sonados, se dio entre el 2006 y 2009. El jugador y su padre defraudaron a la Hacienda Pública de España en 4,1 millones de euros por intermedio de un entramado societario. Recientemente fue condenado a 21 meses de cárcel, pero por ser una pena menor a 2 años es excarcelable, así que no pisará una celda.
    150 millones de euros sería el monto que habría desviado Cristiano Ronaldo en el 2011, producto de sus derechos de imagen, a través de sociedades irlandesas que operaban en paraísos fiscales.
    El colombiano Falcao Garcia tampoco se salva. Un fiscal en Madrid lo acusó de desviar 5,6 millones de euros entre 2012 y 2013 cuando jugaba para el Atlético de Madrid. Los dineros serían de pagos del club, así como de la Selección Colombia.
    El mismo fiscal acusa a Fabio Coentrao del mismo delito entre 2012 y 2014, desviando un total de 1,29 millones de euros.
    El fisco italiano le pedía a Diego Armando Maradona 40 millones de euros por evasión de impuestos en su época del Napoli. Sin embargo, su abogado logró en 2015 anular los cargos y el 'Pelusa' salió bien librado de ese escándalo.
    Football Leaks tiene entre sus implicados en casos de fraude fiscal al croata Luka Modric. Aunque no se conoce la cifra de millones de euros, se dice que el jugador del Real Madrid desvió dineros de su publicidad a Luxemburgo.
    La misma historia vive Pepe, quien también salió en los cables filtrados por Football Leaks. Sin embargo, el jugador emitió un comunicado para limpiar su nombre ante el rumor en el que demostraba su cumplimiento en las obligaciones fiscales.
    La 'jugada' de Javier Mascherano se dio entre el 2011 y 2012 cuando decidió cederle sus derechos de imagen a empresas fuera de España. Se declaró culpable y tuvo que pagar los 1,5 millones de euros que evadió más 200.000 euros de multa.
    A Iker Casillas se le obligó pagar 2 millones de euros en sus últimos años con el Real Madrid. No fue el único, Xabi Alonso y David Villa también fueron investigados. El portero pudo salir bien librado a través de una consiliación.
    Neymar habría defraudado a la Hacienda en 9,3 millones de euros al momento de su traspaso. Sin embargo, en su caso cayeron presidentes del Barcelona y el propio equipo admitió haber evadido dinero entre el 2011 y 2013 pagado 5 millones de euros tras llegar a un acuerdo con ellos.
    Entre 2012 y 2013 el chileno Alexis Sánchez habría desviado cerca de un millón de euros cuando jugaba con el Barcelona. A inicios de este 2017 aceptó los cargos y pagó lo correspondiente.
    El brasileño Adriano Correia defraudó al fisco español con 646.000 euros correspondientes a derechos de imagen que habría dejado en manos de un entramado empresarial que tenía sede en Portugal.
    El camerunés Samuel Eto'o dafraudó en 3,8 millones de euros a Hacienda entre el año 2006 y el año 2009 al mentir en que había cedido sus derechos de imagen para reducir fraudulentamente su tributación.
    De 1997 a 1999 el portugués Luis Figo habría defraudado a la Hacienda en 2,4 millones de euros. Sin embargo, tras varias reclamaciones se solucionó a su favor el problema fiscal.
    El brasileño Romario, crack en los años 90, fue condenado a 2 años y medio de trabajos de interés general y a una multa de 151.000 euros por fraude fiscal.
    Uli Hoeness, presidente del Bayern Múnich y exfutbolista de Alemania, cumplió 21 meses de casa por cárcel por haber defraudado en 28,5 millones de euros al fisco alemán a través de los beneficios que daba Suiza en los años 2000. A raíz de esto dejó su cargo, pero al finalizar su condena lo retomó.

    1 / 17
    Imagen AP
    Las grandes sumas de dinero que reciben los futbolistas en el viejo continente parecen no ser suficientes para ellos, que en ocasiones han decidido ocultarlas para no presentarlas ante el fisco.
    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo