Egipto

    Ídolo del fútbol egipcio está en la lista negra de 'terroristas'

    El doble campeón de Áfica con su selección, Mohamed Abutrika es sospechoso de haber financiado una 'organización terrorista'.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN

    El gabonés Pierre Emerick Aubameyang (Borussia Dortmund, 27 años) fue autor de una temporada colosal en el Bundesliga que le llevó a convertirse en el primer africano en ser designado mejor jugador del año en el campeonato alemán.
    Cabe destacar al argelino Ryad Mahrez (25 años, izq.), ganador del premio "Mejor jugador Africano 2016" por su esencial contribución al primer título de liga del sorprendente Leicester. Fue el primer africano en ganar el premio jugador de la temporada que concede la Asociación de Futbolistas Profesionales y futbolista del año para la prestigiosa BBC.
    El otro nominado era el senegalés Sadio Mané, el "futbolista africano más caro de la historia" tras una espectacular temporada en el Southampton que hizo que el Liverpool desembolsara este verano más de 30 millones de euros.
    Por el delantero ghanés André Ayew (26 años), el West Ham pagó 17 millones de euros al Swansea tras una temporada en la que jugó 35 partidos de Liga y marcó 12 goles.
    Hermano de André, Jordan Ayew (Aston Villa) es un hombre que se mueve en el ataque por ambas bandas, ha marcado este año cinco goles y ha dado ocho asistencias en liga y copa con los de Londres.
    El habilidoso delantero egipcio Moahamad Salah (Roma) deberá liderar a "los faraones" en su regreso a la fase final del torneo desde que lo ganaran por tercera vez consecutiva en 2010.
    Egipto tiene uno de los jugadores jóvenes con más futuro del norte de África: Ramadan Sobhi (Stoke City).
    El portero egipcio Essam el Hedary cumplirá 44 años el domingo, suma 143 partidos internacionales desde que debutara en 1996 y guarda en sus guantes cuatro copas de África.
    El marfileño Eric Bailly (Manchester United) es un jovencísimo defensor que se ha hecho con la confianza del siempre polémico José Mourinho.
    El delantero marfileño Wilfred Zaha (Crystal Palace) prefirió su país natal a la posible llamada de Inglaterra.
    A sus 22 años, el ghanés Baba Rahman es un lateral izquierdo del Schalke 04, que fue cedido por Chelsea y es una de las grandes promesas de su país.
    También con 22 años, el argelino Nabil Bentaleb es volante del Schalke 04, luego de hacer su etapa juvenil en el Tottenham Hospur.
    Yacine Brahimi, compañero con Mahrez, es el destinado a mover el centro del campo argelino tras la baja y llevar al título a uno de los equipos favoritos del torneo.
    El delantero Islam Slimani fue fichado este verano por el Leicester tras una temporada llena de goles en Portugal. El goleador llega en buen momento para buscar el títilo con Argelia.
    El atacante de Burkina Faso Bertrand Traore, con 21 años, es uno de los grande proyectos del Ajax, donde se ha ganado un lugar en el primer equipo.
    El delantero camerunés Clinton N'Jie, de 23 años, espera demostrar en el torneo el mismo nivel que lo ha llevado a ser tenido en cuenta en el Olympic de Marsella esta temporada.
    El senegalés Idrissa Gueye juega de pivote del Everton y será dura baja para su club.
    Ahmad el Mohamay es un hombre esencial en el Hull City con el que no cuentan mucho en su club, pero que es una individualidad importante en Egipto.
    El defensa senegalés Kalidou Koulibaly, con reocrrido de siete años por Europa a sus 25 años de edad, es titular en el Nápoles.
    El senegalés Cheikhou Kouyate (izq.) juega de volante en el West Ham, donde es hombre de seguridad en el equipo.
    Como extra en esta lista aparece un talento joven, el centrocampista marfileño Franck Kessié, que con 20 años de edad hace parte del Atlanta en Italia.

    1 / 21
    Imagen Getty Images
    El gabonés Pierre Emerick Aubameyang (Borussia Dortmund, 27 años) fue autor de una temporada colosal en el Bundesliga que le llevó a convertirse en el primer africano en ser designado mejor jugador del año en el campeonato alemán.

    Un tribunal de El Cairo incluyó al ídolo retirado del fútbol egipcio Mohamed Abutrika en una lista de organizaciones y personas consideradas como "terroristas", por sus presuntas relaciones con la prohibida cofradía de los Hermanos Musulmanes.

    Publicidad

    Abutrika, destacado jugador de la selección nacional y considerado como uno de los mejores futbolistas africanos de su generación, se hizo famoso jugando para el equipo capitalino Al-Ahly, antes de retirarse en 2013.

    El gobierno lo considera sospechoso de haber financiado a la cofradía islamista proscripta Hermanos Musulmanes, oficialmente declarada "organización terrorista" en 2013.

    El tribunal lo inscribió en la lista de personas consideradas como terroristas, indicaron su abogado y un funcionario judicial.

    Esta medida, tomada la semana pasada, concierne a más de 1,500 personas, entre ellas el expresidente Mohamed Mursi, actualmente detenido.

    Conforme a una ley antiterrorista adoptada en 2015 por el régimen del presidente Abdel Fatah Al Sisi, las personas calificadas como "terroristas" tienen prohibido abandonar el territorio, se les retira el pasaporte y se incautan sus bienes.

    En la campaña presidencial de 2012, Abutrika respaldó públicamente la candidatura de Mohamed Mursi, un candidato surgido de filas de Hermanos Musulmanes.

    El abogado del futbolista, Mohamed Osman, estimó que la decisión del tribunal es "contraria a la ley" porque el exdeportista "no ha sido objeto de ninguna condena ni de inculpación alguna". El abogado adelantó que apelaría la decisión.

    Abutrika se encuentra actualmente en Catar, donde comenta para la cadena beIn Sports los partidos de la CAN-2017 que se llevan a cabo en Gabon, indicó el miércoles a la AFP su abogado Mohamed Osman.

    Las reacciones indignadas no tardaron en Egipto, donde se popularizó un hashtag en twitter donde se dice Abutrika no es un criminal.

    Publicidad

    "Vamos a seguir defendiéndolo y seguiré haciéndolo hasta que haya pruebas contra él, aunque dudo que un hombre de su calibre pueda actuar contra Egipto", reacciónó en su cuenta Twitter la estrella de fútbol Ahmed Hossam "Mido".

    "En vez de incluirlo en la lista de campeones, se le mete en una lista de terroristas", afirmó por su parte el animador de televisión Wael al-Ebrachi.

    En mayo de 2015, una comisión del ministerio de Justicia encargado de la confiscación de bienes pertenecientes a los Hermanos Musulmanes congeló los de Abutrika, especialmente sus acciones en su agencia de viajes.

    El ex futbolista negó entonces que su empresa o sus socios hubiesen financiado la cofradía islamista.

    Esta congelación sigue en vigor, pese a dos decisiones judiciales que piden sea levantada la sanción, según Osman.

    Mohamed Mursi fue destituido un año después de su llegada al poder por el ex jefe del ejército y actual presidente de Egipto Abdel Fattah al Sisi.

    La cofradía desmiente haber recurrido a la violencia y sus partidarios son objeto de una represión implacable desde la destitución de Mursi.


    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US