null: nullpx
Mundial Femenino

Las "Reggae Girlz", revelación del fútbol femenino buscarán llevarse el Mundial

La Copa del Mundo comienza este viernes con el partido entre Francia vs Corea, mientras que unas de las selecciones que ha despertado el interés colectivo, Jamaica buscará soprender a Estados Unidos, la actual campeona.
7 Jun 2019 – 12:28 PM EDT

Falta de recursos, de apoyo e infraestructuras... A pesar de todas las trabas no existió ningún obstáculo que pudiera impedir que el equipo femenino de Jamaica, que no existía hace unos años, se clasificara por primera vez al Mundial con la ayuda de la hija de Bob Marley.

Antes de volar a la Copa del Mundo de 2019 en Francia, las 'Reggae Girlz' regalaron a su público una prestigiosa victoria en el Estadio Nacional de Kingston el 19 de mayo contra Panamá (3-1).

El espectáculo organizado durante ese amistoso recordó a un gran festival popular de domingo gracias a los conciertos de vuvuzelas y reggae pero no pudo ocultar las condiciones de preparación para el equipo número 53º del ranking de la FIFA, el más débil de la competencia sobre el papel.

Pero el fracaso durante el himno nacional o la ausencia de un marcador electrónico, algo extremadamente raro en un estadio donde juega un equipo internacional, no pareció perturbar a las jugadoras, acostumbradas a mucho peor. Y es que hasta el día anterior, ni siquiera les pagaba su federación.

"Es un punto de inflexión, se lo merecen. Obviamente, se necesitó la Copa del Mundo para llegar hasta ahí, pero ya está", dijo su entrenador, Hue Menzies, quien llegó tarde a los entrenamientos porque estaba ocupado firmando los contratos de sus jugadoras. " Fue un pulso", declaró para explicar las negociaciones con los federativos.

Sus futbolistas, todas muy jóvenes, juegan en su mayoría a nivel universitario en los Estados Unidos aunque algunas de ellas ni siquiera tienen clubes.

Para ese entreno arrancaron sin su DT en un terreno de tierra seca en Kingston.

"Pocos recursos"
Con su clasificación para su primera Copa del Mundo, las ' Reggae Girlz' repitieron así la hazaña lograda en 1998 por el equipo masculino, que también jugó en Francia su primer Mundial. Pero no tienen dudas de que su viaje para llegar allí ha sido más difícil que el de sus pares.

"Por supuesto, clasificamos con muy pocos recursos", señala la atacante Khadija Shaw, una de las estrellas del equipo, que se rumorea que interesa a varios clubes del campeonato francés.

"Cuando ves dónde estaba el programa para mujeres hace unos años, es genial", dice.

Hasta hace poco, el programa simplemente no existía. Tras el fracaso de la clasificación para los Juegos Olímpicos en 2008, el equipo fue disuelto de facto por la federación de Jamaica, que puso fin a su financiación.

Así, tras varios meses sin jugar, se salió incluso de la FIFA en 2011.

Pero, en 2014, la llegada de la hija de Bob Bradley, Cedella Marley, lo cambió todo.

La empresaria, cantante, estilista y enamorada del fútbol, encontró patrocinadores, organizó loterías y se convirtió en una afamada embajadora del programa femenino no solo en su país sino en el mundo entero.

"Necesitaban ayuda, eran mujeres, les dijeron que no podían practicar el deporte que aman, así que nos involucramos, ¡y aquí estamos!", dijo Cedella Marley a la AFP.

El Estadio Nacional se lo agradeció con una atronadora ovación mientras ella abrazaba a sus 'Reggae Girlz', que llevan con orgullo el logo de la Fundación Bob Marley en sus camisetas.

Las "Reggae Girlz" son conscientes de que ahora son las que dan ejemplo. "Para las niñas en Jamaica y el Caribe es muy importante. Somos el primer paso para mostrarles que pueden hacer muchas cosas", explica la capitana Konya Plummer.

Para esta edición de la Copa del Mundo, la FIFA ha duplicado la cantidad total de dinero asignado a los equipos calificados, de 15 a 30 millones. El año pasado, para la Copa del Mundo masculina, ese total fue de 400 millones.

Algunas de las imágenes clásicas de la Copa Mundial Femenina de la FIFA

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Mundial Femenino

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.