Mundial Femenino

    Las "Reggae Girlz", revelación del fútbol femenino buscarán llevarse el Mundial

    La Copa del Mundo comienza este viernes con el partido entre Francia vs Corea, mientras que unas de las selecciones que ha despertado el interés colectivo, Jamaica buscará soprender a Estados Unidos, la actual campeona.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN


    Video ¡Historia ilustrada de los Mundiales Femeninos de la FIFA!
    El primer Mundial se realizó en China en 1991 y en el que Estados Unidos se consagró campeón. Noruega, Alemania y Japón también se han llevado el máximo trofeo de la competencia femenil.
    youtubeLogoOutline
    2:14 mins

    Falta de recursos, de apoyo e infraestructuras... A pesar de todas las trabas no existió ningún obstáculo que pudiera impedir que el equipo femenino de Jamaica, que no existía hace unos años, se clasificara por primera vez al Mundial con la ayuda de la hija de Bob Marley.

    Antes de volar a la Copa del Mundo de 2019 en Francia, las 'Reggae Girlz' regalaron a su público una prestigiosa victoria en el Estadio Nacional de Kingston el 19 de mayo contra Panamá (3-1).

    Publicidad

    El espectáculo organizado durante ese amistoso recordó a un gran festival popular de domingo gracias a los conciertos de vuvuzelas y reggae pero no pudo ocultar las condiciones de preparación para el equipo número 53º del ranking de la FIFA, el más débil de la competencia sobre el papel.


    Video Datos que te sorprenderán: lo que debes saber de la Copa Mundial Femenina de la FIFA
    Francia vivirá el octavo torneo consecutivo del Campeonato Mundial. Estados Unidos es la selección que más veces ha levantado el trofeo, seguido de Alemania, Japón y Noruega.
    youtubeLogoOutline
    2:14 mins

    Pero el fracaso durante el himno nacional o la ausencia de un marcador electrónico, algo extremadamente raro en un estadio donde juega un equipo internacional, no pareció perturbar a las jugadoras, acostumbradas a mucho peor. Y es que hasta el día anterior, ni siquiera les pagaba su federación.

    "Es un punto de inflexión, se lo merecen. Obviamente, se necesitó la Copa del Mundo para llegar hasta ahí, pero ya está", dijo su entrenador, Hue Menzies, quien llegó tarde a los entrenamientos porque estaba ocupado firmando los contratos de sus jugadoras. " Fue un pulso", declaró para explicar las negociaciones con los federativos.

    Sus futbolistas, todas muy jóvenes, juegan en su mayoría a nivel universitario en los Estados Unidos aunque algunas de ellas ni siquiera tienen clubes.

    Para ese entreno arrancaron sin su DT en un terreno de tierra seca en Kingston.

    "Pocos recursos"
    Con su clasificación para su primera Copa del Mundo, las ' Reggae Girlz' repitieron así la hazaña lograda en 1998 por el equipo masculino, que también jugó en Francia su primer Mundial. Pero no tienen dudas de que su viaje para llegar allí ha sido más difícil que el de sus pares.

    "Por supuesto, clasificamos con muy pocos recursos", señala la atacante Khadija Shaw, una de las estrellas del equipo, que se rumorea que interesa a varios clubes del campeonato francés.

    Publicidad

    "Cuando ves dónde estaba el programa para mujeres hace unos años, es genial", dice.

    Hasta hace poco, el programa simplemente no existía. Tras el fracaso de la clasificación para los Juegos Olímpicos en 2008, el equipo fue disuelto de facto por la federación de Jamaica, que puso fin a su financiación.

    Así, tras varios meses sin jugar, se salió incluso de la FIFA en 2011.

    Pero, en 2014, la llegada de la hija de Bob Bradley, Cedella Marley, lo cambió todo.

    La empresaria, cantante, estilista y enamorada del fútbol, encontró patrocinadores, organizó loterías y se convirtió en una afamada embajadora del programa femenino no solo en su país sino en el mundo entero.

    "Necesitaban ayuda, eran mujeres, les dijeron que no podían practicar el deporte que aman, así que nos involucramos, ¡y aquí estamos!", dijo Cedella Marley a la AFP.

    El Estadio Nacional se lo agradeció con una atronadora ovación mientras ella abrazaba a sus 'Reggae Girlz', que llevan con orgullo el logo de la Fundación Bob Marley en sus camisetas.

    Las "Reggae Girlz" son conscientes de que ahora son las que dan ejemplo. "Para las niñas en Jamaica y el Caribe es muy importante. Somos el primer paso para mostrarles que pueden hacer muchas cosas", explica la capitana Konya Plummer.

    Para esta edición de la Copa del Mundo, la FIFA ha duplicado la cantidad total de dinero asignado a los equipos calificados, de 15 a 30 millones. El año pasado, para la Copa del Mundo masculina, ese total fue de 400 millones.

    Este viernes se pone en marcha la octava edición de la Copa Mundial Femenina de la FIFA Francia 2019 y precisamente serán las locales ante Corea del Sur quienes inaugurarán el evento. Con ese motivo traemos a colación algunas de las imágenes más icónicas de la justa que cada vez va cautivando a más.
    Mia Hamm de los Estados Unidos, para muchos la mejor de todos los tiempos, corre con el esférico mostrando su técnica eante el equipo de China en el Rose Bowl el 10 de julio de 1999 en Pasadena, California. Esa vez, el Team USA venció 5-4 a las chinas en un juego que se fue a la prórroga.
    Lene Terp (4) de Dinamarca se barre para quitarle el balón a Mercy Akide (19) de Nigeria en el Mundial Femenino de 1999 en Estados Unidos, en partido que se llevó a cabo en el entonces llamado Jack Cooke Kent Stadium en Landover, Maryland. Esa vez Nigeria venció 2-0 a Dinamarca.
    Laura Bassett de Inglaterra, está desconsolada luego de que su equipo perdió la Semifinal de la Copa Mundial Femenina en 2015 ante Japón Commonwealth Stadium el 1 de julio en Edmonton, Canadá.
    Allysha Chapman de Canadá es saludada por los fans luego del calentamiento de su selección previo al duelo de Cuartos de Final del Mundial de 2015 que albergaron en su país. El cotejo se efectuó ante Inglaterra el 27 de junio de 2015 en BC Place Stadium en Vancouver, British Columbia.
    ¡Golazo! Lucy Bronze anotó el segundo gol de Inglaterra, superando de este modo a la arquera Ingrid Hjelmseth de Noruega en el Mundial de Canadá 2015, en la ronda de Octavos de Final en Lansdowne Stadium en Ottawa.
    Charmaine Hooper (10) celebra el gol del triunfo con sus compañeras de Canadá en PGE Park en Portland, Oregon, el 2 de octubre de 2003. Aquella ocasión Canadá venció 1-0 a China en los Cuartos de Final de la Copa Mundial Femenina en estados Unidos
    Saki Kumagai de Japón festeja el marcar el último penalti del Mundial de 2011 en Alemania con el que las niponas vencieron en la Final a Estados Unidos en Frankfurt am Main. Emociones captadas perfectamente.
    En medio del mar de confeti, Marta de Brasil está desconsolada luego de que Alemania superara a su selección en la Final del Mundial de 2007 que se efectuó en Shanghai Hongkou Football Stadium el 30 de septiembre de 2007 en Shanghai, China.
    La selección de Alemania festeja luego de proclamarse monarcas de la edición 2007 de la Copa Mundial Femenina en China. Las germanas superaron a Brasil en la Final en Shanghai Hongkou Football Stadium.
    Kelly Smith de Inglaterra festeja su primer gol en el Mundial de 2007 en China, quitándose un zapato y besándolo en partido entre su selección y la de Japón, en duelo de la primera ronda del Grupo A.
    Kristin Bengtsson, Jane Toernqvist y Victoria Svensson, del equipo de Suecia, miran hacia abajo luego de perder ante Alemania por 2-1 en el tiempo extra la Final de la Copa Mundial Femenina en Home Depot Center en Carson, California, el 12 de octubre de 2003.
    Nia Keuezer de Alemania y sus compañeras celebran el gol de la victoria luego de vencer 2-1 en la Final del Mundial de 2003 a Suecia.
    El Team USA agita banderas en el campo de juego con motivo de la celebración del campeonato en la edición de 1999 en el Mundial Femenino, luego de vencer 5-4 a China en el Rose Bowl el 10 de julio de 1999 en Pasadena, California.

    1 / 14
    Imagen Getty Images
    Este viernes se pone en marcha la octava edición de la Copa Mundial Femenina de la FIFA Francia 2019 y precisamente serán las locales ante Corea del Sur quienes inaugurarán el evento. Con ese motivo traemos a colación algunas de las imágenes más icónicas de la justa que cada vez va cautivando a más.
    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US