null: nullpx
Fútbol Femenino

¿Qué le importa más a FIFA: un museo, sus congresos o el fútbol femenil?

Entre 2015 y 2022 la inversión para el fútbol femenino alcanzará los 95 millones de dólares, aunque visiblemente no es una prioridad para FIFA.
5 Jun 2019 – 10:20 PM EDT

Si la FIFA cumple lo que promete, el fútbol femenil tendrá hasta 2026 su primer programa de comercialización a nivel global. Hasta esa fecha, según su planeación estratégica, se tendrá un 'producto' robusto y atractivo para las empresas.

Por ahora, según los estados financieros de FIFA consultados por Univision Deports, el fútbol femenino tiene que 'competir' para obtener mayores recursos con rubros como el Museo de la FIFA o la organización de eventos y congresos que se realizan año con año.

Para el ciclo 2019-2022 el concepto de "desarrollo del fútbol femenil" dispondrá de 67 millones de dólares a nivel global. ¿Es mucho o es poco?, el ciclo pasado la inversión fue de 28 millones.

Hasta ahí todo bien, pero si comparamos cómo destinará la FIFA sus millones para este ciclo en otros conceptos, el balompié femenil apenas tiene dos millones más que el Museo, y el dinero que se destinará para conferencias, summits y desarrollo de oficinas alcanza los 100 millones de dólares. Así que todavía en términos financieros el fútbol femenil no es una prioridad.

Así serán los uniformes de las 24 naciones que jugarán el Mundial Femenino Francia 2019

Loading
Cargando galería


Lynsey Douglas, Global Lead de Women's Sports Nielsen Sports, asegura que actualmente "tenis y golf ha liderado el camino de la profesionalización y comercialización a nivel mundial, pero el fútbol ha dado pasos significativos y camina para ser un negocio".

Entre 2015 y 2022 la inversión para el fútbol femenil alcanzará los 95 millones de dólares, pero en el mismo periodo el Museo de la FIFA contará con un presupuesto de 145 millones.

Para Lynsey Douglas lo importante es "darle sentido al mercado y el crecimiento es fundamental para que los titulares de derechos, las marcas que hoy ya invierten deseen tener mayor participación del mercado y otras compañías también se interesen en estar presentes".

El mercado del fútbol femenil todavía necesita mayor posicionamiento. El estudio Nielsen Sports Women's Sports 2018 detalló que entre ocho naciones de América, Europa y Oceanía, ninguna de las tres atletas más reconocidas en esos países eran futbolistas.

El tour de la Copa del Mundo femenil inició su recta final en una escuela de París

Loading
Cargando galería


¿Qué es lo que piensa hacer la FIFA para desarrollar el balompié femenino a corto plazo? De acuerdo con el documento Women's Football Strategy los puntos más relevantes son los siguientes:


  • Creación de academias de élite especializadas en el fútbol femenil en diferentes países.
  • Incremento de entrenadoras capacitadas para la enseñanza.
  • Creación de la FIFA Women's World League.
  • Un Mundial femenil de clubes.
  • Estrategia para vender derechos de transmisión y digitales de los eventos internacionales.
  • Creación del programa Women's Football Legends.
  • Incrementar la presencia de mujeres en puestos de decisión en las federaciones y en la FIFA.
  • Trabajar en proyectos de sustentabilidad social para las niñas.

El Mundial Femenil de Francia 2019 significará el que más ingresos le haya generado a la FIFA hasta el momento. Según sus proyecciones financieras serán al menos unos 131 millones de dólares, solo 20 millones menos que la Copa Confederaciones que se realizará en el 2021.

El mundial de este año será el tercer evento que más dinero aporte al organismo durante el ciclo 2019-2022.

Más contenido de tu interés