null: nullpx

Fatma Samoura: "En México fue anunciada la primer directiva de FIFA, mujer, africana y musulmana"

La senegalesa recordó cómo en 2016 fue nombrada primera secretaria general de la FIFA en un hito para la historia del fútbol.
8 Mar 2019 – 2:59 PM EST

Previo a la celebración del Día Internacional de la Mujer, la Secretaria General de la FIFA recordó su nombramiento que simbolizó el avance de las mujeres en la organización del fútbol:

"Para mí estar en México es un recuerdo muy importante, porque hace tres años mi cara apareció aquí en el 66 Congreso de la FIFA, el día en el que el Presidente Gianni Infantino nombró por primera vez a una mujer, además africana y musulmana, como Secretaria General".

Samoura nació el nueve de septiembre de 1962 en Senegal, país de África Occidental. Obtuvo su diploma profesional de la Universidad de Lyon y además del francés domina el italiano, el inglés y el español. Antes de trabajar para la FIFA, se desempeñó en los programas humanitarios de la Organización de Naciones Unidas en países como Camerún, Nigeria y Madagascar.

"Hoy en el Consejo de la FIFA tenemos seis mujeres, cada una representando una Confederación; tenemos a nivel de la administración tres jefes mujeres, antes de mi llegada no había ninguna."

La diplomática senegalesa recordó que este deporte aún es dominado por estereotipos de género: "Recordemos que la desigualdad de género existe y es inmensa dentro del fútbol como en toda la sociedad... La industria del fútbol sigue siendo masculina."

Samoura aprovechó su visita exprés a la Federación Mexicana de Fútbol para recordar que este 2019 será celebrada la Copa del Mundo femenil de Francia.

Publicidad