null: nullpx
FIFA

Renuncia presidente de Comité de Auditorías de FIFA por falta de independencia

Domenico Scala ha presentado su dimisión como presidente del Comité de Auditoría y Conformidad de la FIFA
14 May 2016 – 11:43 AM EDT

Domenico Scala ha presentado su dimisión como presidente del Comité de Auditoría y Conformidad de la FIFA, que ha aceptado su decisión, según refleja la organización en un comunicado.

La renuncia de Scala se produce por la decisión de FIFA dedejar al Consejo el poder de decidir sobre los miembros de los comités de control.

"De esta forma, a los comités se les quita de facto su independencia y corren el peligro de convertirse en sirvientes de aquellos a los que tienen que vigilar", destacó Scala en su comunicado de renuncia.

"La FIFA lamenta que el Sr. Scala ha malinterpretado el propósito de la decisión tomada por el Congreso de la FIFA", señala en la misiva el máximo organismo futbolístico mundial, que apunta que dicha determinación "fue tomada para que el Consejo pueda designar a los miembros de forma provisional a las plazas vacantes de los nuevos comités para que puedan empezar a cumplir su papel como parte del proceso de reforma en curso hasta el próximo Congreso de la FIFA en 2017".

"Además, la medida permite la eliminación rápida de los miembros que han incumplido sus obligaciones", apunta la FIFA, que explica que el Consejo "respeta plenamente la independencia de la Comisión de Auditoría y Confirmidad y ética, y cualquier sugerencia en sentido contrario carece de fundamento".

Apunta que Scala "ha hecho afirmaciones sin fundamento" y anuncia que a la espera de la designación de un nuevo presidente del Comité de Auditoría y Conformidad ocupará dicha función el actual vicepresidente, Sindi Mabaso Koyana.

El mandato de todos los miembros de dicho comité y de los órganos judiciales de la FIFA están sujetos a estrictos controles por parte del Comité independiente de Revisión de la FIFA, cuyos miembros son elegidos por el Congreso del organismo mundial.

Poiares Maduro, Mukul Mudgal y Felipe Cantuarias Salaverry formarán el primer comité de revisión independiente.

RELACIONADOS:FIFA

Más contenido de tu interés