null: nullpx
FIFA

¿Negocio vs tradición? El Mundial 2026 eliminaría el Mundial Centenario Uruguay-Argentina

Con la Copa del Mundo de 48 equipos, EEUU, Canadá y México se perfilan favoritos a ser la primera sede en tres países.
10 Ene 2017 – 09:08 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Foto de archivo de la selección charrúa que venció 4-2 a Argentina en 1930. Crédito: Bob Thomas/Popperfoto/Getty Images.

Sin embargo, el paso de los mundiales de 64 partidos al nuevo mundial de 80 partidos implica que serán necesarias como mínimo 12 ciudades con 12 estadios mundialistas. Según la FIFA, los 12 partidos extra pueden celebrarse en las mismas 12 ciudades que, por ejemplo, Brasil usó en 2014 y Rusia usará en 2018.

La ampliación a 48 selecciones nacionales también significa que el país o países organizadores deberán contar con infraestructura suplementaria tal como más campos de entrenamiento, más hoteles de concentración y más medios de transporte entre estadio y estadio. Esto hace que Estados Unidos, Canadá y México se perfilen como grandes beneficiados de la Copa del Mundo de 2026.

Cargando Video...
Los memes se burlaron de Infantino y de su suba de equipos en los mundiales

Los grandes damnificados, por contraparte, son Argentina y Uruguay, cuyas autoridades habían manifestado el deseo de organizarse conjuntamente para hospedar el Mundial del 2030, el cual marca la conmemoración de un siglo del primer campeonato mundial en Uruguay 1930. Aunque Argentina albergó la Copa América 2011, Uruguay carece de los recursos mínimos.

Gianni Infantino, cuya iniciativa fue aprobada de modo unánime por los 37 miembros del Consejo de la FIFA (y no por las 211 federaciones afiliadas), señaló que los ingresos del nuevo Mundial de 48 equipos pueden incrementar en más de mil millones de dólares respecto de los esperados de cinco mil 500 para Rusia 2018. Con la edición del 2026, él proyecta sacar 640 millones netos.

Según las leyes de la FIFA que establecen que la sede de la Copa del Mundo no puede repetirse por una misma confederación, la edición del 2030 debería ser o bien para la Confederación de Oceanía (donde nunca se ha realizado el certamen) o para la Confederación de África o para la Conmebol.

César Martínez ( @CesarKickoff)

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:FIFA

Más contenido de tu interés