null: nullpx
FIFA

Mundial de Clubes sería con 24 equipos y duraría 18 días

El torneo sufriría cambios de formato, participantes y de paso también el espacio entre la realización de sus ediciones.
11 Abr 2018 – 12:08 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
The official trophy is seen on display during the official draw of the FIFA Club World Cup UAE 2017 football tournament in Abu Dhabi on October 9, 2017. The tournament will be held in Abu Dhabi and Al-Ain from December 6 to 16. / AFP PHOTO / GIUSEPPE CACACE (Photo credit should read GIUSEPPE CACACE/AFP/Getty Images) Crédito: Getty Images

La FIFA está preparando un formato renovado del Mundial de Clubes para 2021 que contaría con 24 equipos participantes y se disputaría cada cuatro años en tan solo dieciocho días.

Fuentes cercanas al proceso expresaron que el nuevo torneo se celebraría en tres fines de semana repartidos en los meses de junio o julio, fechas disponibles en el calendario de partidos internacionales, y teniendo en cuenta las "altas demandas" existentes tanto de jugadores de clubes.

Con la modificación de pasar el formato del torneo de una edición por año a una cada cuatro, la competición ganaría el "prestigio" de los mayores torneos internacionales, como los Mundiales de selecciones, y no interferiría en el calendario de las competiciones domésticas de la mayoría de países, especialmente en Europa.

Loading
Cargando galería


Los clubes participantes se dividirían en ocho grupos de tres, de los cuales los primeros clasificados accederían directamente a cuartos de finales sin necesidad de desempates.

En la nueva propuesta, la cantidad de partidos se reduciría de 48 a 31, con el ganador disputando tan solo cinco encuentros cada cuatro años y el resto de equipos con un mínimo de dos.

Este modelo reemplazaría al Mundial de Clubes actual, que cuenta con un "formato incómodo" y "atención reducida" por parte del público, y a la Copa Confederaciones de selecciones, una "competición de prueba" vista por muchos como "irrelevante".

La FIFA considera que la renovada competición sería "extremadamente atractiva" para jugadores, entrenadores, árbitros, aficionados, medios de comunicación y patrocinadores al enfrentar a los mejores clubes del mundo, lo que aseguraría la "imprevisibilidad" del ganador.

Loading
Cargando galería


La fecha propuesta de inicio, según el proyecto del organismo, es el verano de 2021, cuando no se podrá celebrar la prevista Copa Confederaciones de Catar debido a la nula posibilidad de practicar fútbol en dicho país por las altas temperaturas.

De salir adelante, algunos elementos podrían aplicarse a partir del Mundial de Selecciones de 2026, el primero que contará con 48 conjuntos nacionales, especialmente en los referidos al formato de grupos de tres equipos, ya que evitarían la comparación de resultados en caso de empates en la puntuación.


Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:FIFA

Más contenido de tu interés