null: nullpx
FIFA

Los pros y los contras de los nominados al Mejor Entrenador: Santos, Ranieri y Zidane

Habiendo conquistado la Euro, la Premier y la Champions, analizamos los méritos de estos técnicos para saber quién será el premiado por FIFA.
2 Dic 2016 – 03:48 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Santos, Ranieri y Zidane son los tres reyes del fútbol en 2016. Crédito: Getty Images.

Usualmente en el mundo del fútbol, el que gana títulos demuestra ser mejor que el que no gana títulos. Sin embargo, no siempre es así con los futbolistas: ¿por qué le dieron el Balón de Oro a Messi en el 2010 si no ganó nada con Barcelona, y mucho menos con Argentina aquel año?

En cuanto a entrenadores, la cosa es distinta. Todos los ganadores del premio al Mejor Entrenador conquistaron algún título con sus escuadras. Del Bosque con España, Löw con Alemania, Heynckes con el Bayern, etcétera. Por lo tanto, para saber quién será el galardonado nosotros debemos fijarnos más allá de las copas, fijarnos en los pros y en los contras.

Fernando Santos

PROS: Él llego tras la destitución de Paulo Bento por empatar ante Albania y recompuso la travesía del barco portugués rumbo a la Eurocopa. Su mérito fue mezclar talento joven de la Liga Nos de Portugal entre el Sporting y el Benfica con el añadido de poner a Cristiano Ronaldo como el capitán supremo de la nave. Gracias a Santos, novatos prometedores como Raphäel Guerreiro y Renato Sanches son ahora realidades del fútbol mundial.

CONTRAS: Portugal pasó de ronda en la Eurocopa como tercero de grupo, 'de panzazo'. Su fútbol no fue atractivo a medida que eliminaban a Croacia, a Polonia y a Gales. Nunca se supo cuál era el plan portugués más allá de CR7; seguramente esta selección no será recordada más que por su capitán y por su copa.

Claudio Ranieri

PROS: Su carrera en los banquillos parecía acabada tras vagar sin pena ni gloria entre la selección de Grecia, el Valencia, la Roma o el Mónaco. Tan acabado estaba Ranieri que llegó al Leicester en substitución de Nigel Pearson con el único fin de salvar al club del descenso. Hizo más: con su 4-4-2 creó estrellas de jugadores desconocidos como Vardy, Mahrez, Ulloa, Okazaki y Morgan, logrando pues la hazaña más grande de la historia de la Premier.

CONTRAS: Puede argumentarse que los Foxes ganaron el título de rebote. El vestidor del Chelsea conspiró contra Mourinho y Louis van Gaal jamás se adaptó a Inglaterra con el Mánchester United. Asimismo, el City se enfocó en la Champions. Peleando por el título sólo quedaron el Arsenal y el Tottenham; rivales flacos. Así el Leicester aprovechó una temporada bastante, pero bastante rara.


Zinedine Zidane

PROS: Arribar al relevo de Rafael Benítez después de la goliza que el Barcelona le metió al Real Madrid en el Bernabéu hace un año no fue nada sencillo. Encima, el francés se jugaba el prestigio como futbolista, ahora en los banquillos (otros grandes arriesgaron y perdieron). ¿Su fórmula mágica? Zizou aplica las tácticas 4-4-2/4-3-3 de Ancelotti, pues él fue su asistente, y así logra hallar acomodo para la BBC.

CONTRAS: El Real Madrid siempre tendrá la 'duda de Piqué'. Es decir, que al Madrid siempre le tocan sorteos fáciles en la Champions: Roma y Mánchester City en su camino a Milán. Contra el City en semifinales, el Madrid desafortunadamente brindó uno de los partidos más soporíferos y aburridos en la historia moderna de la competición.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:FIFAReal MadridCristiano Ronaldo

Más contenido de tu interés