null: nullpx
FIFA

Jerome Valcke ex número 2 de FIFA inmerso en proceso judicial en Suiza

El francés Jérôme Valcke, exnúmero 2 ya suspendido 12 años por la FIFA, principalmente por su implicación en un sistema de reventa de entradas del Mundial
17 Mar 2016 – 2:36 PM EDT

GINEBRA.- El francés Jérôme Valcke, exnúmero 2 de la FIFA ya suspendido 12 años por la organización por reventa de entradas, está ahora siendo investigado en Suiza en un proceso judicial, indicó la justicia de ese país, día en el que la FIFA reveló por primera vez el salario de su expresidente Joseph Blatter, que percibió 3,7 millones de dólares en 2015.

En el informe financiero de la FIFA, la organización admitió que los escándalos de corrupción provocaron el primer déficit desde 2002, con unas pérdidas de 122 millones de dólares en 2015.


En lo que se refiere a Valcke, la oficina del fiscal general suizo señaló que se ha abierto el proceso judicial en respuesta a dos denuncias, después de "las acusaciones formuladas contra Jérôme Valcke en relación con las investigaciones abiertas por la FIFA".

La justicia suiza inició sus investigaciones e indicó únicamente que ha llevado a cabo "interrogatorios", sin que se haya procedido a ninguna detención.

Valcke, de 55 años, fue relevado de sus funciones en la FIFA el 17 de septiembre, después de verse implicado en un escándalo de reventa de entradas del Mundial-2014. El 13 de enero de este año fue despedido.

La investigación abierta por la FIFA había puesto en evidencia "varios actos" reprochables que llevaron a su suspensión por 12 años de toda actividad relacionada con el fútbol. También fue castigado con una multa de 100,000 francos suizos (91,047 euros).

La FIFA le reprochaba también irregularidades en los gastos de viajes, en un intento de venta de derechos de televisión de los Mundiales de 2018 y 2022 a terceros y de "haber tratado de hacer obstrucción a la justicia destruyendo pruebas y dosieres". En la acusación de la FIFA se subraya también que Valcke habría "elegido constantemente hacer vuelos privados en vez de regulares sin motivo" y habría beneficiado a familiares.

Primer déficit desde 2002

El anuncio de este nuevo capítulo judicial relacionados con los exdirigentes de la FIFA llegó el mismo día que la organización, siguiendo su objetivo de una mayor transparencia, reveló por primera vez el salario de Joseph Blatter, su presidente durante 17 años (1998-2015).

Blatter percibió 3.7 millones de dólares (3.28 millones de euros) en 2015, lo que supone una media de más de 300,000 dólares (270,000 euros) al mes.

Por otra parte, la Federación Internacional de Fútbol anunció una pérdida de 122 millones de dólares (107,7 millones de euros) en el ejercicio de 2015, su primer déficit desde 2002, en gran medida por los costes provocados por los escándalos de corrupción que sacudieron a la organización en los últimos meses.

Blatter, que tuvo que anunciar su marcha antes de ser suspendido seis años por un pago controvertido a Michel Platini que se remontaba a 2011, recibió en el año 2.96 millones de francos suizos, a los que sumó una prima de 435,530 francos suizos por sus 40 años en la FIFA, para conformar la cantidad de 3.7 millones de dólares durante 2015.

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) anunció que Blatter presentó un recurso contra su suspensión.

Optimismo de Infantino

La FIFA no dio detalles sobre lo que recibió Blatter en años anteriores y tampoco reveló el salario de su nuevo presidente, Gianni Infantino, elegido el 26 de febrero.

La organización también indicó que su exsecretario general, el francés Jerôme Valcke, suspendido y luego despedido, recibió en 2015 2.1 millones de francos suizos (1.93 millones de euros).

Pese a un aumento de su cifra de negocio a 1,150 millones de dólares en 2015, la FIFA registró una pérdida de 122 millones de dólares, principalmente por los costes de la organización de su Congreso extraordinario y el pago a abogados, según el informe financiero publicado.

El aumento de los gastos también está ligado a un aumento del presupuesto de desarrollo y a costes de organización de competiciones más elevados, precisó la FIFA.

A pesar de la pérdida económica, Infantino se mostró optimista.

"Gracias a las reformas aprobadas recientemente, estoy convencido de que la FIFA va a salir más reforzada que nunca", declaró en un comunicado.

RELACIONADOS:FIFAFútbol

Más contenido de tu interés