FIFA

    FIFA le pide explicaciones a Uruguay por "festejo racista" en el Mundial sub-20 de Corea

    El mediocampista Federico Valverde celebró su gol ante Portugal 'rasgándose los ojos', lo que prendió las alarmas en del organismo rector del fútbol.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN

    Uruguay's midfielder Federico Valverde celebrates scoring during their U-20 World Cup quarter-final football match between Portugal and Uruguay in Daejeon on June 4, 2017. / AFP PHOTO / KIM DOO-HO (Photo credit should read KIM DOO-HO/AFP/Getty Images)

    Imagen Getty Images/KIM DOO-HO/AFP
    Uruguay's midfielder Federico Valverde celebrates scoring during their U-20 World Cup quarter-final football match between Portugal and Uruguay in Daejeon on June 4, 2017. / AFP PHOTO / KIM DOO-HO (Photo credit should read KIM DOO-HO/AFP/Getty Images)

    Federico Valverde, mediocampista del Real Madrid Castilla, anotó el segundo gol del empate de la selección sub-20 de Uruguay al minuto 50 del encuentro ante Portugal, en los cuartos de final del Mundial de la categoría. Posteriormente, Uruguay avanzó a semifinales tras vencer a los lusos en la tanda de lanzamientos desde el punto penal, en la cual Valverde también anotó.

    Publicidad

    Durante la celebración de su gol en tiempo reglamentario, Valverde celebró con un gesto en el cual simuló los rasgos faciales de las personas orientales. Inmediatamente, la celebración de Valverde generó una fuerte controversia en Corea del Sur donde se está llevando a cabo el Mundial sub-20.


    Video Marco Ruiz y la no titularidad de Ronaldo ante Inglaterra: “Andaba un poco ansioso”
    El entrenador del Tri Sub-20 explicó por qué el delantero no fue titular en los cuartos de final del Mundial de Corea del Sur. “Sé en qué estado están mis muchachos”, completó.
    youtubeLogoOutline
    1:02 mins

    La FIFA, por su parte, le envió una notificación a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) pidiendo explicaciones por el gesto del jugador, para evitar que hayan sanciones a La Celeste.

    "Se están haciendo una película que no es y hay que responderlo", aseguró Aldo Gioia, miembro de la delegación uruguaya al medio charrúa 180. "Pensamos que con la explicación y la disculpa de Valverde estaba terminado".

    Gioia indicó que la FIFA consideró que fue un "festejo racista".

    Sufrido, con la famosa 'garra charrúa', la juvenil de Uruguay supo vencer a su similar de Portugal en un emocionante partido que deja a los sudamericanos como unos firmes candidatos al título.
    Sin embargo, las acciones iniciaron muy rápido, al minuto 1, con un gol de Alexandre Silva que dejaba fríos a todos los uruguayos.
    Era el segundo gol del delantero del Vitoria Guimaraes en este campeonato, luego de haber anotado ante Irán.
    Pero como buenos uruguayos, los 'orientales' igualaron el marcador al minuto 16 en una jugada de balón detenido. Una de las fortalezas de siempre de los equipos de este país. EL gol lo hizo Santiago Bueno, defensa de la cantera del Barcelona.
    Al minuto 41, Diogo Gonçalves volvería a poner las cosas a favor de Portugal con su tercer gol en este torneo. Otro golpe que su suponía duro para los sudamericanos.
    Parecía que no se les escapaba el resultado a los europeos, pero olvidaban que al frente tenían a 11 jugadores que lo dejan todo siempre por la Celeste.
    Tan solo 9 minutos después, Federico Valverde se encargó de poner el empate al capitalizar un penal a favor de Uruguay. Para el jugador de la cantera del Real Madrid este fue su primer gol en el Mundial.
    Y vaya gol. Le daba a su país la oportunidad de seguir vivo en el partido y pelear por el puesto en semifinales en la prorroga y posterior definición por penales.
    La figura desde los 12 pasos fue el portero Santiago Mele ante los fallos de 3 portugueses.
    El último en cobrar para Portugal fue Andre Ribeiro, quien había ingresado para el segunto tiempo, y lo falló.
    Una gran atajada del portero Mele le negó la posibilidad de celebrar, dejando a su país al borde de la eliminación.
    El último empujón lo dio Santiago Bueno convirtiendo su turno y consilidándose como una de las figuras del partido junto al portero Mele.
    Todo felicidad para los uruguayos que conseguían de esta forma el cupo a las semifinales en Corea del Sur.
    Mientras que por el lado de Portugal solo habían caras de amargura y llanto.
    Se despedía la selección europea que había hecho un gran partido, pero que no fue suficiente ante la 'garra charrúa'.
    El abrazo obligado con Mele por su exlcenete trabajo bajo los tres palos, que ahorra deberá defender ante Venezuela en la siguiente ronda.

    1 / 16
    Imagen Getty Images/KIM DOO-HO/AFP
    Sufrido, con la famosa 'garra charrúa', la juvenil de Uruguay supo vencer a su similar de Portugal en un emocionante partido que deja a los sudamericanos como unos firmes candidatos al título.

    Valverde envió un tuit en coreano pidiendo disculpas, y explicando que su celebración fue en honor de Edgardo Lasalvia, quien fue su representante cuando jugaba en Peñarol, y a quien apodaban "Chino".

    La AUF deberá responderle a la FIFA en horas de la mañana del martes.

    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US