null: nullpx
FIFA

El fútbol hace historia una vez más: Palestino juega contra Palestina

El club chileno fue fundado por migrantes palestinos en 1920 y hoy jugó un amistoso en Palestina contra su selección. El resultado es lo de menos.
13 Dic 2016 – 10:19 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Los chilenos llevaban palestinas (kufiyyas) alrededor del cuello. Crédito: Jaafar Ashtiyeh (Getty Images).

Se le llama “Kufiyya” al tipo de pañuelo de cachemir utilizado en el medio oriente para proteger la cabeza y el rostro del sol justiciero y de las tormentas de arena. Los futbolistas chilenos del Club Palestino de la primera división del país andino se tomaron la foto usando kufiyyas como símbolo de lazos estrechados.

Y es que este conjunto de Santiago, campeón de Chile en 1950 y 1978, fue invitado a trasladarse a Tierra Santa para celebrar un amistoso ante la selección de Palestina en Nablus, Cisjordania. El territorio palestino pertenece políticamente al Estado de Israel, y en últimos años se han hecho esfuerzos por reconocer a Palestina como miembro de la ONU.

La FIFA reconoció a la selección de la Autoridad Nacional de Palestina en 1998. Desde entonces, el equipo participa en juegos eliminatorios rumbo a las Copas del Mundo. No obstante, muchos de sus partidos de local representan problemas logísticos debido a amenazas a la seguridad producto del conflicto palestino-israelí.

Loading
Cargando galería

En el juego amistoso entre Palestino y Palestina, el resultado terminó en 3-0 a favor de los locales. Los tantos fueron obra de Abu Nahyeh, Ashraf Nu'man y Muhammad Yameen. La Asociación de Fútbol Palestina cuenta con su propia liga, la Jawwal League, conformada por 12 clubes repartidos a lo largo y ancho de Cisjordania. De ahí vienen la mayoría de los seleccionados, salvo uno o dos que militan en equipos de Suecia, pues son hijos de migrantes palestinos nacidos en ese país de Escandinavia.

A los jugadores de Palestina se les conoce bajo el mote de “Los Leones de Canaán”.

Pese a que los hinchas palestinos tienen su propia selección, su propia liga y sus propios clubes, su equipo predilecto es indiscutiblemente el Club Palestino de Chile. Son famosas en Oriente Medio las historias de niños, jóvenes y viejos juntándose alrededor de laptops y tabletas para mirar en streaming los partidos de su equipo ante el Colo-Colo, la U de Chile y la Universidad Católica.

El día que Palestino jugó contra Palestina marca otra fecha histórica (aunque poco reconocida) en el calendario del fútbol mundial. Se trata del día que once futbolistas chilenos se tomaron la foto usando alrededor de sus cuellos las kufiyyas que protegen a los palestinos de las tormentas de arena.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:FIFAChile

Más contenido de tu interés