null: nullpx
FIFA

El expresidente de la Federación Venezolana de Fútbol declara culpabilidad de tres delitos

Desde que Rafael Esquivel fue apresado en Zúrich, la selección Vinotinto sufre una crisis que la tiene eliminada del mundial de Rusia 2018.
10 Nov 2016 – 5:00 PM EST

Quien empezando en 1987 fuera el mandamás del fútbol venezolano hasta su arresto en suelo suizo en mayo del 2015, Rafael Esquivel, se ha declarado culpable de las acusaciones hechas por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos en conexión con la saga de corrupción en la FIFA.

Esquivel se declaró culpable de asociación delictuosa, fraude electrónico y lavado de dinero. En febrero de este año, el otrora presidente de la FVF aceptó su extradición a suelo estadounidense desde una cárcel suiza. Su proceso es llevado a cabo en la Corte del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York.

En el documento acusatorio hecho público por la fiscal estadounidense, Loretta Lynch, se menciona que Esquivel utilizó bancos estadounidenses para defraudar y lavar dinero y es además propietario de inmuebles residenciales en la Florida.


El gobierno de Estados Unidos sostiene que Esquivel solicitó y recibió sobornos de hasta un millón de dólares relacionados a las Copas América de 2007 y 2011 de parte de ejecutivos brasileños de la empresa Traffic. El gobierno de Venezuela por medio de la fiscalía local también inició pesquisas contra él y ha intervenido las instalaciones de la FVF para recopilar evidencia.

Esquivel es uno más de varios dirigentes que se han declarado culpables como el chileno Sergio Jadue, el costarricense Eduardo Li y el caimanés Jeffrey Webb. Otros, como el uruguayo Eugenio Figueredo, aún resisten el proceso de extradición.

RELACIONADOS:FIFACONMEBOL

Más contenido de tu interés