FIFA

    Compañía argentina pagará 112 millones de dólares al gobierno de EEUU por el FIFAGate

    La FIFA planea pedirle a Estados Unidos una porción de ese dinero en calidad de “organismo defraudado”.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN

    Burzaco se declaró culpable de entregar coimas.

    Imagen Don Emmert (Getty Images).
    Burzaco se declaró culpable de entregar coimas.

    El Departamento de Justicia de Estados Unidos en voz de la fiscal general, Loretta Lynch, levantó acusaciones en 2015 contra dirigentes y ejecutivos relacionados al fútbol sudamericano por fraude y lavado de dinero dentro de la banca estadounidense.

    Publicidad

    Esta mañana, la empresa argentina Torneos y Competencias (TyC), dueña durante muchos años de los derechos de la Copa América y de la Copa Libertadores, alcanzó un acuerdo con la fiscalía y accedió pagar más de 100 millones en multas y decomisos. De este modo, TyC evita llegar a juicio y acepta su responsabilidad en la saga de corrupción.

    Quien fuera el presidente ejecutivo de TyC hasta entregarse a sí mismo a la Interpol en Italia, el argentino Alejandro Burzaco, fue extraditado para declararse culpable en la Corte del Distrito Este de Brooklyn. Estuvo vinculado con la entrega de sobornos millonarios desde 1999 hasta 2015 a dirigentes sudamericanos como el brasileño Marco Polo del Nero, el venezolano Rafael Esquivel y el paraguayo Nicolás Leoz.

    Además de perseguir criminalmente a ejecutivos de empresas como la propia TyC, Estados Unidos acusó a más de 20 dirigentes de la FIFA –todos provenientes del continente americano- por defraudar al organismo rector del balompié mundial abusando de sus posiciones de confianza.

    Por ello, la FIFA (ahora encabezada por el suizo Gianni Infantino y la senegalesa Fatma Samoura) estudia la posibilidad de pedir decenas de millones de lo que los acusados paguen al gobierno de Estados Unidos. La FIFA planearía presentarse como “víctima” de la corrupción de sus propios dirigentes.

    Cristiano Ronaldo vive una paradoja: es el ganador del Balón de Oro tras una excelente año, pero problemas de evasión de impuestos lo tienen en el ojo del huracán.
    El delantero fue la máxima figura del Real Madrid en la Liga de Campeones. Autor del penalti definitivo y goleador del equipo en el torneo, con números brillantes, mostró que es determinante en el balompié europeo.
    Esta fue la segunda Liga de Campeones de Cristiano con los merengues y la tercera en su palmarés tras la obtenida con Manchester United.
    El portugués de 31 años goza estabilidad personal y en su hijo concentra gran parte de su atención, lejos de los escándalos mediáticos.
    Cristiano Ronaldo es el máximo símbolo del equipo más importante del mundo. En España, Real Madrid es líder del torneo.
    Su Eurocopa también mostró su valor con Portugal. Con un hat-trick contra Hungría, ratificó que sus actuaciones sacan de apuros cuando no está lo colectivo.
    Un Portugal ordenado y motivado llegó hasta la final, en la que el delantero salió lesionado de su rodilla izquierda.
    Cristiano es un líder natural: demostró que es un motivador para sus compañeros de equipo, que al final se coronaría campeón con un triunfo 1-0 contra Francia.
    CR7 es un ídolo en su país, una figura querida. Aunque es el máximo goleador del equipo, en su paso por mundiales no había tenido mayor éxito.
    La Eurocopa fue su momento cumbre. Pudo levantar los dos máximos trofeos continentales de Europa: uno a nivel de clubes y otro a nivel de selecciones.
    Justo cuando se acerca el Mundial de Clubes, se reveló un escándalo fiscal que incluye a varios jugadores del equipo merengue, con Cristiano Ronaldo como principal referente.
    El portugués fue cuestionado por un presunto desvío de 150 millones de euros a un paraíso fiscal y por las noticias de una posible investigación de Hacienda.
    "Quien no debe no teme. ¿Crees que estoy preocupado?", afirmó el jugador portugués al ser cuestionado sobre este problema fiscal.
    Ronaldo habría utilizado una empresa de las Islas Vírgenes para ocultar ingresos internacionales por publicidad de 75 millones de euros (79,5 millones de dólares), según la información divulgada en los llamados "Football Leaks".
    Los documentos en los que se basan las denuncias fueron proporcionados a los medios por la plataforma "Football Leaks".
    A pesar de lo que podría convertirse en un escándalo, Cristiano Ronaldo se viste de gloria con un nuevo galardón del Balón de Oro.

    1 / 16
    Imagen Getty Images
    Cristiano Ronaldo vive una paradoja: es el ganador del Balón de Oro tras una excelente año, pero problemas de evasión de impuestos lo tienen en el ojo del huracán.

    A pesar de haber logrado la presidencia de la FIFA prometiendo reformas, Infantino hasta el momento se ha concentrado en agrandar el número de selecciones participantes en los mundiales a más de 40, dejando de lado la lucha anti-corrupción.

    @CesarKickoff

    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US