Estados Unidos

    México y EEUU se enfrentan en territorio de Trump, un partido más político que nunca

    La selección estadounidense ganó los últimos cuatro partidos contra México en Columbus por 2 a 0. El choque se juega bajo la sombra del triunfo del candidato republicano, que con una campaña antiinmigrantes ha barrido en esa región.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN

    Omar González celebra la victoria sobre México en el Columbus Crew Stadium el 10 de septiembre del 2013.

    Imagen Getty iMages
    Omar González celebra la victoria sobre México en el Columbus Crew Stadium el 10 de septiembre del 2013.

    Por Simon Evans

    Publicidad

    COLUMBUS, Ohio.– El fútbol en Estados Unidos no tiene un estadio famoso donde el seleccionado nacional pueda sentirse fuerte en partidos clave acompañado por una multitud de fanáticos.

    No hay un Maracaná como en Brasil y tampoco un Estadio de Wembley donde se hace más poderosa Inglaterra.

    Pero una vez cada cuatro años, cuando Estados Unidos enfrenta a México por las eliminatorias para el Mundial, el fútbol estadounidense regresa a un sitio donde se siente, al menos por ese encuentro, verdaderamente local.


    Video La historia animada de la 'Maldición de Columbus’: el 2-0 de EEUU sobre México
    México pasó de dominador a dominado. Así ha sido el triste camino del Tri cuando visita en Ohio a los Estados Unidos.
    youtubeLogoOutline
    2:11 mins

    Ese lugar es Columbus, Ohio.

    En el Columbus Crew Stadium, ahora bajo el nombre del sponsor Mapfre Stadium, no hay mucho para sorprenderse. El banquillo de los suplentes es de un metal rudimentario y las butacas para los aficionados de plástico amarillo. Con una capacidad normal para partidos de la Liga Mayor de Soccer (MLS, en inglés) de menos de 20,000 personas, es una instalación perfectamente funcional, pero está muy lejos de ser un ícono.

    Sin embargo, algo flota en el aire cuando los dos principales seleccionados de América del Norte se enfrentan en Columbus.

    Una de las mayores rivalidades del futbol mundial ha crecido en los últimos 25 años, cuando Estados Unidos desvanció la ventaja que históricamente le tenía México. Salvo una derrota dolorosa en 1934, el Tri dominó a su vecino del norte por 50 años, pero hoy en día todo puede pasar entre estas dos selecciones.
    El primer duelo importante del que se tiene memoria entre estas dos selecciones fue previo al Mundial de Italia 1934. Ambas selecciones viajaron a Roma, pero sólo una podía participar en el evento, por lo que la FIFA los eliminó entre sí el 24 de mayo, con una sorpresiva victoria de 4-2 para Estados Unidos con cuatro goles de Aldo 'Buff' Donelli. México tuvo que permanecer en aquel territorio, sin Mundial, y jugando partidos amistosos para sufragar su estancia.
    En la primera Copa Oro, el 5 de julio de 1991, Estados Unidos derrotó 2-0 a México en la Semifinal, celebrada en el Rose Bowl de Pasadena. Aquel partido sentenció la primera etapa de Manuel Lapuente al frente del Tri, que reaparecía en torneos oficiales tras la suspensión de dos años impuesta por FIFA por el tema de los “cachirules”.
    La revancha de aquella derrota en la Copa Oro de 1991 llegó un par de años después, el 25 de julio, cuando México goleó 4-0 a Estados Unidos en la Final, celebrada en el Estadio Azteca.
    Un doloroso revés para la selección de México llegó el 18 de junio de 1995, en el Estadio RFK de Washington, con un contundente 4-0 en partido amistoso, donde el Tri no metió ni las manos.
    Cuando se difuminaba la superioridad histórica de México sobre Estados Unidos vino un golpe durísimo a la humildad del Tri. Sus vecinos del norte los eliminaron de la Copa América Uruguay 1995 en tanda de penales, en los cuartos de final.
    Desde 1980 no habían jugado entre sí un partido de Eliminatoria. El “reencuentro” fue el 20 de abril de 1997 en Foxboro, en el Hexagonal previo a Francia 1998, donde pactaron un empate a dos goles.
    El 2 de noviembre de 1997, Estados Unidos logró un empate 0-0 en el Estadio Azteca. Fue la primera vez que obtuvieron un punto en partido de Eliminatoria mundialista en territorio mexicano, aunque el “daño” fue mínimo para el Tri, que ya estaba clasificado a Francia 1998.
    México y Estados Unidos se volvieron a ver las caras en una Final de Copa Oro el 15 de febrero de 1998. Los de las barras y las estrellas habían sorprendido al eliminar a Brasil en la Semifinal, pero un gol de Luis Hernández en el Coliseo de Los Ángeles le dio el triunfo a México, cuyo técnico, Manuel Lapuente, obtenía su revancha tras el fiasco de la edición de 1991.
    El 1 de agosto de 1999 se dio el único enfrentamiento entre estas dos selecciones en Copa Confederaciones. México derrotó 1-0 a Estados Unidos con gol de oro de Cuauhtémoc Blanco en la Semifinal celebrada en el Estadio Azteca, días antes de que el Tri se coronara ante Brasil.
    El inicio del calvario en Columbus ocurrió el 28 de febrero de 2001, con derrota de 2-0 de México ante Estados Unidos, en el proceso rumbo a Corea-Japón 2002. Aquel partido fue el comienzo del declive de Enrique Meza al frente del Tri, quien no terminó la Eliminatoria.
    El 1 de julio de 2001 debutó Javier Aguirre al frente de la Selección Mexicana, después del “Aztecazo” ante Costa Rica y la contundente derrota ante Honduras que le costó el puesto a Enrique Meza. Con una limpia total de jugadores, al “Vasco” le salió la apuesta de jugar con más corazón que futbol y México venció 1-0 a Estados Unidos con gol de Jared Borgetti.
    Sin duda el partido más importante de esta rivalidad fue el del 17 de junio de 2002, en Jeonju, Corea del Sur. México llegaba como favorito después de una brillante fase de grupos y de hacer ver mal a Italia, pero cayó 2-0 ante Estados Unidos en los octavos de final, con goles de Brian McBride y Landon Donovan.
    No fue en categoría mayor, pero la Semifinal del Preolímpico rumbo a Atenas 2004 fue un golpe de autoridad para la México, que goleó 4-0 a Estados Unidos en el Estadio Jalisco de Guadalajara y con ello amarró su pase a la magna justa deportiva.
    El camino rumbo a Alemania 2006 para México fue bastante más aciago que para el Mundial previo, en buena medida por la victoria por 2-1 en el Estadio Azteca del 27 de marzo de 2005.
    Pero el 3 de septiembre, cinco meses después, Estados Unidos repitió la dosis del 2-0 en Columbus. México sólo perdió dos partidos en aquel Hexagonal, el otro fue en Trinidad y Tobago, cuando ya estaba clasificado al Mundial.
    El 7 de febrero de 2007 debutó Hugo Sánchez como entrenador de México, y lo hizo con una derrota de 2-0 ante Estados Unidos en el Estadio de la Universidad de Phoenix. El “Penta” no le pudo hallar el modo a los vecinos del norte durante su gestión.
    Estados Unidos sólo ha logrado derrotar una vez a México en Final de Copa Oro. Esto ocurrió el 24 de junio de 2007 en el Soldier Field de Chicago, por 2-1, con un soberbio gol de Benny Feilhaber.
    El 11 de febrero de 2009 el “dos a cero” se volvió rutina. México cayó de nuevo en Columbus, por tercera ocasión consecutiva, ante Estados Unidos, en el arranque del Hexagonal previo al Mundial de Sudáfrica 2010. Las turbulencias eventualmente cortaron el proceso del sueco Sven Goran Eriksson.
    Con Javier Aguirre ya en el timón y aún con el recuerdo fresco del tercer “dos a cero” en Columbus y sin la etiqueta de favorito, México se plantó en la cancha del Giants Stadium para masacrar 5-0 a Estados Unidos en la Final de la Copa Oro 2009, el 26 de julio, la victoria más contundente del Tri ante sus vecinos del norte de las últimas décadas.
    El segundo relevo de Javier Aguirre al frente del Tri tuvo quizás el partido que definió su futuro el 12 de agosto de 2009. México aprovechó la altitud de la capital, el Estadio Azteca abarrotado y un extraño horario vespertino para vencer 2-1 a Estados Unidos, donde vino de atrás con un golazo de Israel Castro y un tanto de Miguel Sabah en los minutos finales.
    Una de las finales más recordadas de la Copa Oro fue aquella del 25 de junio de 2011 en el Rose Bowl de Pasadena, con victoria para México por 4-2, enmarcada por un poema de gol de Giovani dos Santos.
    Amistoso, es cierto, pero uno de los triunfos más significativos de Estados Unidos sobre México ocurrió el 15 de agosto de 2012. Fue su primera -y única hasta el momento- en el Estadio Azteca, por marcador de 1-0, con gol de Michael Orozco.
    El proceso de José Manuel de la Torre se empezó a venir abajo con el inicio del Hexagonal rumbo a Brasil 2014. Estados Unidos visitó el Estadio Azteca el 26 de marzo de 2013 para llevarse un empate 0-0 que no habían logrado en 16 años en esta instancia.
    El 10 de septiembre de 2013, ya sin el “Chepo”, México visitó otra vez Columbus y se llevó el mismo premio de las tres ocasiones anteriores, otro 2-0. Luis Fernando Tena tuvo su único partido al frente del Tri Mayor, un año después de ganar el oro olímpico en Londres 2012 y Estados Unidos aseguró su boleto a Brasil 2014.
    Por primera vez Concacaf dispuso que se jugara un duelo entre los dos últimos campeones de la Copa Oro para tener el boleto a la Confederaciones. México venció 3-2 en tiempo extra a Estados Unidos el 10 de octubre de 2015 en el Rose Bowl para asegurar su pase a Rusia 2017.

    1 / 26
    Imagen Mexsport
    Una de las mayores rivalidades del futbol mundial ha crecido en los últimos 25 años, cuando Estados Unidos desvanció la ventaja que históricamente le tenía México. Salvo una derrota dolorosa en 1934, el Tri dominó a su vecino del norte por 50 años, pero hoy en día todo puede pasar entre estas dos selecciones.

    En los últimos cuatro encuentros por las clasificaciones a la Copa del Mundo -2001, 2005, 2009 y 2013- el resultado fue el mismo: Estados Unidos 2 México 0. A los fans de Estados Unidos ya les gusta llamarlo así, en español, ‘Dos a Cero’.

    El choque de este año llega con una dosis extra de dramatismo luego de la victoria de Donald Trump, cuya campaña ' Make America Great Again' culminó con una barrida en estados del cinturón industrial como Ohio.

    El último partido pudo haber cambiado el resultado repetido cuando cerca del final Estados Unidos tuvo un penal a favor, pero el usualmente confiable Clint Dempsey lo erró y se mantuvo la estadística.


    Video Los mejores goles de Estados Unidos ante México
    No todo es pelota detenida en Estados Unidos durante los clásicos, sino que también hubo grandes definiciones. Próximamente daremos las de México, pero ahora le toca al local.
    youtubeLogoOutline
    1:57 mins

    Todo comenzó 15 años atrás cuando una multitud de más de 24,000 personas agotó las entradas para ver un partido que se inicio con un temperatura de apenas 29 grados Fahrenheit ( -1C). Josh Wolff y Earnie Stewart consiguieron los goles, pero muchos creen que el choque estaba ganado antes de comenzar.

    Publicidad

    “Estaba en el banquillo en 2001”, recordó Frankie Hejduk, exdefensor del seleccionado estadounidense y de los Columbus Crew. “Fue el partido con más frío de los que estuve en toda mi vida. Tan frío estaba que el equipo mexicano no salió al campo para hacer un precalentamiento. Se sentía como menos 100”, dijo.

    “Estabamos calentando y decíamos, ‘¿dónde está México?’ Me di cuenta que ahí estaba nuestra primera ventaja: tenían mucho frío. No querían salir de los vestuarios. Solo querían irse de Columbus”, contó.


    Video Así sería el 11 inicial de Estados Unidos que jugará el clásico ante el Tri en Columbus
    El entrenador del Team USA, Jürgen Klinsmann, ya tiene mucho más que un primer borrador de su equipo para enfrentar a México en el arranque del Hexagonal. Aquí el informe.
    youtubeLogoOutline
    0:56 mins

    Hejduk asegura que la elección de Columbus fue un intento por crear algo que el seleccionado de Estados Unidos nunca había tenido antes, una verdadera ventaja como local.

    “En ese partido de 2001 había una sensación de que debíamos jugarlo en un sitio donde pudiéramos hacer una diferencia. Un lugar donde fuera frío, ventoso, húmedo y con nieve”.

    “Ellos hacen algo similar con nosotros jugando en el Estadio Azteca, con una gran altitud, en una de las ciudades con mayor esmog en el mundo. Juegas allí a veces en las tardes con 100 grados. Eso lo llamo una ventaja del local. También lo vemos en Bolivia cuando juegan en la altura, en La Paz. Y realmente todos los equipos en esa region intentan hacer eso”, mencionó.


    Video "Dos a cero", marca registrada del Team USA, de venta en Columbus
    A menos de 48 horas de enfrentar a la Selección Mexicana, Columbus comienza a pintarse de blanco, azul y rojo en apoyo al combinado de Estados Unidos.
    youtubeLogoOutline
    1:13 mins

    Cuando Estados Unidos enfrenta a México en partidos de la Copa de Oro Concacaf o en amistosos para recaudación de dinero, los estadios en Chicago, Arizona o Pasadena, California, están repletos de fans con camisetas en verde y blanco. No es como enfrentar a México en el Azteca, pero ciertamente el equipo estadounidense puede sentirse visitante.

    En cambio en Columbus, la capacidad más reducida y la menor población de mexicanos, asegura que Estados Unidos tiene un estadio colmado de fans alentando.

    Publicidad

    “Al principio era 60-40 con los mexicanos, pero luego comenzó a cambiar gradualmente hasta que en el último partido había un 95 por ciento de fans de Estados Unidos. Por primera vez en la historia Estados Unidos teníamos una ventaja como locales, y fue en Columbus”, dijo Hejduk.

    “No necesitamos 90,000 personas. Tiene que ser pequeño, pero impactante, íntimo, y todo el mundo apoyando a nuestro equipo”, dijo.

    El capitán de México, Rafael Márquez, jugó los tres primeros partidos en Columbus y afirma que ahora deben pensar en otra cosa.

    “Esta es una nueva etapa, con casi la mitad del equipo jugando en Europa. No estoy recordando lo anterior”, dijo. “Hay jugadores con enorme potencial en el equipo e intentamos dejar atrás el pasado” agregó.

    Sin embargo, Hejduk cree que la maldición de Columbus estará en los pensamientos de El Tri mientras se alistan para el partido del viernes, primero en la serie clasificatoria para Rusia 2018.

    “Sin duda, por el motivo que sea a ellos no les gusta jugar aqui y a nosotros sí. México es un equipo duro de batir en cualquier parte, pero aquí les cuesta mucho y eso juega en sus cabezas”, dijo.

    Hejduk espera que una vez más una multitud ruidosa colme el estadio y confía que otros elementos jugarán su parte.

    “Ha estado soleado y bellísimo aquí la última semana, pero están llegando unas pequeñas ráfagas del Ártico. No sé cómo explicarlo, es un poco extraño”.


    Video Ohio Stadium, el coloso de 100 mil cabezas que despreció el Team USA
    La selección de Estados Unidos prefirió jugar a su favor con la historia y la 'magia' del Mapfre Stadium, en lugar de apostar por la magnitud y presión del estadio más grande de la ciudad de Columbus.
    youtubeLogoOutline
    1:55 mins
    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US