null: nullpx
Estados Unidos

¿Hizo mal Aron Jóhannsson en escoger a Estados Unidos y no a Islandia?

El hijo de padres islandeses nació en Estados Unidos pero, futbolísticamente hablando, es un producto del desarrollo de Islandia.
8 Feb 2017 – 08:09 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Jóhannsson separó su ruta de la de Sigurdsson y Bjarnason. Crédito: Getty Images.

Con 26 años de edad, Aron Jóhannsson pertenece a la camada de Gylfi Sigurdsson del Swansea City de la Premier League y de Birkir Bjarnason del Aston Villa, los dos mejores jugadores islandeses.

Uno juega para el Team USA y los otros dos juegan para Islandia, la selección que sorprendió en la pasada eliminatoria europea calificando por vez primera a una Copa del Mundo. Jóhannsson nació en Alabama y fue convencido por Jürgen Klinsmann de optar definitivamente por su tierra natal cuando jugaba en el AZ Alkmaar de Holanda.

Si la tierra natal del hoy delantero del Werder Bremen de la Bundesliga es Estados Unidos, su tierra natal, futbolísticamente hablando, es Islandia. Sus padres son islandeses y él nació cuando estudiaban en la Unión Americana, pero regresó a la minúscula isla cuando tenía tres años.

Un reportaje de la Revista Howler detalla que el fútbol islandés comenzó a desarrollarse con la construcción en el año 2000 del primer campo techado para poder practicar durante todo el año (y no solamente en primavera y verano, cuando el frío no es tan cruel). Entonces Jóhannsson tenía 10 años y pronto podría disfrutar de las nuevas canchas.

Loading
Cargando galería

Porque él pasó un año en el Breidablik, el club que produjo a Sigurdsson. El Breidablik finalizó la construcción de su propio campo techado con pasto sintético y aforo para hasta dos mil espectadores. Con su propia “casa de fútbol”, este equipo se volvió una cantera de jugadores islandeses menores de 15 años y también una plataforma para mandarlos a otras ligas europeas.

Jugando para Islandia sub21, el jugador apodado como “El Kevin Bacon del soccer” (por su parecido físico con el actor de Hollywood) logró recalar en el Aarhus de la liga de Dinamarca. En suelo danés la rompió con 23 goles en 65 partidos y materializó su traspaso a Holanda, donde anotó 29 goles en 58 juegos.

En 2013 se comprometió con Estados Unidos y de este modo quedó fuera de las proezas islandesas en el camino rumbo a Brasil 2014 y en la Euro de Francia 2016. Únicamente ha anotado cuatro goles con las Barras y las Estrellas; y en su club de la Bundesliga su presente no es bueno, pues llegó en 2015 y apenas ha metido tres tantos.

Como el seleccionador de Islandia, el dentista Heimir Hallgrímsson, le declaró a la Revista Howler, el enfoque de esta selección es el trabajo en equipo y no las individualidades. A pesar de ser los mejores, Sigurdsson y Bjarnason eran dos trabajadores más en una escuadra siempre dispuesta al sacrificio colectivo.

Quizás Aron Jóhannsson lo que necesitaba era continuar el proceso que inició en Islandia hasta el final y no cambiarse de bando, hoy podría jugar la Copa del Mundo y no quedarse en casa para verlo por TV. ¿Hizo mal en escoger al Team USA?

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Estados Unidos

Más contenido de tu interés