null: nullpx
Colombia

Escándalo en el fútbol colombiano: denunciados dos ex silbantes por acoso sexual

Cuatro ex árbitros del balompié cafetero: Harold Perilla, Javier Reina, Julián Mejía y Carlos Chávez, revelaron ante un medio radial acoso sexual y laboral de Imer Machado y Óscar Julián Ruiz.
13 Mar 2019 – 2:00 AM EDT

Colombia vuelve a estar en la mira de las problemáticas de acoso laboral y sexual dentro del fútbol. Hace menos de un mes informábamos sobre la denuncia que las jugadoras de la selección femenina Sub-17 interpusieron ante la fiscalía por presuntas agresiones y sobornos de Didier Luna y Sigifredo Alonso; exdirector técnico y preparador físico del equipo juvenil.


Ahora, el mundialista Óscar Julián Ruiz, elegido como el tercer mejor árbitro del 2001 al 2010, fue señalado de manera contundente por cuatro ex árbitros en La W, un programa radial en Colombia. Uno de ellos, Harold Perilla, quien tuvo la escarapela FIFA y se retiró hace un año, confesó que Ruiz intentó tocarle los testículos.


“Me pedía que probara cosas nuevas y que tuviéramos una relación. Y cuando le dije que no empezó a tener represalias laborales. Se me insinuaba, era muy inteligente, nunca dejaba un chat o mensaje, todo lo hacía personalmente, pero el acoso era tremendo”, reveló Perilla.

Ruiz, hoy instructor de la Confederación Suramericana de Fútbol, el mismo que dirigió en los Mundiales de Fútbol del 2006 y 2010, también fue señalado por el ex silbante Julián Mejía.

“Me invitó a la casa para ver una final de la Champions League y de un momento a otro empezó a tocarme la pierna. Le dije que me respetara, se puso de pie y desde ese momento cambió conmigo. Desde ese momento no volví a dirigir como lo venía haciendo antes”, confesó Mejía.


Pero no fue solo Ruiz el implicado. Perilla también acusó de acoso sexual y laboral a Imer Machado. Harold reveló que le hacía bulling. “Me ponía apodos y cuando estaba de espaldas me cogía la cola. Reporté todo a la Comisión, pero nunca pasó nada. Y no solo era conmigo, conozco el caso de otros compañeros con los que se comportaba igual”, dijo Perilla.


A las anteriores denuncias por acoso sexual y laboral, los cuatro ex silbantes agregaron que existen un círculo de corrupción dentro del arbitraje colombiano que no los permite surgir de manera transparente. Además, contó Perilla, hay varias personas en el ‘alto mando’ que saben de la situación, pero trataron de persuadirlo a que no hiciera las denuncias o simplemente no le creyeron.

Uno de ellos es Jorge Enrique Vélez, presidente de la Dimayor, quien no le prestó antención y lo trató de estúpido. El otro directivo, quien lo citó para arreglar las cosas, fue Álvaro González, vicepresidente de la Federación Colombiana de Fútbol. El dirigente le pidió a Perilla que no hablara con los medios.

Por el momento ninguno de los acusados a dado la cara. Ni los ex árbitros Imer Machado y Óscar Julián Ruiz, ni los directivos Jorge Enrique Vélez y Álvaro González. Ojalá gane la verdad y la justicia para que también gane el fútbol.

u

Más contenido de tu interés