null: nullpx

En fútbol el positivo por cocaína se castiga distinto del positivo por esteroides

Por tratarse de drogas sociales y no de rendimiento físico, la coca y la mariguana tienen tratamientos distintos por la Agencia Mundial Antidopaje.
7 Mar 2017 – 7:07 PM EST

El anuncio público de los dos años de suspensión al futbolista finlandés del CSKA de Moscú, Roman Eremenko, por dar positivo por cocaína puede ser sorpresivo, puesto que otros futbolistas en situaciones similares no fueron tan duramente castigados.


A principios de este año se reveló que el jugador inglés del Stoke City, Saido Berahino, fue suspendido por ocho semanas en el 2016 por la Asociación Inglesa (FA) al haber dado positivo por una droga social no revelada en un control antidopaje aleatorio cuando no había competición oficial.

La FA no está obligada legalmente a divulgar al público los resultados de los tests para drogas recreacionales.


“Bajo las reglas de la WADA, las drogas sociales, tales como la cocaína, son prohibidas solamente cuando son detectadas en competición oficial, en el día del partido o en lo posterior inmediato”.

Eremenko dio positivo el 14 de septiembre del 2016, justo después de un partido de Champions League contra el Bayer Leverkusen que acabó en empate a dos. El organismo que sanciona en este caso es la Uefa y ha hecho público el castigo tras haber sostenido una comparecencia con Eremenko y representantes legales del CSKA el 10 de noviembre pasado.

Un caso distinto al de Eremenko, pero similar al de Berahino, fue el del delantero rumano Adrian Mutu, entonces miembro del Chelsea. En septiembre del 2004 se le practicó una prueba antidopaje fuera de competición, la cual resultó positiva por cocaína. La FA suspendió a Mutu por siete meses y el Chelsea le rescindió el contrato y lo demandó, pero un año después Mutu ya había fichado por la Juventus.


RELACIONADOS:FútbolUEFA

Más contenido de tu interés