null: nullpx
Fútbol

¡En Costa Rica ya hay campeón! San Carlos conquistó por primera vez en su historia el título de la Primera División

Con la victoria, además, obtuvo uno de los tres cupos asignados a Costa Rica para la Liga de Campeones de la Concacaf. Los otros clasificados son Herediano y Saprissa.
16 May 2019 – 7:57 AM EDT

San Carlos conquistó este miércoles su primer campeonato nacional del fútbol de primera división de Costa Rica, al empatar 0-0 con el Deportivo Saprissa, en el juego de vuelta de la final de la segunda fase del Torneo de Clausura, disputado en el estadio Carlos Ugalde Álvarez de Ciudad Quesada (norte del país).

El partido de ida, el domingo pasado en el estadio Ricardo Saprissa, también quedó igualado, pero 1-1, por lo que se aplicó el criterio del gol de visita, lo cual favoreció a los sancarleños.

Saprissa necesitaba el triunfo o bien empatar por más de un gol, para haber tenido la posibilidad de forzar una nueva final ante el mismo San Carlos, equipo que ganó la primera parte del Clausura.

Con la victoria, además, San Carlos obtuvo uno de los tres cupos asignados a Costa Rica para la Liga de Campeones de la Concacaf. Los otros clasificados al certamen regional son Herediano y Saprissa.

Los llamados Toros del Norte completaron una faena de ensueño, pues hace un año ascendieron a la máxima categoría del fútbol del país. El equipo tiene 54 años de fundado.

También fue una gesta dorada para su entrenador, Luis Antonio Marín, quien apenas el 3 de enero se puso al frente del club, en reemplazo del argentino Martín Cardetti.

Se trata de la primera experiencia de Marín como jefe de un cuerpo técnico, pues anteriormente fue asistente de Jorge Luis Pinto, a partir de setiembre de 2011, en el proceso hacia Brasil 2014, de Paulo César Wanchope, durante la breve gestión de este tras la salida del colombiano, y de Óscar Ramírez en la ruta hacia el Mundial de Rusia 2018.

Además, el veterano Álvaro Saborío, mundialista de Alemania 2006 y antigua figura del Saprissa, fue el goleador del Clausura con 12 anotaciones.

Desde que en el Invierno 2007 se implantó la modalidad los torneos cortos, San Carlos es el cuarto equipo de los llamados clubes pequeños o no tradicionales del fútbol de Costa Rica en conquistar un título.

Los anteriores fueron Liberia en el Verano 2009, Brujas en el Invierno 2009 y Pérez Zeledón en el Apertura 2017.

San Carlos logró el campeonato en su tercer asalto al título, luego de caer en las finales del Verano 2010 y Verano 2011 ante Saprissa y Alajuelense, respectivamente.


Publicidad