Liga Portugal

    El hacker de Football Leaks irá a juicio y espera evitar la cárcel

    Rui Pinto obtuvo acceso a información privilegiada de varios clubes europeos sin su consentimiento.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN
    Publicado el 3 sept 20 - 07:38 AM CDT. Actualizado el 3 sept 20 - 08:57 AM CDT.


    Video El hacker de Football Leaks enfrentará juicio este viernes
    Rui Pinto dio a conocer información clasificada, pero también intentó extorsionar a clubes.
    youtubeLogoOutline
    1:38 mins

    El hacker portugués, Rui Pinto, será juzgado a partir del viernes en Lisboa por diversos delitos informáticos y tentativa de extorsión en el llamado Football Leaks.

    Seguido por la justicia portuguesa hasta Hungría, donde vivía en el anonimato antes de ser extraditado hacia su país en marzo de 2019, el pirata informático de 31 años pasó casi un año en detención provisional.

    Publicidad

    "Espero ser absuelto ya que soy un lanzador de alerta y he actuado de buena fe", afirmó Rui Pinto en una entrevista acordada a la revista alemana Der Spiegel, primer medio de prensa al que entregó documentos de "Football Leaks", en 2016.

    Habría obtenido estas informaciones accediendo ilegalmente a los sistemas informáticos de clubes de fútbol e intermediarios: agentes, abogados y fondos de inversiones.

    Sus revelaciones, que han puesto la luz a mecanismos de evasión fiscal, sospechas de fraude y de corrupción cuestionando a varios jugadores estrella y dirigentes de clubes, condujeron a la apertura de procesos judiciales en Francia, España, Bélgica y Suiza.

    Entre los muchos casos que le son imputables: los problemas fiscales de Cristiano Ronaldo ligados a su paso por el Real Madrid o la tolerancia acordada por la UEFA a la presunta falta de cumplimiento del fair-play financiero por parte del París SG y del Manchester City.

    En marzo, la justicia portuguesa lanzó también una vasta operación contra los principales clubes del país y el potente agente portugués Jorge Mendes, debido a sospechas de fraude fiscal en el traspaso de jugadores.

    Rui Pinto está acusado de haber intentado en 2015 extorsionar al patrón del fondo de inversiones Doyen Sports, el portugués Nélio Lucas, reclamándole entre 500,000 y un millón de euros para cesar de publicar documentos comprometedores en un sitio que había creado antes de entregar sus descubrimientos al consorcio de periodistas de investigación.

    Nélio Lucas dirigía Doyen Sports para unos oligarcas kazajo-turcos, cuyos métodos dudosos fueron puestos al descubierto por "Football Leaks".

    Publicidad

    Varios medios portugueses informaron que Rui Pinto está también en el origen de la publicación de una serie de correos electrónicos que cuestionaban al Benfica, el club de fútbol más popular de Portugal: corrupción y fraude fiscal.

    Real Madrid. El equipo que ha conquistado más veces la UEFA Champions League, además de ser el campeón vigente, lidera el listado de equipos de la que sería la 'Superliga Europea'.
    El F.C. Barcelona incluyendo a Lionel Messi sería el segundo club español fundador de la Superliga Europea que comenzaría a disputarse en 2021.
    El Manchester United es el primero de los cinco clubes de la Premier League que abandonarían la Champions para armar la Superliga Europea.
    No podía faltar el grande de Alemania, el Bayern Múnich, mencionado en el cuarto lugar de la lista de 11 clubes fundadores de la que sería la Superliga Europea.
    La Juventus de Italia también tomará parte del torneo que tendrá a 16 equipos que jugarían en dos fases, una eliminatoria preliminar y una fase final de ocho equipos.
    El Chelsea es otro de los clubes que por rumores ha estado interesado desde hace varios años en dejar atrás la Champions para que haya una nueva competición europea de clubes.
    El Arsenal no disputa una final europea desde 2006 cuando cayó con el Barcelona, pero podría tener más oportunidades en la nueva Superliga Europea.
    No podía faltar el multimillonario club Paris Saint-Germain en la Superliga, siendo el único club francés como socio fundador del torneo.
    La danza del dinero de la nueva Superliga Europea no sería completa sin la presencia de otro club con millones de euros para invertir como es el Manchester City.
    El Liverpool dejaría atrás su pasado glorioso con cinco títulos de la UEFA Champions League para incorporarse a la Superliga Europea.
    Para el AC Milan serían excelentes noticias ser parte de la Superliga, ya que desde hace cuatro temporadas no juega en la Champions, torneo que ganó siete veces.
    El Atlético de Madrid es el tercer equipo español de este torneo y primero en la lista de los cinco invitados iniciales a ser parte de la Superliga Europea.
    El Borussia Dortmund es el segundo y último club de Alemania que haría parte como invitado de la Superliga, mérito por haber ganado la Champions en 1996-97 y su buen presente deportivo.
    El único club francés que ganó la UEFA Champions League, el Olympique de Marsella, también sería uno de los cinco invitados a la nueva Superliga.
    El Inter de Milán es el penúltimo de los clubes que ingresarían en la naciente Superliga Europea desde 2021 generando beneficios económicos para ellos pero un evidente desequilibrio competitivo.
    El A.S. Roma es el equipo 16 que hace parte del acuerdo conjunto revelado por Football Leaks para inaugurar la Superliga Europea desde 2021, poniendo fin a la actual UEFA Champions League.

    1 / 16
    Imagen Getty Images,
    Real Madrid. El equipo que ha conquistado más veces la UEFA Champions League, además de ser el campeón vigente, lidera el listado de equipos de la que sería la 'Superliga Europea'.
    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo