null: nullpx
Estados Unidos

La orden ejecutiva de Trump podría frenar la candidatura de EEUU para el Mundial de 2026

El presidente de US Soccer, Sunil Gulati, aseguró que prefieren esperar a ver cómo las acciones migratorias podrían afectar una potencial decisión.
30 Ene 2017 – 08:42 AM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

La polémica generada por la orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, continúa afectando al deporte.

Este domingo en el intermedio del partido entre las selecciones de EEUU y Serbia, el presidente de la Federación de Fútbol de EEUU (US Soccer), Sunil Gulati, aseguró que aún no han decidido si lanzarán su candidatura para organizar la Copa Mundial de 2026. Gulati expresó su preocupación por las medidas migratorias de Trump e indicó que prefiere esperar a conocer las consecuencias de las acciones del presidente, y cómo podrían afectar una posible postulación ante la FIFA.

Cargando Video...
Comienza la nueva era de Arena con 0-0 de Estados Unidos ante Serbia

"Obviamente los deportes requieren el libre movimiento internacional de deportistas y de ideas", indicó Gulati durante el empate sin goles entre EEUU y Serbia, el domingo en San Diego. "Cómo afectará esto en términos de eventos internacionales, francamente creo que esa es una preocupación secundaria en este momento. El problema de la orden ejecutiva y sus implicaciones van mucho más allá de eso".

El decreto de Trump prohibe temporalmente el ingreso de ciudadanos y refugiados de siete países de Oriente Medio y comenzó a regir a partir del viernes cerca de las 5 pm. El sábado una juez federal de Nueva York bloqueó la acción ejecutiva evitando que las personas de esos países que tocaron suelo estadounidense fueran deportados.

Loading
Cargando galería

Debido a la acción ejecutiva, varias personas fueron detenidas en aeropuertos de EEUU y el mundo, e innumerables protestas se levantaron en las principales ciudades del país. Deportistas de diferentes discuplinas también han mostrado su repudio contra las ideas migratorias de Trump, incluyendo futbolistas mexicanos como Javier 'Chicharito' Hernández y Rafael Márquez.

Aunque US Soccer no emitió un comunicado público al respecto, Gulati aseguró que respaldaron al capitán de la selección Michael Bradley, quien atacó fuertemente a Trump en una entrevista con Grant Wahl de Sports Ilustrated el sábado, y luego a través de su cuenta de Instagram.

"Vi los comentarios de Michael y creo que son conmovedores. No tenemos ningún problema con que lo haya hecho", comentó Gulati.

En cuanto a la Copa Mundial de la FIFA de 2026, Gulati aseguró que US Soccer continúa analizando todas sus opciones, incluyendo la posibilidad de presentar una candidatura conjunta con México y/o Canadá, teniendo en cuenta la ampliación de 32 a 48 selecciones participantes para ese año.

"No nos hemos comprometido aún acerca de 2026. Las reglas aún no son lo suficientemente claras, aunque ya sabemos que habrán más equipos, pero el proceso aún sigue en el aire", agregó Gulati. "Hay varios retos presentes por lo que está pasando en el mundo, así que veremos cómo se resuelven en las próximas semanas antes de que tomemos una decisión acerca de organizar un Mundial solos o en conjunto".

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Estados UnidosDonald Trump

Más contenido de tu interés