Denilson

    Edinho, el hijo incómodo de Pelé que enfrentó a la justicia por narcotráfico

    El único descendiente de O Rei que llegó a ser profesional también fue acusado de lavado de dinero.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    Emmanuel R. Marroquín.


    Video Pelé tuvo un hijo incómodo que tuvo que enfrentar a la justicia
    Edinho estuvo involucrado con el narcotráfico y lavado de dinero.
    youtubeLogoOutline
    1:22 mins

    Pelé murió el 29 de diciembre de 2022 en un hospital de Sao Paulo y entre la semblanza que rodea al astro brasileño se habla de sus fantasmas y Edson Arantes do Nascimento no fue la excepción pues uno de sus siete hijos enfrentó a la justicia por acusaciones de lavado de dinero y narcotráfico. Ese fue Edson Cholbi do Nascimento, mejor conocido como Edinho, quien se vio envuelto en una red de narcotráfico por su adicción a las drogas.

    Edinho es el único de los hijos de Pelé en alcanzar a ser profesional del futbol como exguardameta del Santos.

    Publicidad

    Edinho es hijo de Pelé y Rosimeri dos Reis Cholbi, la primera esposa de O'Rei. El exfutbolista jugó en la década de los años 90 para Santos, donde su padre desarrolló toda su carrera profesional en Brasil.

    En 1995 Edinho fue el guardameta del Santos cuando llegaron a la final de la Liga, pero perdieron el título ante el Botafogo.

    El exportero fue arrestado varias veces desde 2005 cuando fue arrestado con otras 17 personas por lavado de dinero y narcotráfico y desde entonces ha negado todas las acusaciones en su contra, aunque sí admitió que tenía problemas con las drogas y que como consumidor, le debía dinero a un amigo.

    Ese amigo resultó ser identificado como el jefe de una banda que controlaba el tráfico de estupefacientes en la región de Santos, Duarte Barsotti, conocido como Naldinho.

    Tras cumplir seis meses de prisión, pudo salir en libertad condicional, pero el proceso siguió aunque siempre aseguró que no había evidencia en su contra y que nunca se había involucrado en actividades de lavado de dinero.

    Su condena original se había fijado en 33 años de prisión y mientras cumplía su libertad condicional se apeló a la sentencia y para 2017, año en el que se entregó a las autoridades brasileñas, terminó recluído en la penitenciaría de Tremebé. Ese mismo año, la segunda instancia judicial confirmó el delito pero la condena quedó en 12 años con 10 meses de prisión.

    A partir de 2018 se le permitió cumplir su condena en un sistema semiabierto, en el que podría trabajar durante el día, pero pasar la noche en prisión, debido a que ya había purgado una sexta parte de su condena y mostrado buena conducta en prisión.

    Publicidad

    Aunque finalmente se le exoneró del delito de tráfico de drogas y su apoyo, si se le condenó por el delito de lavado de dinero de procedencia ilegal, una mancha fuera de las cancha del mítico Pelé, quien murió a finales de 2022 tras un mes hospitalizado debido al cáncer de colon que padeció durante algunos años.


    Video Menotti lo tenía claro: “A Pelé no le faltaba nada”
    El entrenador campeón del mundo con Argentina en 1978 alabó el legado de Edson Arantes do Nascimiento.
    youtubeLogoOutline
    1:53 mins
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US