Lobos BUAP

    Dato: Lobos BUAP ascendió a la Liga MX sin jugadores extranjeros

    De una nómina de 26 futbolistas, el brasileño Ricardinho (que no jugó la final) es el único foráneo de una plantilla casi 100% mexicana.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN


    Video El milagro de Rafael Puente del Río y sus Lobos es una realidad: ¡La BUAP es de Primera!
    Lobos BUAP empató 2-2 ante Dorados y se impuso por global de 3-2 en la Final por el Ascenso a la Liga MX, con un técnico novato y plantel de bajo perfil.
    youtubeLogoOutline
    3:08 mins

    Los ‘Licántropos’ de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) no solamente sorprendieron por la juventud de Rafael Puente del Río, su DT, y por la juventud de su plantilla, sino también por otro factor:

    Tienen registrado a un solo jugador extranjero en sus filas: el delantero amazónico Ricardo Alves Pereira ‘Ricardinho’, quien disputó nueve partidos del Clausura 2017 y anotó un gol (al Tampico Madero en la jornada dos).

    Publicidad

    El resto son jugadores mexicanos. Ante los Dorados de Sinaloa en el Estadio Banorte, la escuadra de Puente del Río jugó el partido más importante de sus casi 50 años de historia con 13 futbolistas mexicanos.

    Con la implementación de la criticadísima regla 10/8, el Ascenso MX también experimentó una subida en la proliferación de jugadores foráneos desde el 2016. Fueron 95 las fichas registradas para no-nacidos en México.

    El subcampeón de la final por ascender a la Liga MX, Dorados de Sinaloa, registró entre sus filas a nueve extranjeros, siendo los más conocidos el chileno Patricio Rubio (propiedad de los Gallos Blancos de Querétaro) y el argentino Pablo Torres (quien ha sido parte de ocho clubes distintos de la liga de Ascenso).

    Rafael Puente del Río, actual entrenador de los Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, protagonizó la telenovela 'Código Postal' en 2006.
    Él le daba vida a Héctor Garza, un apuesto joven de personalidad romántica y divertida que arrancaba los suspiros de las jovencitas.
    Compartió papel con Imanol, estrella infantil que protagonizó telenovelas con Belinda y Danna Paola.
    Puente del Río demostraba sus aptitudes dramáticas en la pantalla chica.
    Indiscutiblemente fue un actor muy fotogénico.
    Rafael Puente del Río es hijo de Rafael 'El Wama' Puente, quien defendió las porterías del Atlante y del América en los años setenta.
    Además de ser toda una institución del comentario deportivo, el señor Rafa Puente dirigió a Tecos de la UAG y a Tuzos del Pachuca en la Liga MX.
    Tras colgar los botines (debutó profesionalmente con Atlante en 2003) y dejar los escenarios, Puente Junior incursionó como comentarista en Univision Sports.
    En 2014 acepta una invitación de Jorge Vergara, dueño de las Chivas, para convertirse en el director operativo del club más popular de la Liga MX.
    Puente del Río, junto con Juan Francisco Palencia (entonces director deportivo de Chivas), homenajeó a Javier Hernández y a su abuelo, Don Tomás Balcázar.
    Además hizo una reingeniería en las fuerzas básicas de Chivas.
    Sin embargo, en uno de sus constantes cambios de humor, Jorge Vergara prescindió de los servicios de Rafa Puente Junior.
    En 2014 el Rebaño era dirigido por el argentino Carlos Bustos, quien incluso presentó su renuncia.
    Tras volver a los foros de televisión como comentarista, Puente del Río en 2016 acepta una invitación para ser el Director Técnico de Lobos BUAP en el Ascenso MX.
    Después de un comienzo irregular, Rafael Puente enderezó la nave y sacó campeón al equipo del Torneo Clausura 2017.
    Rafael Puente es un estudioso de la táctica y vive al máximo en el área técnica como si aún fuera aquel joven llamado Héctor Garza en 'Código Postal'.

    1 / 16
    Imagen Mexsport y Univision.
    Rafael Puente del Río, actual entrenador de los Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, protagonizó la telenovela 'Código Postal' en 2006.

    Con jugadores mexicanos en todas sus líneas, los Lobos de Puente Junior han demostrado que es posible trascender en el fútbol mexicano apostando por el talento nacional. Los críticos del equipo de la BUAP sostienen que deberán reforzarse para poder competir en la Liga MX.

    Se trata de una de las plantillas menos costosas del Ascenso MX y con más mexicanos. Si ya pudieron subir con sus propios recursos ¿no será posible que también logren mantenerse apostando a la misma fórmula?

    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US