Chapecoense

    Chapecoense recibirá este miércoles la Copa Sudamericana

    Atlético Nacional, en cambio, recibirá el premio “Centenario Conmebol al Fair Play”.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN

    The director of Brazil's Chapecoense football club, Marcelo Zolet, holds a replica of a Copa Sudamericana trophy, sent by the president of Colombia's Independiente Santa Fe, Cesar Pastrana (not in frame) as a tribute, at Olaya Herrera airport in Medellin, Colombia on December 1, 2016. / AFP / STR / RAUL ARBOLEDA (Photo credit should read RAUL ARBOLEDA/AFP/Getty Images)

    Imagen RAUL ARBOLEDA/AFP/Getty Images
    The director of Brazil's Chapecoense football club, Marcelo Zolet, holds a replica of a Copa Sudamericana trophy, sent by the president of Colombia's Independiente Santa Fe, Cesar Pastrana (not in frame) as a tribute, at Olaya Herrera airport in Medellin, Colombia on December 1, 2016. / AFP / STR / RAUL ARBOLEDA (Photo credit should read RAUL ARBOLEDA/AFP/Getty Images)

    La Conmebol entregará oficialmente este miércoles en Asunción la Copa Sudamericana al Chapecoense de Brasil y el trofeo "Centenario Conmebol al Fair Play" al club Atlético Nacional de Medellín, antes del sorteo del calendario de la Copa Libertadores 2017.

    Publicidad

    La determinación de nombrar a Chapecoense como campeón de la Copa Sudamericana 2016 y al club Atlético Nacional de Medellín como vice campeón del certamen, fue tomada el pasado 5 de diciembre por el Consejo de la Conmebol.

    A lo largo y ancho del planeta fútbol, las muestras de apoyo y luto por el conjunto brasileño se dieron al por mayor.
    FC Barcelona y Real Madrid se hermanaron para despedir al conjunto brasileño. Vimos a todas sus estrellas, incluidas Messi y Cristiano, ser parte del homenaje.
    Y a propio Camp Nou y a su afición hacer lo mismo.
    La Juventus previo a su duelo con el Atalanta hizo lo propio con una hermosa imagen.
    El Manchester City y el Chelsea también, en la Premier League, previo a su juego guardaron un minuto de silencio.
    Incluso el Manchester City saltó al terreno de juego con una playera en honor al Chapecoense.
    Además los jugadores del Chelsea saltaron al campo con un brazalete en señal de luto que conservaron a lo largo del partido como aquí lo enseña el brasileño David Luiz.
    En España, Atlético de Madrid y Espanyol no se quedaron atrás.
    Bruno César, capitán brasileño del Sporting de Lisboa, enseñó el escudo del Chapecoense luego de que anotó un gol en la liga de Portugal.
    West Ham y Arsenal también se hermanaron en torno al conjunto amazónico.
    Edson Cavani, del PSG francés, festejó así su gol ante Angers.
    En el fútbol mexicano, León y Tigres realizaron un minuto de silencio previo al duelo de ida de las semifinales en el Nou Camp.
    Y la afición se unió al pequeño y breve homenaje.
    También en el Estadio Universitario, en el duelo de vuelta, se hizo un reconocimiento a las víctimas de la tragedia.
    Y en la tribuna pudimos ver esta imagen.
    Y antes del partido, los universitarios saltaron a la cancha con una camiseta en alución al Chapecoense.
    Además, en la de juego se colocó el escudo del club brasileño en una de las mangas.

    1 / 17
    Imagen Getty Images y Mexsport
    A lo largo y ancho del planeta fútbol, las muestras de apoyo y luto por el conjunto brasileño se dieron al por mayor.

    La decisión estuvo motivada por la carta del Nacional a la Conmebol para que entregara el título a su rival "como laurel honorífico a su gran pérdida y homenaje póstumo" a las víctimas del accidente de aviación del 28 de noviembre que segó la vida de sus jugadores.

    "Es por ello, que mañana 21 de diciembre, la Associação Chapecoense de Futebol recibirá el trofeo de la Copa Sudamericana", precisó un comunicado de la Conmebol.

    Las calles de Chapecó y el estadio de la ciudad fueron el punto para que los seguidores rindieran un homenaje a los ídolos fallecidos de su equipo.
    Como si fuera parte del ambiente de tristeza, la lluvia hizo parte de Chapecó en medio de la llegada de los cuerpos de los brasileños fallecidos en el accidente aéreo en Medellín el pasado lunes.
    Los seguidores esperaron pacientes en las calles, sin importar las duras lluvias que por esta época golpean la ciudad, para ver por última vez a los féretros que llevaban los integrantes del Chapecoense.
    Hasta los fanáticos más jóvenes hicieron presencia en este homenaje a los ídolos de un equipo que puso en el mapa del fútbol a una ciudad que se convirtió en protagonista continental tras su actuación en la Copa Sudamericana en 2016.
    Los simpatizantes aguardaron durante horas bajo la lluvia para participar en el homenaje multitudinario que se rinde a las víctimas en el Arena Condá.
    Fueron depositados 50 ataúdes con los restos mortales de 19 jugadores y de gran parte de la directiva y el equipo técnico del club.
    La comitiva compuesta estuvo por cuatro camiones encargada de trasladar los ataúdes de 50 víctimas del accidente aéreo.
    La comitiva fúnebre recorrió las calles de Chapecó, con destino al estadio Arena Condá.
    Miles de personas saludaron con aplausos y ovaciones la llegada al estadio brasileño del Chapecoense de los féretros con los restos de las víctimas del accidente aéreo.
    En vida y durante la competencia, los hinchas supieron ser fieles a un equipo que ascendió desde la cuarta división y que siempre demostró entrega para representar a la ciudad. Ahora, volvieron a rendir homenaje a ese compromiso.
    Flores, pancartas y banderas de Brasil, del Chapecoense e incluso alguna de Colombia, recibieron a la comitiva fúnebre que llegó al estadio procedente del aeropuerto de la ciudad.
    La entrada de los féretros al estadio fue uno de los momentos más conmovedores durante la ceremonia en el estadio que antes había sido escenario de tantas alegrías.
    Uno a uno entraron los ataudes cubiertos de una bandera con el escudo de Chapecoense, blanca y verde, los colores del equipo.
    Los brasileños aprovecharon para dar "muchas gracias al pueblo colombiano" en un cartel, en atención a la emotiva despedida de la afición colombiana a las víctimas.
    "En la alegría y en la pena, mi huracán tú eres siempre un vencedor", rezaba una enorme pancarta colocada en el estadio.
    El velorio colectivo tuvo la presencia del escudo del Chapecoense y del que sería su rival en la final de la Copa Sudamericana, Atlético Nacional, cuyos colores fueron reemplazados por el negro por el luto. El equipo colombiano solicitó se le diera el título del torneo a los brasileños como homenaje póstumo.
    El presidente Michel Temer (i), que decidió a última hora asistir, y el entrenador de la selección brasileña Tite (d) estuvieron junto a féretros de los jugadores y equipo técnico del club brasileño Chapecoense durante el velorio colectivo.
    La imagen de cada uno de los integrantes acompañó los féretros en el mismo escenario que los vio convertirse en ídolos.
    El presidente de la Fifa, Gianni Infantino, también llegó a Chapecó, en Brasil, para hacer parte de la ceremonia de las víctimas.
    Esta fue la despedida de la familia del Chapecoense a los hombres que volaron a Colombia para hacerse aún más figuras del fútbol suramericano pero que se convirtieron en leyendas del balompie mundial tras esta tragedia.

    1 / 20
    Imagen EFE
    Las calles de Chapecó y el estadio de la ciudad fueron el punto para que los seguidores rindieran un homenaje a los ídolos fallecidos de su equipo.

    En su calidad de campeón, el club brasileño del Estado de Santa Catarina clasificó directamente a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2017.

    Además, disputará la Recopa Sudamericana en febrero próximo (partidos de ida y vuelta con el Nacional de Medellín) y la Copa Suruga contra el equipo japonés Urawa Reds en agosto, en el estadio Saitama de la ciudad de Urawa, Japón.

    A su turno, el conjunto colombiano recibirá el premio "Centenario Conmebol al Fair Play".

    "El reconocimiento a estos dos grandes equipos sudamericanos nos demuestra la grandeza de nuestro fútbol y el valor del espíritu de paz, comprensión y el juego limpio que debe reinar entre adversarios", destacó el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez.


    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo