null: nullpx
Estados Unidos

Raphael Wicky: el ‘X Factor’ del Team USA tras Copa Oro

Como jugador fue de lo mejor de Bundesliga y ya dirigía al FC Basel en Champions cuando tomó a Estados Unidos Sub-17.
3 May 2019 – 2:31 PM EDT

Al tiempo que Gregg Berhalter estará dirigiendo su primer torneo oficial en el banquillo del Team USA en la Copa Oro 2019 , la selección estadounidense Sub-17 seguramente estará preparándose para el mundial de la categoría en Brasil.

Tan solo ayer, en el premundial de Concacaf en Bradenton, Florida, Estados Unidos perdía 2-0 antes de la primera media hora de juego ante Canadá. Sin embargo, el US Men’s National Team apeló al espíritu americano para dar la vuelta 3-2.

El estratega detrás de este nuevo proceso con límite de edad es el suizo Raphael Wicky. Wicky quizá sea un auténtico desconocido en el continente americano, pero, en Europa, su carrera lo avala.

Con 19 años, fue uno de los futbolistas más jóvenes de la selección de Suiza en la Eurocopa 1996 en Inglaterra. Con él, el equipo de los Alpes volvió a participar en torneos importantes tras décadas de intrascendencia y Wicky acabó siendo titular los cuatro partidos de Alemania 2006.

En 15 años de carrera profesional, Wicky fue pieza clave en el medio campo del Werder Bremen y el Hamburgo de la Bundesliga, la mejor cantera del Viejo Continente. De ahí que también tiene experiencia trabajando con los jóvenes.

Sin embargo, al retirarse probó fortuna dirigiendo a mayores en el FC Basel. Incluso calificó al club helvético a octavos de final de la Champions League del año pasado, cayendo solamente ante el Manchester City de Josep Guardiola.

Aunque no pudo ser campeón de la Super Liga Suiza, su trabajo fue positivo desarrollando jugadores que el Basel vendió posteriormente como el portero checo Tomas Vaclik al Sevilla de La Liga y el zaguero Manuel Akanji al Borussia Dortmund.

Ahora, ha aceptado la oferta de la US Soccer para tomar las riendas del mini-Team USA. Tras la devastación de no calificar a la última Copa del Mundo de la FIFA, Wicky llega como la primera piedra del nuevo proyecto estadounidense.

Él es tan importante como Berhalter en el organigrama de Estados Unidos y lo que ocurra en Copa Oro será continuado por lo que pase en el Mundial Sub-17 de Brasil.

RELACIONADOS:Estados Unidos

Más contenido de tu interés