null: nullpx
México

México llega a su novena Final en Copa Oro

La Selección Mexicana derrotó en tiempo extra a Haití para llegar a su segunda Final en las últimas cuatro ediciones de la Copa Oro, novena en general.
3 Jul 2019 – 2:16 AM EDT

Por quinta vez en la historia, México supera la Semifinal de la Copa Oro más allá de los 90 minutos, en la edición 2019 Haití lo llevó al límite, como lo hizo Jamaica en 1998, Costa Rica en 2009, Honduras en 2011 y Panamá en 2015.

Será la novena Final de México en Copa Oro, de las ocho anteriores solamente perdió una. Cinco fueron en contra de Estados Unidos, selección que disputará su pase contra Jamaica este miércoles. La anterior que disputó, en 2015, fue contra los jamaicanos y tiene otras dos en contra de Brasil.

El Tri superó la fase de grupos de forma perfecta: 7-0 sobre Cuba, 3-1 a Canadá y 3-2 contra Martinica, fue apenas la segunda vez en la historia que ganó tres juegos en la fase de grupos; la anterior fue en 2011.

En Cuartos de Final tuvo que llegar hasta la muerte súbita en la serie de penales para eliminar a Costa Rica y también llegó hasta la prórroga para eliminar a Haití, 1-0 con gol de penal, obra de Raúl Jiménez.

La primera Final de México fue en la Copa Oro 1993, jugando en el Estadio Azteca ganó por goleada 4-0 a Estados Unidos con goles de Ignacio Ambriz, Luis Roberto Alves 'Zague', Guillermo Cantú y autogol de Desmond Armstrong. Los dirigía Miguel Mejía Barón.

En la Copa Oro 1996 México derrotó 2-0 a Brasil en la Final, goles de Luis García y Cuauhtémoc Blanco jugando en el Memorial Coliseum, fue la primera vez que el Tri ganó este torneo jugando en Estados Unidos. El técnico era Bora Milutinovic.

La primera Final contra Estados Unidos en su territorio fue en 1998, el partido nuevamente se celebró en el Memorial Coliseum y solamente hubo un gol, de Luis Hernández en remate con la cabeza a pase de Salvador Carmona. Manuel Lapuente fue el director técnico.

En 2003 la Copa Oro volvió a jugarse parcialmente en territorio nacional, México enfrentó a Brasil en el Estadio Azteca, en el tiempo reglamentario terminaron 0-0, estaba vigente la regla del “gol de oro” y lo anotó Daniel Osorno. Ricardo La Volpe fue el estatega.

La única Final de Copa Oro que perdió fue en 2007, cuando Hugo Sánchez era el seleccionador nacional. Andrés Guardado adelantó a México casi al finalizar el primer tiempo, pero Landon Donovan empató de penal y Benny Feilhaber hizo un golazo desde afuera del área para darle la vuelta al marcador.

En 2009 llegó la venganza para México y por goleada, 5-0 en el Giants Stadium en un partido con marcador engañoso ya que el primer tanto llegó hasta el minuto 56 por conducto de Andrés Guardado y fue de penal. Giovani dos Santos, Carlos Vela, José Antonio Castro y Guillermo Franco anotaron el resto de los tantos, eran comandados por Javier Aguirre.

En la Final de la Copa Oro 2011, Estados Unidos se colocó adelante 2-0, Michael Bradley y Landon Donovan tenían a su selección con esta ventaja en apenas 23 minutos, pero la remontada fue épica. Pablo Barrera acercó al 28’, Andrés Guardado empató en el 36’, nuevamente Pablo Barrera anotó para darle la vuelta y Giovani Dos Santos hizo un gol de antología firmando el título bajo el mando de 'Chepo' de la Torre.

La anterior Final de México fue en 2015, el rival fue Jamaica y la victoria llegó con marcador 3-1. Andrés Guardado hizo el primero en el minuto 31, Jesús “Tecatito” Corona el segundo al empezar el segundo tiempo y Oribe Peralta el tercero al 61’, por los jamaicanos descontó Darrem Matocks al 79’. Miguel Herrera fue el entrenador.

De los actuales seleccionados nacionales solamente seis han sido campeones, Guillermo Ochoa en 2009, 2011 y 2015, Andrés Guardado y Jonathan Orozco en 2011 y 2015, Héctor Moreno en 2011, Diego Reyes y Jonathan Dos Santos en 2015.

RELACIONADOS:México

Más contenido de tu interés