México

    'Tata' Martino despertó al gigante: ¡México, campeón de la Copa Oro!

    El Tri alzó su octavo título del certamen de Concacaf y volvió a la cima de la zona. El 'Tata' Martino consiguió su primer galardón con el combinado nacional.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    Juan Manuel Terán.


    Video Superhéroes de Oro: Asistencia extraordinaria y definición sublime, Jonathan dos Santos hizo el gol del título
    Con gol de Jonathan Dos Santos en la segunda mitad, México vence 1-0 a Estados Unidos en la Final de la Copa Oro 2019 y el tricolor se proclama campeón del certamen.
    youtubeLogoOutline
    0:30 mins

    México tomó el mando de nuevo. Es el gigante de la Concacaf y lo dejó en claro en un partido en el que supo sufrir, recuperar el protagonismo y llevarse un triunfo de auténtico oro.

    Raúl Jiménez abanicó en dos; la puntería hoy no estuvo fina, pero el nueve del Tri no solo es artillero, hace las veces de poste, cubre el balón y también asiste.

    Publicidad

    Desde la banda derecha apareció Pizarro para asistir a Jiménez, quien fintó una media vuelta, puso una asistencia de lujo con un taconazo, que Jonathan dos Santos no desaprovechó para poner poner el definitivo 1-0 que hizo explotar el Soldier Field.


    Video Fallo terrible de Ochoa y México no recibió gol de puro milagro
    Se equivocó la figura azteca y los Estados Unidos sacaron disparo que se paseó en la línea de gol.
    youtubeLogoOutline
    0:37 mins

    El México más nervioso e impreciso de la Copa Oro salió a relucir en el momento menos indicado. El Tri del ' Tata' Martino no había sufrido tanto como en los primeros 10 minutos ante Estados Unidos y por suerte no se fue rápido abajo en el marcador.

    Los equipos no habían terminado de acomodarse en el terreno de juego cuando llegó el primer descuido de la zaga Tricolor que dejó a Pulisic mano a mano con Ochoa, quien salvó de gran forma el arco mexicano.

    Instantes después fue Altidore quien la echó afuera de forma increíble y luego Arriola no supo aprovechar una pésima comunicación entre Salcedo, Moreno y Ochoa que dejó un balón a la deriva en el área.


    Video ¡Otra vez Estados Unidos tuvo el 1-0 en un mano a mano de Altidore!
    México hace agua a la defensa y no va perdiendo de milagro con el Team USA.
    youtubeLogoOutline
    0:39 mins

    México intentó con un disparo de Guardado que pasó cerca, pero la ofensiva no terminó de conectar, pues el escaso peligro que infundieron en la cabaña de Steffen fue más por disparos del capitán y Dos Santos que por jugadas elaboradas.

    A ello habría que sumarle que Gallardo y Chaka no salieron finos en los centros y al menos un par de veces mandaron el balón a la tribuna.

    El medio tiempo le sirvió y bastante a Gerardo Martino, que con un solo movimiento le dio un giro de 180 grados al juego. Cambio a Antuna y Pizarrro de bandas y el Tri dominó.

    Raúl Jiménez tuvo dos pelotas a modo para sacar disparos de media vuelta pero no estuvo fino y en ambas abanicó… en el momento menos oportuno, aunque en la tercera no falló y no porque concretara.


    Video ¡Moreno soberbio! El defensa evitó el 1-1
    Con la cara, el jugador de Tigres le roba a los Estados Unidos el empate.
    youtubeLogoOutline
    0:52 mins

    Ahí vino un sobresalto, pues la marca falló en una pelota a balón parado y Guardado tuvo que intervenir en la línea de gol para evitar el primero de Estados Unidos, que luego desapareció en ataque.

    Publicidad

    Los últimos minutos del partido no estuvieron lejos del dramatismo, pues Héctor Moreno tuvo que salvar con el rostro una pelota que estuvo muy cerca de amargar la noche para el Tri.

    Con gol de Jonathan Dos Santos en la segunda mitad, México vence 1-0 a Estados Unidos en la Final de la Copa Oro 2019 y el tricolor se proclama campeón del certamen de la Concacaf.
    El clásico de la Concacaf, México ante Estados Unidos por la supremacía de la Copa Oro 2019.
    El Soldier Field de Chicago era la sede y el recinto estaba completamente abarrotado tanto de aficionados del equipo de las barras y las estrellas y del Tri.
    Sin lugar a dudas México y Estados Unidos son los más fuertes de la Concacaf y se esperaba chocaran en la Final de la Copa Oro.
    Raúl Jiménez de México intentando darle confianza desde el arranque a México, conduciendo la pelota en la zona de ataque.
    Pero fue el equipo de Estados Unidos el que generó las mayores sensaciones de peligro. Christian Pulisic tuvo una escapada que de milagro no acabó en gol, gracias a la intervención oportuna de Memo Ochoa.
    Y minutos más tarde, luego de una gran recepción y jugada individual, Jozy Altidore estuvo a nada de marcar el gol de la ventaja para el Team USA. SU tiro pasó cerca del palo de la portería de Memo Ochoa.
    Salvo algunas llegadas, en la primera media hora de partido, el Tri no daba señales de poner en aprietos a la defensa estadounidense.
    Pero poco a poco fue equilibrando el equipo mexicano el encuentro, recuperando con más frecuencia la pelota y esto generó sensaciones de que las cosas estaban cambiando.
    Pero el equipo estadounidense estaba decidido a meter en problemas ala defensa del Tricolor. Aquí Weston McKennie pisando zona de ataque e incluso Rodolfo Pizarro (20) teniendo que bajar a defender.
    México intentó buscar por lo alto a Jiménez pero no hubo buenas cuentas utilizando este recurso.
    Por la banda izqierda también Pizarro buscando desequilibrar, pero la defensa de Estados Unidos estuvo muy atinada.
    Héctor Moreno tuvo que emplearse a fondo para defender a un picante y puntilloso Pulisic, que estaba creando estragos en sus intervenciones en ataque.
    Al final, aunque estuvo en riesgo de salir Pizarro por un golpe en el codo, al caer, y que se aprecia se le flexiona de más la articulación, no pasó a mayores, y el partido se fue poco después al descanso con un transitorio empate sin goles.
    Iniciando la segunda mitad, Estados Unidos salió con mucho ímpetu, decidido a alterar la calma de la zaga mexicana.
    Y estuvieron cerca de marcar gol, de no haber sido por la milagrosa intervención de Andrés Guardado, quien con la testa, sobre la línea de gol, evita el gol de Estados Unidos.
    Pero a partir de ese momento, los dirigidos por Gerardo 'Tata' Martino se las arreglaron para despertar.
    Esto también trajo como consecuencia que ambos equipos apretaran la pierna y que los roces afloraran aún más.
    Las ocasiones de gol empezaban a aparecer para el Tri, las sensaciones de peligro y dominio se fueron impregnando de las 'malas' intenciones del equipo de Martino.
    Y a los 73 minutos, tras una jugada que tejió Pizaro por la banda derecha, el balón llegó a los pies de Jiménez, quien de manera creativa cedió con una especie de tazonazo a Jonathan Dos Santos.
    Jonathan definió de primera intención, de pierna zurda y con tiro angulado que inclus antes de entrar a la portería pega en el travesaño, marcó el solitario gol del partido.
    Y por esa razón el festejo fue con esta efusividad, con esta energía, todo Soldier Field, al menos la mayoritaria parcialidad mexicana, así lo transmitió.
    Por lo apretado del partido, este gol daba la sensación de ser el que iba a resolver el partido en favor de los de Tata Martino.
    Este fue el primer gol de Jonathan para México en torneos oficiales, y ha sido de oro.
    No cabe la menor de las dudas que los estadounidenses intentaron a toda costa el empate, no se rindieron, apelaron a su ADN de luchar hasta el final.
    Sin embargo, el tiempo estaba convirtiéndose en su peor aliado, lo cual estaba generando desesperación en el equipo de las barras y las estrellas.
    Y al final, se acabó el tiempo y México se alzó con la victoria, apretada pero valiosa, que valía el título de la Copa Oro.

    1 / 27
    Imagen Mexsport
    Con gol de Jonathan Dos Santos en la segunda mitad, México vence 1-0 a Estados Unidos en la Final de la Copa Oro 2019 y el tricolor se proclama campeón del certamen de la Concacaf.
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US