null: nullpx
México

¡Atípica edición de Copa Oro! Sin presencia de técnicos colombianos y solo figura un mexicano

Carlos de los Cobos es el representante de México entre los técnicos de la Copa Oro, por primera vez desde 1998 no hay estrategas colombianos
15 Jun 2019 – 8:53 PM EDT

Por primera vez desde 1998 no habrá técnicos colombianos en la Copa Oro. Dos técnicos ingleses, dos uruguayos y dos de Martinica dirigirán en la Copa Oro 2019, son las naciones con más representantes entre los estrategas, entre los que por primera vez hay uno originario de Bermudas, y por duodécima edición habrá al menos un mexicano.

Diez de los estrategas dirigirán por primera vez en Copa Oro:

Kyle Lightbourne (BER) a Bermudas
John Herdeman (ENG) a Canadá
Gustavo Matosas (URU) a Costa Rica
Raúl Mederos (CUB) a Cuba
Michael Johnson (ENG) a Guyana
Fabián Coito (URU) a Honduras
Gerardo Martino (ARG) a México
Mario Bocaly (MTQ) a Martinica
Dennis Lawrence (TRI) a Trinidad y Tobago
Gregg Berhalter (USA) a Estados Unidos

De los seis que ya tienen experiencia destacan Theodore Whitmore y Julio César Dely Valdés. Whitmore dirigirá su cuarta Copa Oro, siempre a su país, Jamaica, y su marca es de 7 ganados, 2 empatados y 4 perdidos; entrará al grupo de los cinco técnicos con más partidos dirigidos al terminar la fase de grupos.

El panameño Julio Dely Valdés dirigirá por tercera vez a Panamá, tiene números de 6 triunfos, 3 igualadas y 2 descalabros. Siempre al frente de Panamá y al terminar la fase de grupos estará entre los 8 estrategas con más partidos en Copa Oro.

Carlos de los Cobos es el único mexicano que ha dirigido a una selección distinta al Tri en Copa Oro, por tercera vez asiste al frente de El Salvador, en las dos ediciones anteriores dirigió seis juegos y solamente ganó dos a cambio de cuatro descalabros. Al terminar la fase de grupos empatará a Javier Aguirre en el tercer lugar de técnicos mexicanos con más partidos en Copa Oro.

Marc Collat vuelve con Martinica, en su anterior participación ganó un juego, empató uno y perdió dos, el costarricense Henry Duarte estará al frente de Nicaragua, como lo hizo en 2017 y el holandés Remko Bicentini dirigirá nuevamente a Curazao, ambos perdieron todos sus partidos en la edición anterior.

¡NO HAY COLOMBIANOS!

Por primera vez desde la Copa Oro 1998 no hay técnicos colombianos. En la edición de 2017 fueron cuatro: Jorge Luis Pinto con Honduras, Juan Carlos Osorio con México, Hernán Darío Gómez con Panamá y Eduardo Lara con El Salvador. La de 2019 será la cuarta de 15 ediciones de Copa Oro en las que no haya colombianos, igual que en 1991, 1996 y 1998.

Los técnicos colombianos acumulan 85 partidos dirigidos en la historia de la Copa Oro, les siguen los originarios de Estados Unidos con 59 y en tercer lugar están los mexicanos con 57, aunque la mayor parte de victorias son de estadounidenses: 41, cuatro más que de los mexicanos.

ARGENTINOS

Gerardo Martino será el séptimo técnico argentino en la Copa Oro, en total sus compatriotas han dirigido 28 partidos en este torneo con marca negativa: 10 ganados, 6 empatados y 12 perdidos, siete de las victorias las consiguió Ricardo Antonio La Volpe, con tres participaciones.

Sin contar al “Bigotón”, los únicos argentinos que han ganado un partido en Copa Oro son José Omar Pastoriza, con El Salvador en 1996, Juan Ramón Verón, con Guatemala en 1996 y Jorge Castelli, con Haití en 2002. Miguel Ángel Brindisi y Franco Scopegno no ganaron con Gutemala en 1998 y 2015, respectivamente.

RELACIONADOS:MéxicoEstados UnidosCanadáCubaHonduras

Más contenido de tu interés