América

    Mucho América para tan pocas Chivas: las Águilas eliminaron al Rebaño en la Copa MX

    Goles de Bruno Valdez y de Nicolás Benedetti le dieron al América el triunfo ante unas Chivas que se murieron de nada en el Clásico de Clásicos.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    Andrés Corona Zurita.


    Video Agustín Marchesín asegura que América hizo 90 minutos perfectos en el Clásico Nacional
    Las Águilas vencieron 2-0 a Chivas por los Cuartos de Final de la Copa MX. El guardameta argentino asegura que el próximo partido por Liga, nuevamente frente al Rebaño, será diferente al de este miércoles.
    youtubeLogoOutline
    1:41 mins

    El primer capítulo de esta Semana de Súper Clásicos fue para América. En la batalla por la Copa, la de los 90 minutos que mandan a casa a uno y a semifinales al otro, las Águilas le dieron un auténtico repaso a las Chivas.

    El Clásico tuvo un solo equipo y fue el América. Realidades distintas, dignidad diferente y una sola institución que tuvo el hambre para quedarse con la victoria. Las Águilas fueron mucha pieza para un Rebaño Sagrado a la baja y que empieza a quedarse sin brújula.

    Publicidad

    A estas Chivas se les fue el fútbol. Y para colmo, esta derrota deja sumamente presionado y tocado a José Saturnino Cardozo que tendrá escasos dos días para solucionar el desbarajuste futbolístico que tienen para que, el sábado, deban ganarle al América. No hay más: vencer en Liga a las Águilas pasa a ser un asunto de estado para los rojiblancos.


    Video "A mí me vale madr%*... Todos me la pel@*", les dijo el árbitro Chacón a Molina y Aguilera
    Una jugada dudosa que el árbitro primero dio como tiro de esquina y después como saque de meta, provocó las protestas de ambos equipos. El silbante les contestó a los jugadores con las polémicas palabras.
    youtubeLogoOutline
    0:16 mins


    Fue Bruno Valdez, el defensa goleador del América, el futbolista que acabó por darle la victoria a las Águilas. Feo error de Miguel Jiménez, hoy titular en lugar de Raúl Gudiño, para que el paraguayo solo tuviera que empujar la pelota casi en la línea.

    Luego, otro espantoso error de Jair Pereira para que Nicolás Benedetti sentenciara el Clásico para el América y sellara el 2-0 definitivo con el que las Águilas eliminaron a Chivas.

    América fue dueño del Clásico y eso quedó demostrado en la gran cantidad de oportunidades que tuvieron en los 90 minutos. Una y otra vez se estrellaron con una desconcertada y desubicada defensa de Chivas; si el marcador no fue más grande, fue por la falta de tino en la definición por parte de los jugadores americanistas.

    Desde Nico Castillo pasando por Andrés Ibargüen y Renato Ibarra, dos pesadillas para Chivas, el América tuvo una y otra vez oportunidades para vencer a Jiménez. Guido Rodríguez fue otro que se animó en varias ocasiones y probó al Guacho en el arco rojiblanco.


    Video ¡Al América y Chivas se les fueron las luces!
    Problemas eléctricos en el Estadio Azteca amenazaron el inicio del segundo tiempo.
    youtubeLogoOutline
    1:15 mins


    Mientras Chivas fue un desastre en ataque. Solo un par de llegadas, ambas de poco peligro por parte de Alexis Vega y de Dieter Villalpando. Lo preocupante del equipo de Cardozo es que se murió de nada y que al Rebaño lo defendió más Adolfo Bautista desde el retiro y desde su cuenta de Twitter, que los propios futbolistas.

    Publicidad

    El Clásico fue un tanto frío. Falto de mayores emociones ante una afición que se entregó y que llenó el Estadio Azteca pese a que el encuentro se disputada en miércoles en un horario complicado para los capitalinos.

    El 1-0 en el marcador llegó hasta el segundo tiempo. Un tiro de esquina techó a Miguel Jiménez quien no supo medir la pelota, el balón le cayó a Emmanuel Aguilera y de ahí a Bruno Valdez quien solamente empujó la pelota para cobrar el gol.

    El 2-0 cayó tras un feo error -y también muy infantil- de Jair Pereira que terminó aprovechando Nicolás Benedetti para sentenciar el Clásico.

    De ahí en fuera, poco y nada en el encuentro. América avanzará a semifinales donde se medirá a los Xolos de Tijuana. Las Águilas, pese a sus altibajos, sigue enseñando músculo para pelear el título, al menos tras este encuentro, en la Copa MX.

    Ahora, el sábado, a revalidar ese favoritismo en el Estadio Omnilife. Una victoria sumaría una enorme confianza de cara a meterse a liguilla; y Chivas, se juega la vida para mantenerse en zona de clasificación.

    El fin de semana no habrá experimentos. Chivas y América irán con sus mejores futbolistas que hoy, varios de ellos tuvieron que quedarse en la banca.

    Es matar o morir. Para Chivas, el juego que le dé vida a Cardozo o que de plano, termine por sepultarlo. Para América, reafirmar su paternidad en Clásicos, meterse a la liguilla y tener una de las mejores semanas que se tengan recuerdo.

    Las Águilas del América se adjudican el primer Súper Clásico de esta semana al vencer 2-0 a las Chivas del Guadalajara y con ello clasificarse a Semifinales de la Copa MX, donde se verán las caras con otro odiado rival: Pumas.
    Siempre que Chivas y Águilas coinciden en un terreno de juego, las pasiones afloran y la rivalidad se acentúa. En este duelo por el pase a la Semifinal de la Copa MX no era la excepción y el marco esplendoroso.
    Renato Ibarra en intento de recibir y mantener posesión del esférico. Los primeros minutos, de estudio, de leves escarceos para irse atemperando y perder el nerviosismo.
    El chileno Nicolás Castillo en las primeras llegadas del América, luego de que pasaran los minutos iniciales y los Azulcremas tomaran mejor ritmo de partido.
    Por América Guido Rodríguez y Dieter Villalpando (6) de las Chivas en acciones de una muy intensa primera mitad. El jugador de las Águilas buscando filtrar un balón al área Rojiblanca.
    Ciudad de México, 13 de marzo de 2019. , durante el juego de cuartos de final del torneo Clausura 2019 de la Copa MX, entre las Aguilas del América y Chivas Rayadas del Guadalajara, celebrado en el estadio Azteca. Foto: Imago7/Rafael Vadillo
    Las Chivas comenzaron a caer en desesperación. Esta imagen se aprecia a un urgido Alexis Vega tratando de incomodar o tapar el tiro de Rodríguez, pero ya el asedio de América era muy frecuente.
    Las Chivas estaban apostando a tomar mal parado a un ofensivo e insistente América. En la imagen Jesús Molina (20) en un contragolpe que, por un rápido regreso en defensa de las Águilas, se frustró.
    Otra llegada de las Águilas, y nuevamente Castillo, ahora con un tiro de volea, buscando el ansiado primer gol.
    Ibarra reaccionando con frustración porque por más que tocaba la puerta no llegaba el gol americanista. Esto denotaba más o menos el pulso del partido casi a la conclusión de la primera mitad.
    Al término de la primera mitad, adem´ás de irse con un 0-0 al descanso, América había gozado de un 79 por ciento de la posesión de la pelota, mientras Guadalajara apenas un 21 por ciento.
    Para la reanudación de la segunda parte, los jugadores se encontraron con que el alumbrado del Estadio Azteca no estaba funcionando al 100 por ciento.
    Incluso en algunos sectores los reflectores estaban completamente apagados. Pero no fue impedimento para poner en marcha el segundo tiempo.
    Y con esa inercia con la que cerró América la primera parte, comenzó la segunda, encimando a Chivas, teniendo el balón, empujando y luciendo como el equipo con más ganas de obtener el triunfo.
    Y a los 59 minutos, uno de esos tantos balones al área del equipo de José Cardozo, causó confusión y de eso se aprovechó a la perfección el paraguayo Bruno Valdez, quien atento estuvo en el área Rojiblanca para puntear el esférico.
    Así fue el festejo del Guaraní Valdez tras marcar el gol antes de la hora de partido.
    No fue bonito pero sí se fue al marcador ese gol para las Águilas que tanto lo buscaron desde que arrancó el partido pero de ese mismo modo, les costó mucho trabajo alcanzarlo.
    Y como acto reflejo, las Chivas reaccionaron tras el gol, se quitaron el traje de equipo timorato y adelantaron líneas, más por necesidad que por diseño y deseo.
    Pese a que Guadalajara adelantó líneas y arriesgó más para buscar el gol del empate, América no renunció al ataque, no se quedaron de brazos cruzados.
    Y cabe decir que los intentos de las Chivas eran más con corazón que con idea y creatividad, la desesperación y el tiempo que escaseaba jugaban en su contra.
    Y ya en las prostrimerías del encuentro, la puntilla: el 2-0 en un error de la zaga Rojiblanca que le deja un rebote en el área al colombiano Nicolás Benedetti y este no desaprovechó.
    De esta manera, con tiro que eludió la salida del portero Miguel Jiménez, Benedetti estaba marcando el 2-0 para hacer el festejo en el Estadio Azteca aún más grande.
    Las Águilas liquidaban de este modo un partido ante un odiado rival, pero al avanzar a la Semifinal de la Copa MX, se verán las caras con otro amargo adversario: los Pumas de la UNAM, en otro Clásico.
    Para el Rebaño queda el análisis de este partido en el que se vio superado de manera abrumadora y en el que compitió muy poco el equipo tapatío, solo cuando se vio abajo en el marcador y ahora se va eliminado de la Copa MX.

    1 / 24
    Imagen Imago7
    Las Águilas del América se adjudican el primer Súper Clásico de esta semana al vencer 2-0 a las Chivas del Guadalajara y con ello clasificarse a Semifinales de la Copa MX, donde se verán las caras con otro odiado rival: Pumas.
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US