null: nullpx

Mundial en riesgo para México: FIFA recibió un informe de inseguridad y acoso en el país

De acuerdo a la firma británica Ergon, contratada por la FIFA, organizar el Mundial en México en el año 2026 plantea una serie de riesgos.
5 Abr 2018 – 8:14 AM EDT

La ilusión de México de tener una tercera Copa del Mundo podría estar en riesgo, luego de que la FIFA recibiera el reporte de la firma británica Ergon, contratada por ellos mismos para evaluar a los países candidatos a albergar el Mundial de 2026, en el que se especifica que existe una serie de riesgos en materia de seguridad y protección a las garantías individuales.

“Durante un evento como este, con tantos ojos puestos en las naciones anfitrionas, es fácil pasar por alto las implicaciones de los derechos humanos para quienes viajan para participar, como jugadores, miembros del equipo, funcionarios o espectadores. Sin embargo, los posibles impactos en sus derechos humanos son significativos”, señala el informe.


En el caso específico de México, el informe considera que hay “muestras significativas de amenazas verbales, físicas y violentas, incluyendo el asesinato, por sus actividades. Este riesgo sólo será amplificado en el contexto de una Copa del Mundo de la FIFA”.

El documento habla también de la falta de justicia pronta y expedita ante denuncias de abuso y mala conducta policial. Así mismo sostiene que la guerra contra las drogas es más frecuente fuera de las tres ciudades que podrían ser sede, sin embargo, asegura que en la Ciudad de México existe un problema de acoso a la mujer.


“Una encuesta de ONU sostiene que la mayoría de las mujeres en la Ciudad de México han experimentado algún tipo de violencia sexual (incluido el acoso verbal y el contacto físico no deseado), en sus viajes diarios, lo que plantea problemas en relación con la seguridad de las trabajadoras, las espectadoras y las aficionadas”, apunta la firma Ergon.

La firma Ergon fue creada en Londres en el año 2005, entre sus clientes se encuentran la Comisión Europea, el Banco Mundial y la Organización Internacional del Trabajo; está especializada en el ámbito de los negocios así como los derechos humanos y laborales.

RELACIONADOS:Copa MundialMéxicoMundial Rusia 2018

Más contenido de tu interés