null: nullpx
Colombia

¡Maldición en penales! Colombia fracasa por tercera vez en los últimos cuatro años de la misma forma

Como si fuera una copia, la historia reciente de los Cafeteros es la misma que presenciamos en la Copa América del 2015, en el Mundial Rusia 2018 y la Copa América 2019. La revancha colombiana tendrá que esperar un año.
29 Jun 2019 – 11:25 PM EDT

Se mira lejos el último gran éxito de la Selección de Colombia en el plano internacional. Los penales fueron un factor determinante para dejar en el camino a una generación que, por su plantilla, volvió a generar ilusión en propios y extraños. De nueva cuenta los tiros desde el manchón penal frustraron el sueño de la afición cafetera en la presente Copa América Brasil 2019 y ocurre por tercera ocasión en las últimas tres competiciones más importantes a nivel mundial. Se quedaron estancados otra vez.

Néstor Pekerman (2012-2018) y Carlos Queiroz (2019-) no han sido capaces de aproximar a la gloria a una generación prometedora, plagada de futbolistas en equipos de talla mundial, como es el caso de James Rodríguez, Rafamel Falcao, David Ospina, Yerry Mina, Cristian Zapata, Santiago Arias, Juan Cuadrado y Duván Zapata, por mencionar algunos.


Esta mala racha comenzó en la Copa América del 2015 celebrada en Chile. En los Cuartos de Final chocaron ante la Argentina de Messi y cayeron desde los once pasos. La ronda de tiros penales llegó a muerte súbita y Jeison Murillo erró el tiro definitivo que los envió de vuelta a casa.

Un año más tarde se celebró la Copa América Centenario, ahí, evadieron a Perú después de un ‘amargo ‘empate sin goles en el tiempo reglamentario y se decidió desde el punto penal donde los cafeteros se impusieron, pero en Semifinales se enfrentaron con el campeón vigente, Chile, y se quedaron en el camino tras ser superados 2-0 durante los 90 minutos. Posteriormente, la Roja fue bicampeona de América.

La espera fue de dos años, la revancha llegó en la justa futbolística más importante del mundo. La Copa del Mundo Rusia 2018 presenció uno de los encuentros más parejos, en el papel, para los Octavos de Final entre Inglaterra y Colombia. El partido era para los europeos, pero Yerry Mina marcó un gol dramático en el tiempo de compensación, derivó en alargue y penales. Otra vez se definiría con tiros penales. Los sudamericanos llevaban ventaja (3-2) pero dentro de los cinco tiros, Mateus Uribe y Carlos Bacca fallaron el cuarto y quinto tiro respectivamente para quedarse en la orilla.


Transcurrieron poco menos de 365 días. El escenario volvió a ser Sudamérica. Llegó la Copa América de Brasil 2019. La fase de grupos dejó muchas dudas para el anfitrión o incluso para Argentina, mientras tanto, Uruguay busca despuntar y ratificar su dominio en dicho certamen como máximo ganador; sin embargo, no se podía descartar a Chile, vigente bicampeón y busca el tricampeonato del torneo, además, era imposible considerara al mayor aspirante al título por ser anfitrión: Brasil.

Colombia fue el único líder de grupo que ganó sus tres encuentros en la primera etapa, vino el primer encuentro de eliminación directa ante el actual monarca y los andinos se encargaron de frentar el sueño de los dirigidos por Carlos Queiroz. Esta ocasión el villano fue William Tesillo, el futbolista de León falló el penal que enviaba los penales a muerte súbita y falló.

A pesar de la eliminación, su revancha comienza desde ahora. Deberán prepararse pensando en que, a estas alturas del próximo año, tendrán otra oportunidad en la Copa América 2020 donde serán anfitriones de manera conjunta con Argentina. Ahí, buscarán emular lo hecho hace 18 años cuando se coronaron en su propio país, con su gente, siendo la Copa América del 2001 el máximo logro de los Cafeteros en su historia dentro del fútbol.


RELACIONADOS:ColombiaChileArgentinaInglaterra

Más contenido de tu interés