null: nullpx
Estados Unidos

Las claves de la goleada de Estados Unidos sobre Costa Rica

Analizamos los factores del juego entre el Team USA y la Sele en el Soldier Field de Chicago.
8 Jun 2016 – 10:09 PM EDT

La selección de los Estados Unidos derrotó 4-0 a Costa Rica con lo que revivió en la Copa América Centenario y se mete de lleno en la pelea por clasificar a la siguiente ronda. Aquí te decimos las claves que marcaron el resultado del encuentro.

Los Ticos no aprovecharon su gran inicio
Aunque Costa Rica salió muy agresivo en el arranque del partido atacando frontalmente y adueñándose de la pelota, no supo concretar al menos un par de ocasiones que generó al principio. Joel Campbell se precipitó y remató a un lado un mal rechace de Yedlin al minuto 4 que pudo haber cambiado la historia.

El infantil penal de Cristian Gamboa
El defensa de Costa Rica aventó ingenuamente dentro del área a Bobby Wood al 7’ cuando este intentaba brincar para rematar un servicio de DeAndre Yedlin desde la derecha. Aunque se tardó en señalarlo, el árbitro Roddy Zambrano marcó penalti en favor del Team USA que Clint Dempsey se encargó de convertir cuando mejor jugaba ‘La Sele’.

La lesión de Marcos Ureña
Por si el gol en contra no hubiera sido suficiente, los Ticos también sufrieron la baja de una de sus estrellas con la lesión de Marcos Ureña que tuvo que abandonar el encuentro apenas al minuto 18. El atacante del Midtjylland danés se lastimó la muñeca al caer mal y le dejó su lugar a Álvaro Saborío que no anduvo fino.

La influencia de Dempsey en el ataque
El motor y cerebro del equipo de las Barras y las Estrellas volvió a ser Clint Dempsey quien se vistió de figura cuando más lo necesitaban sus compañeros y lideró al equipo para conseguir su primera victoria de la Copa. El ‘8’ del Team USA se apoderó de la pelota, comandó cada ataque y contragolpe local y además dio dos asistencias para Jones y Wood.

La contundencia de Estados Unidos
Aunque Gyasi Zardes falló dos ocasiones claras, Jermaine Jones no lo hizo y aumentó la ventaja al 37’. El mediocampista del Colorado Rapids le robó un balón a Celso Borges en la mitad de la cancha, cedió para Dempsey y esperó el toque de este para definir a segundo poste con un disparo ajustado

Apenas cuatro minutos después, Bobby Wood anotó el tercero con una media vuelta que liquidó a Costa Rica antes de terminar el primer tiempo. Era el minuto 41 cuando otra vez Dempsey intentaba por izquierda y en una segunda jugada habilitó al ariete del Hamburgo que ‘sentenció’ con un derechazo a primer palo.

Los errores ticos en defensa
El equipo de Óscar Ramírez intentó proponer el encuentro aún estando un gol abajo en el marcador pero se equivocó demasiado al tratar de salir con balón controlado y eso le afectó directamente en el marcador al menos en dos goles. Primero en el tanto de Jermaine Jones y todavía al final del encuentro La Sele volvió a fallar en la última línea, situación que aprovechó Estados Unidos con Wondolowski tocando para que Graham Zusi aumentara la goleada para poner la paliza 4 a 0.

La suerte de Brad Guzan
Además de colaborar con algunas atajadas importantes, el portero de los Estados Unidos Brad Guzan también contó con la suerte de todo arquero que le ayudó a colgar el cero en su portería. Cuando corría el minuto 66 y Costa Rica atacaba incesantemente, Bryan Ruiz remató en el corazón del área pero su cabezazo se estrelló en el poste cuando el cancerbero ya estaba vencido. Luego, al 83', Christian Bolaños le ganó en una jugada de pizarrón y centró para un solitario Óscar Duarte que no supo definir con el arco abierto.

Más contenido de tu interés