null: nullpx
México

¿El ‘Tecatito’ Corona realmente está al nivel de Neymar o sólo lo ve así Osorio?

El técnico del Tri no dudó en poner al extremo mexicano a la par de figuras de la élite mundial como el brasileño, por lo que analizamos sus números.
14 Jun 2016 – 11:12 AM EDT

Polémicas declaraciones dio el técnico de la Selección Mexicana, Juan Carlos Osorio, al final del duelo en el que el Tri empató con Venezuela en la Copa América Centenario. El colombiano habló en exclusiva para Univision Deportes y reiteró algo que ya había dicho meses atrás: Jesús Manuel Corona está al nivel de figuras como el brasileño Neymar.

A priori, dichas palabras suenan a una locura; por algo será que el técnico colombiano dejó en claro que esa es su “humilde opinión”, recalcando además que sólo ve al mexicano un escalón por debajo de Lionel Messi (a quien define como “de otro planeta”).

Para Osorio, la habilidad y encaramiento en espacios reducidos del ‘Tecatito’ lo ponen a la par de esa élite de futbolistas en la que se encuentran el ya citado brasileño y otros cracks como Hazard, Robben, Ribery o Willian. Esta frase sin duda generará opiniones encontradas, pero las estadísticas son frías y muchas ocasiones sirven para dejar de lado la subjetividad.



¿Qué es lo que hicieron Corona y Neymar en el último año?

Jesús Manuel llegó al Porto de cara al pasado año futbolístico, luego de que los ‘Dragones’ compraran su carta al Twente holandés. Luego de cerca de dos temporadas de adaptación al balompié europeo en la Eredivisie, con los portugueses pasó una temporada de altibajos en términos de equipo pasar de candidatos al título a conformarse con un decepcionante tercer puesto dadas las expectativas.

Sin embargo, en lo individual fue un buen torneo para el mexicano, que en 39 juegos repartidos entre Liga portuguesa, Champions League y Copas locales logró 8 goles y 5 asistencias, todos en Liga. Corona empezó el torneo ganándose un puesto entre los titulares, lo que fue cambiando en la segunda mitad de la campaña al alternar suplencias con algunos partidos en el 11 inicial. En términos generales se puede calificar como un buen año para el azteca.



En el caso de Neymar, el amazónico tuvo un año en el que vino a menos si se toma como referencia su actuación anotadora en la campaña 2014-2015 con Barcelona, en la que además de ganar el triplete (que con el Mundial de Clubes y la Supercopa de Europa pasaron a ser 5 títulos) aportó 39 goles y 12 asistencias al poderío de la ‘MSN’. Para el torneo 2015-2016, ‘Ney’ se quedó con cifras de 31 tantos, pero en términos de pases para gol aumentó a 28.

De acuerdo a Transfermarkt, el valor de la carta del ‘Tecatito’ es de $11 millones, sólo una décima parte de la cifra en la que está valuado Neymar, $112 millones. Pese a que las cantidades del mercado del fútbol mundial no dejan de subir cada día, un comparativo más equitativo para Corona en cuanto a lo económico (y tal vez también en lo deportivo) sería con jugadores como los españoles Lucas Vázquez del Real Madrid y Cristian Tello de la Fiorentina, quienes tienen el mismo valor de mercado.

Al final, Osorio está en todo su derecho de opinar lo que desee, aunque los números muestran una distancia considerable entre el ‘Tecatito’ y esas figuras que mencionó el técnico del Tri, algo que podría cambiar si estamos ante la explosión futbolística del extremo mexicano.


RELACIONADOS:MéxicoJesús Manuel Corona

Más contenido de tu interés