null: nullpx

Los emigrantes del fútbol

Los emigrantes del fútbol

La mayoría de los futbolistas convocados para jugar en la Copa América Centenario no juega en su país de origen. Las selecciones americanas son combinados internacionales con muy pocos jugadores de equipos locales. Descubre en este gráfico interactivo cuáles son las selecciones con más jugadores que juegan en el extranjero.

Javier Figueroa, Mariano Zafra y Luis MelgarFollow

Argentina

Argentina siempre se ha considerado cuna de grandes futbolistas y, por ende, una gran fuente de exportación de jugadores. También hay casos como el de Lionel Messi, que se fue al Barcelona de pequeño y se formó en el Viejo Continente. Ningún jugador argentino de Boca Juniors, el histórico cuadro de Diego Armando Maradona, formará parte de la selección en esta Copa América.

AGRUPAR
Pulsa para saber en
qué país juegan

Bolivia

La liga boliviana nutre la selección de su país. De los 23 convocados, 18 juegan en algún equipo local. Junto con Perú y México, es una de las tres selecciones de la Copa América Centenario en la que la mayoría de sus jugadores pertenece a equipos nacionales. Este fenómeno es una consecuencia del pobre proceso de exportación que vive la competición del país andino.

AGRUPAR
Pulsa para saber en
qué país juegan

Brasil

Este país es, sin duda, uno de los mayores productores de talento en el mundo. Europa es el principal destino de los jugadores de la selección brasileña. Tradicionalmente el Real Madrid y el Barcelona son los equipos favoritos de los jugadores brasileños en España. Después suelen dar el salto a otras ligas europeas.

AGRUPAR
Pulsa para saber en
qué país juegan

Chile

La selección chilena, ganadora de la más reciente edición de la Copa América, llegará al torneo con el objetivo de mantener el título de campeón. En el conjunto elegido por Juan Antonio Pizzi para conseguir esa meta, 11 futbolistas provienen del fútbol europeo y seis juegan en Chile. Los equipos que más seleccionados aportan son el Celta de Vigo (España) y la Universidad Católica (Chile).

AGRUPAR
Pulsa para saber en
qué país juegan

Colombia

El combinado de Colombia solo ha ganado una vez la Copa América, en el año 2001. En el equipo cafetero, 10 futbolistas forman parte de la liga local. El repunte del fútbol colombiano lo ha vuelto en los últimos años un mercado importante para ligas como México e, incluso, para las europeas. Los seleccionados colombianos destacan por su calidad y precios más asequibles que los argentinos y brasileños.

AGRUPAR
Pulsa para saber en
qué país juegan

Costa Rica

Nueve jugadores de la selección de Costa Rica entrenan en algún club de su país. El combinado tico fue uno de los equipos más destacados durante la Copa del Mundo de Brasil 2014. De sus legionarios destaca el defensa Michael Umaña, que juega en el Persepolis de Irán, un mercado con poca apertura a jugadores del continente americano.

AGRUPAR
Pulsa para saber en
qué país juegan

Ecuador

El fútbol ecuatoriano se va ganando, poco a poco, un lugar entre los mercados favoritos para comprar jugadores, con una oferta de futbolistas que se caracterizan por su fortaleza y rápida adaptación. El club ecuatoriano Emelec es el que más jugadores aporta a la selección: cuatro. Los otros 19 seleccionados se reparten entre 18 equipos.

AGRUPAR
Pulsa para saber en
qué país juegan

Estados Unidos

En la selección estadounidense, 22 equipos distintos aportan 23 jugadores. Solo el Sporting Kansas City, una de las franquicias más antiguas de la MLS, cede más de un futbolista a Estados Unidos. Once de los seleccionados por Klinsmann juegan en clubes europeos, con quienes EEUU tiene acuerdos para el préstamo de jugadores a muy temprana edad.

AGRUPAR
Pulsa para saber en
qué país juegan

Haití

Luis Odelus es el único haitiano de la selección que compite en la liga de su país. La mayoría entrena en Estados Unidos y Francia, pues la cercanía geográfica con Norteamérica y la conexión histórica con los galos facilita la llegada a sus equipos. Otros países como Argentina, Polonia, Rumanía, Vietnam, Turquía, India y Suiza aportan jugadores al equipo.

AGRUPAR
Pulsa para saber en
qué país juegan

Jamaica

Estados Unidos e Inglaterra son las dos ligas que acaparan a los seleccionados jamaicanos, siempre bajo la supervisión de los cazatalentos de los equipos estadounidenses. Esto les ha permitido dar el salto a Gran Bretaña, lo que ha facilitado su llegada a las competiciones de otros países europeos, como Dinamarca, Finlandia e Islandia.

AGRUPAR
Pulsa para saber en
qué país juegan

México

Los mexicanos juegan en casa. En la convocatoria del Tri para la Copa América Centenario 14 futbolistas provienen de la liga mexicana, la favorita de los televidentes en Estados Unidos. Se dice que el jugador mexicano es caro, y como en la Liga MX pagan muy bien, algunos prefieren quedarse en su país para tener el estatus de figura y un buen contrato. El equipo con mayor presencia la selección es el Tigres UANL, con cuatro seleccionados.

AGRUPAR
Pulsa para saber en
qué país juegan

Panamá

Su precio asequible permite a muchos futbolistas panameños jugar en los campeonatos de países vecinos como Costa Rica y Honduras, donde los equipos no pueden gastar en grandes fichajes. Gracias a esto, jugadores como Jaime Penedo han pasado de las ligas centroamericanas a la MLS. Croacia y Eslovaquia son los países más lejanos en donde juega un panameño.

AGRUPAR
Pulsa para saber en
qué país juegan

Paraguay

Catorce seleccionados paraguayos juegan en tres países: Paraguay, México y Argentina. El futbolista guaraní es fuerte por denominación, por eso cuando un equipo busca un central que sepa meter el cuerpo en balones divididos o un delantero 'matón' con buena corpulencia, los paraguayos son de los primeros candidatos.

AGRUPAR
Pulsa para saber en
qué país juegan

Perú

Perú es la segunda selección de la Copa América que cuenta con mayor número de futbolistas de su liga local: 17. Al ser una liga de poca proyección internacional y con pocos blasones en competencias de clubes, es complicado que los grandes equipos los tengan como opción. La excepción son los futbolistas que destacan en algún torneo por su talento o que han sido detectados desde menores.

AGRUPAR
Pulsa para saber en
qué país juegan

Uruguay

La uruguaya también es una selección en el exilio: solo dos futbolistas ejercen en la liga local. Esto se debe a una constante aparición de sus jugadores en finales de torneos -como la misma Copa América- que permite que sus figuras luzcan y se conviertan en objetos de interés para los equipos del mundo.

AGRUPAR
Pulsa para saber en
qué país juegan

Venezuela

El equipo venezolano logró su mayor éxito futbolístico en la Copa América en el año 2011, cuando alcanzó las semifinales. Para el torneo del centenario, la Vinotinto presenta un equipo en el que la mayoría de los jugadores proviene de Europa, como consecuencia de ese logro. Trístemente, a nivel de selección les ha costado trabajo plasmar el avance que sus futbolistas han tenido en las ligas europeas.

AGRUPAR
Pulsa para saber en
qué país juegan
Publicidad