null: nullpx
CONMEBOL

Conmebol destituye a 'Chiqui' Tapia como su representante ante FIFA

La determinación se produjo luego de las críticas del directivo en la pasada Copa América.
24 Jul 2019 – 12:26 PM EDT

La Conmebol destituyó este martes al argentino Claudio Tapia como su representante ante la FIFA tras las duras críticas del directivo a la organización, que también lanzó el astro Lionel Messi en la Copa América Brasil-2019.

El Consejo de la Conmebol resolvió este martes "retirar con efecto inmediato, la confianza al Sr. Claudio Tapia para ejercer la representación interina de la Conmebol ante el Consejo de la FIFA", señala la resolución. La Conmebol convocó al mismo tiempo a la elección de su reemplazante.

Horas después de ese anuncio, el Tribunal de Disciplina de la Conmebol se expidió suspendiendo una fecha y multando con 1,500 dólares a Messi por la expulsión ante Chile, en el partido por el tercer puesto de la Copa América.

Messi cumplirá "un partido de suspensión automática" y la decisión no tiene recurso de apelación por parte de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

La suspensión automática privará al '10' de ser considerado por Argentina para la primera fecha de la eliminatoria sudamericana al Mundial Catar-2022, prevista en marzo de 2020.

La sanción hace estricta referencia a la tarjeta roja que el capitán albiceleste y su par de Chile, el defensor central Gary Medel, vieron a los 35 minutos tras un encontronazo entre ambos en el partido por el tercer lugar disputado en Sao Paulo y que Argentina ganó por 2-1.

El Tribunal, sin embargo, no se expidió sobre las fuertes declaraciones de Messi tras ese juego acusando a la Conmebol de corrupta y de favorecer a Brasil con el arbitraje para que fuera el campeón del torneo.

Al día siguiente de la derrota 2-0 de la Albiceleste con Brasil en semifinales, Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), envió una nota de queja a la Conmebol denunciando que lo ocurrido en el partido "pone en duda que se hayan observado los principios de ética, lealtad y transparencia" y citó "graves y groseros errores arbitrales".

La medida contra Tapia fue adoptada este martes tras una prolongada reunión en la sede de la Conmebol, en Asunción, en presencia del dirigente argentino.

La dirección de la entidad deportiva se reunió para tratar los términos de las "reflexiones personales" del titular de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), elevada a consideración de la Conmebol el 3 de julio pasado.

"Las reflexiones del Sr. Tapia cuestionan a la Confederación Sudamericana de Fútbol, a la Confederación Brasileña de Fútbol, a la Copa América y a las diversas competiciones organizadas por la Conmebol por un conjunto de reclamos de diferente naturaleza", explicó el Consejo.

Conmebol dijo haber adoptado la medida "ante la gravedad de las expresiones vertidas públicamente por el Sr. Tapia, considerando la investidura de su cargo y luego de haberlo escuchado en la presente reunión convocada a su requerimiento".

Remitió por otro lado los antecedentes del caso ante la Comisión de Ética de la organización deportiva.

RELACIONADOS:CONMEBOL

Más contenido de tu interés