null: nullpx
Estados Unidos

¿Qué sanción recibiría Estados Unidos de FIFA si hay gritos contra México en Columbus?

Las federaciones de México y Chile han sido multadas y algunos estadios vetados por infracciones como homofobia, uso de bengalas y mensajes políticos.
11 Nov 2016 – 6:24 PM EST

El grupo oficial de seguidores del Team USA, The American Outlaws, ha estado recibiendo menciones en Twitter previas al arranque del Estados Unidos-México con sugerencias de gritos para perturbar a los visitantes. En concreto, se habla de gritar Build the Wall! en tiros libres y saques de meta.


La agrupación ha rechazado categóricamente dichas sugerencias y hace énfasis en que los fanáticos estadounidenses deben comportarse con el respeto que los ha caracterizado en todos los partidos de anteriores hexagonales.

Sin embargo, la FIFA persigue y castiga toda conducta impropia por parte de los espectadores, según el artículo 67 de su código disciplinario. El primer inciso de dicho artículo responsabiliza a la federación local (en este caso, US Soccer) por la conducta de sus hinchas mientras la federación visitante (Femexfut) es responsable de los propios:

“Conducta impropia incluye violencia hacia las personas o hacia los objetos, lanzar dispositivos incendiarios (cohetes, bengalas, bombas de humo), desplegar mensajes insultantes o de índole política en cualquier forma, proferir palabras o sonidos ofensivos, o invadir el campo”.


En años recientes, la Federación Mexicana ha sido sancionada económicamente por “cantos homofóbicos y usos de láser” en los partidos eliminatorios de la Concacaf. Sin embargo, un caso más similar a lo que podría ocurrir en Columbus es el veto sufrido por el Estadio Nacional de Santiago de Chile.

Durante el Chile-Bolivia de eliminatorias de Conmebol, la afición local gritó consignas políticas contra el equipo boliviano. Ambas naciones libraron una guerra en el siglo 19, “La Guerra del Pacífico”, por la cual Bolivia perdió su salida al mar. La disputa política entre ambos países hoy día sigue abierta en tribunales internacionales.

Así, la FIFA podría castigar con vetos al estadio Mapfre, o con juegos disputados a estadios vacíos, si sectores de la tribuna profieren mensajes políticos contra México o contra los mexicanos. Ohio fue uno de los estados que determinaron el resultado final de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, cabe señalarse.

RELACIONADOS:Estados Unidos

Más contenido de tu interés