Fútbol

    Con dos goles de Gonzalo Higuaín, Juventus venció 2-0 a Mónaco y quedó muy cerca la final de la Champions

    El argentino, asistido por el brasileño Dani Alves, fue el autor de los dos goles de su equipo en un vital triunfo fuera de casa.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN

    El jugador de la Juventus, Gonzalo Higuaín, festeja un gol contra Mónaco en las semifinales de la Liga de Campeones el miércoles, 3 de mayo de 2017, en Mónaco. (AP Photo/Claude Paris)

    Imagen The Associated Press
    El jugador de la Juventus, Gonzalo Higuaín, festeja un gol contra Mónaco en las semifinales de la Liga de Campeones el miércoles, 3 de mayo de 2017, en Mónaco. (AP Photo/Claude Paris)

    París - El argentino Gonzalo Higuaín, asistido por el brasileño Dani Alves, anotó por partida doble en el Louis II y allanó el camino del Juventus de Turín para la final del Cardiff al vencer al Mónaco por 0-2 en la ida de las semifinales de la Liga de Campeones.

    Publicidad

    Higuaín, con dos tantos a un toque en los minutos 29 y en el 59, rompió su sequía de seis meses en la máxima competición continental y se erigió, por fin, en una figura determinante en la cuarta semifinal que participaba, después de las tres jugadas con el Real Madrid (2011, 2012 y 2013).


    Video Juventus calienta con este video para vencer al Mónaco y llegar a la final de Champions
    Tras eliminar al Barcelona y con el lema “es tiempo de más”, el equipo italiano concentra sus esfuerzos para las semifinales de Liga de Campeones. Juventus no levanta la ‘orejona’ desde 1996.
    youtubeLogoOutline
    1:00 mins

    Con este resultado, el Juventus, que defenderá un cómodo 0-2 en su estadio en una semana, se perfila como finalista en Cardiff, donde el Real Madrid también se acercó gracias a su claro triunfo en la ida de las semifinales ante el Atlético de Madrid (3-0).

    El Mónaco, cuya estrella Kylian Mbappé estuvo participativo en el primer periodo, pero apagado en el segundo, quedó maniatado por la sobriedad y efectividad del campeón italiano, que solo han encajado dos goles en 11 partidos de la presente Liga de Campeones.

    La lista de los jugadores que se han vestido con ambas camisetas es liderada por Trezeguet, Thuram, Henry, entre otros.
    David Trezeguet salió de Platense en Argentina para jugar con el A.S. Mónaco en el año 1995. Permaneció allí por 5 temporadas jugando 125 partidos y anotando 62 goles.
    Su excelente rendimiento le dio cabida a jugar en la Serie A de Italia con la Juventus. Con la 'Vecchia Signora' jugó 10 temporadas y media llegando a 320 partidos con esa camiseta y anotó 171 goles.
    Cinco temporadas fueron las que jugó Thierry Henry en el Mónaco, equipo en el que debutó como profesional. Alcanzó 39 goles y 37 asistencias en 141 partidos jugados con la escuadra del Principado.
    De allí saltó a la Juventus, pero solo jugó allí una sola temporada. Jugó 19 partidos, marcó 3 goles y puso 2 asistencias.
    El defensa francés Lilian Thuram debutó en el Mónaco en el 1990 y allí se quedó por 6 temporadas. Del 2001 al 2006 el campeón del Mundo jugó con la Juventus.
    Christian Vieri llegó a la Juventus en 1996 tras una temporada en el Atalanta. Con el equipo de Turín jugó una temporada nada más marcando 14 goles en 37 apariciones con los 'bianconeros'.
    Casi diez años después, en la temporada 2005/2006, el 'Toro Vieri llego al Principado marcando 5 goles en 11 partidos durante el semestre que vistió su camiseta.
    Marco di Vaio, en la temporada 2003/2004, llegó a jugar con la Juventus y se quedó alló por dos temporadas, marcando 24 goles en 84 partidos jugados.
    En el 2005 llegó al Mónaco para jugar también dos temporadas, pero su rendimiento no fue el mejor. Logró 8 goles en 35 partidos.
    Patrice Evra llamó la atención del Mónaco en el 2002 tras su paso por el Niza. El lateral alcanzó 163 partidos y además colaboró con 3 goles en las 3 temporadas y media que estuvo en el Principado.
    Luego, en el 2014 y tras un largo recorrido en el Manchester United, Evra pasó a la Juventus donde jugó 82 partidos y marcó 3 goles.
    El argentino Sergio Almirón salió de Newell's Old Boys en el 2001 hacia Italia y en el 2007 recaló en el equipo de Turín.
    Esa misma temporada el rosarino pasó a jugar con el Mónaco, pero al final se fue para la Fiorentina.
    Olivier Kapo, marfileño internacional con Francia, llegó en el 2004 a la Juventus desde el Auxerre. Sin embargo solo jugó 14 partidos hasta que salió en préstamo.
    En el 2005 el extremo llegó cedido al club monegasco y allí jugó 25 partidos, marcando además 5 anotaciones.
    El italiano Morgan De Sanctis llegó a la 'Vecchia Signora' en 1997 y se quedó hasta 1999 tras su debut en Pescara. Desde esta temporada el portero defiende el arco del Mónaco.
    El mediocampista serbio Vladimir Jugovic jugó dos años en la Juventus (1995 a 1997), participando en 56 partidos y aportando 8 goles. Luego, del 2001 al 2003 estuvo con el Mónaco pero tan solo jugó 19 partidos por culpa de las lesiones.

    1 / 18
    Imagen Getty Images / AP
    La lista de los jugadores que se han vestido con ambas camisetas es liderada por Trezeguet, Thuram, Henry, entre otros.

    Con su orden táctico y experiencia, el Juventus, dos veces campeón europeo, demostró porqué está considerado uno de los mejores equipos del continente.

    Sin embargo, fueron los locales -finalistas en 2004- los que remataron más a puerta durante el primer periodo.


    Video Buffon y el duelo de semifinal ante Monaco: “La experiencia será una gran ventaja”
    El portero de la Juventus aseguró que el historial de sus jugadores en instancias importantes será un elemento que inclinará la balanza. “Ellos no están en semifinales de casualidad”, elogió.
    youtubeLogoOutline
    0:56 mins

    Mbappé, que a sus 18 años acumulaba 18 goles en los últimos 18 partidos, cabeceó flojo a pocos metros de Buffon, quien tuvo que intervenir después a la más clara ocasión de los locales.

    Un centro desde la derecha del marroquí Nabil Dirar lo remató a quema ropa el propio Mbappé. La colocación de Buffon y sus buenos reflejos frustraron al joven delantero.

    Después fue el turno del colombiano Radamel Falcao, cuyo cabezazo también la desbarató el veterano portero italiano, de 39 años.

    'La Vecchia Signora', dominadora del cuero, fue altamente precisa en sus ataques.

    Publicidad

    El brasileño Dani Alves, que jugó como interior derecho y no como lateral por la entrada de Andrea Barzagli -en sustitución del colombiano Juan Cuadrado-, se la puso a Higuaín, cuya cabeza no conectó por poco.

    Pero cerca de la media hora, los mismos protagonistas se asociaron con frutos.

    Estas historias van desde el crack que rehusó usar el mismo uniforme que sus compañeros, hasta el que primero era de una marca y luego cambió, pasando por los que llevaban a México en los pies y aquellos que jugaban sin mangas.
    Cruyff también revolucionó el mercado del fútbol. Para el Mundial 1974, Holanda usaba 'la marca de las tres bandas', pero Cruyff era patrocinado por 'El Puma' y a su uniforme le quitó una banda. Así nacieron los contratos de patrocinio individual.
    Una estrategia muy socorrida por las marcas históricas es revivir los diseños de equipos ganadores: la Francia campeona mundial de 1998 usó el mismo diseño que la Francia campeona europea de 1984.
    Los Mundiales siempre marcan tendencia: las grandes marcas usan sus diseños más vanguardistas en las citas mundialistas y posteriormente los pasan a los clubes.
    A pesar de que este mítico uniforme del América fue diseñado por 'la marca de las tres bandas', la marca de la 'palomita' usó un diseño retro muy parecido en el 2013.
    Hay selecciones que prefieren marcas nacionales: Dinamarca usó 'Hummel' durante sus años maravillosos y para la Euro 2012 la famosa marca alemana aplicó el mismo diseño usado por los daneses campeones de la Eurocopa 1992.
    Hoy por hoy, Dinamarca regresó a ser patrocinada por la marca más famosa de Dinamarca.
    La más británica de todas es la marca del 'Diamante'. En México 1986 se diseñaron uniformes cortos para las altas temperaturas (Escocia e Inglaterra), pero durante el apogeo de Beckham pusieron de moda las elegantes mangas largas.
    'La del Puma' ha apostado fuerte por vestir a las selecciones africanas con diseños tan innovadores como el usado por Camerún en 2002.
    Sin embargo, cuenta la leyenda que Puma y Adidas fueron marcas hermanas ideadas por los hermanos Dassler en Alemania. Se pelearon y a partir de ahí 'las tres bandas' (en alianza con FIFA), presionó para prohibir la camiseta de Camerún.
    Clubes como el Real Madrid imponen moda en el resto del mundo: la elegante camiseta tipo polo fue aplicada en la Liga MX por el Querétaro.
    Como Dinamarca, México solía usar marcas nacionales. Pero a partir del 2002 la camiseta del 'Tri' se ha vuelto una de las más codiciadas por los grandes fabricantes transnacionales.
    No obstante, algunos mundialistas mexicanos como Cuauhtémoc Blanco y José Juan 'Gallito' Vázquez han optado por marcas mexicanas en su calzado.
    Aquel primer gol de Messi contra el Albacete fue anotado calzando a 'la palomita', pues el argentino solía usar esa marca durante sus inicios. Antes del Mundial de Alemania 2006 cambió de patrocinador y desde entonces es el emblema con sus propios diseños.
    Alemania 2006 fue una batalla ganada por 'las tres bandas' desde un punto de vista de marketing.
    Aquí hay un caso curioso: jugando para clubes, el goleador alemán Miroslav Klose siempre usó calzado de 'la palomita'.
    Sin embargo, sus primeros dos mundiales los disputó usando modelos 'Predator' y 'Copa Mundial'. Solamente en Sudáfrica 2010 y en Brasil 2014 pudo usar los de su patrocinador individual.
    Y es que la Federación Alemana tenía un contrato de exclusividad que estipulaba que todos los seleccionados debían calzar la misma marca que patrocina los uniformes alemanes.
    Caso muy similar al del Bayern Múnich: cuando Klose jugó ahí, también debía calzar 'las tres bandas'.
    Con Sudáfrica 2010 acabó la exclusividad y fue entonces que jugadores como Klose, Boateng y Özil usaronn botines del fabricante estadounidense.
    Como Dinamarca y México, Italia también solía vestir marcas nacionales. Roberto Baggio calzaba y vestía la misma marca italiana.
    Para Francia 1998, Italia fichó por la 'palomita'. Pero el logotipo extrañamente no apareció sobre la camiseta.
    Del 2000 al 2002, Italia asombró al mundo vistiendo una innovadora camiseta, diseñada y hecha en Italia que resaltaba los físicos de los jugadores italianos.
    Desde Alemania 2006, Italia inició una relación con 'El Puma' que persiste hasta hoy. Se trata también del patrocinador individual de Gianluigi Buffon.
    En el 2002, Uruguay usó una camiseta de marca propia diseñada para conmemorar a los primeros campeones mundiales y al 'Maracanazo'. En la Copa Condeferaciones 2013, el patrocinador alemán de Uruguay revivió el elegante diseño.
    Antes, la marca que fabrica los balones con estrellas de la Champions permitía que cada club usara balones hechos por su patrocinador en la fase grupal. Este Barcelona-Udinese corresponde a la Champions 2005-2006.
    Con el paso del tiempo, se implementaron los balones con estrellas fabricados por el patrocinador oficial incluso desde las fases previas de la Liga de Campeones.
    En la guerra entre marcas, a veces los diseños son casi idénticos.
    En cuanto a calzado, Antoine Griezmann es el emblema de 'El Puma' y siempre es el primero en exhibir botas con diseños que no dejan a nadie indiferente.

    1 / 29
    Imagen Getty Images y Mexsport.
    Estas historias van desde el crack que rehusó usar el mismo uniforme que sus compañeros, hasta el que primero era de una marca y luego cambió, pasando por los que llevaban a México en los pies y aquellos que jugaban sin mangas.

    Alves se sacó un taconazo inesperado que encontró a Higuaín, cuyo remate raso en carrera significó el 0-1.

    'Pipita' rompió así su sequía anotadora en la Liga de Campeones desde que marcase el último tanto en diciembre de 2016, cuando marcó al Dinamo Zagreb en la última jornada de la fase de grupos.

    Otra vez la sociedad Alves-Higuaín, un ex del Barcelona y otro del Real Madrid, aumentó la ventaja al Juventus a la hora de partido.

    Un centro al segundo palo del brasileño lo remató a la primera el argentino con la izquierda, bajo el cuerpo del portero Subasic.

    El último tramo del partido contó con un Mónaco con más balón, pero poco clarividente en ataque y con una 'Juve' muy ordenada que se llevó un excelente botín para la vuelta.

    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US