null: nullpx
Borussia Dortmund

¿Cómo abaratar los boletos para el fútbol? El Dortmund tiene la respuesta

Muchos estadios de la Bundesliga, de Suecia y de Austria tienen zonas para ver el partido de pie, aumentando capacidades y bajando precios.
11 Mar 2017 – 8:02 PM EST

Cuando "La Muralla Amarilla" del Dortmund estalló en cólera

Loading
Cargando galería

Esto es poco conocido. Cuando el Borussia Dortmund juega partidos de Champions League como local, el Westfalenstadion tiene capacidad para 65 mil espectadores. Pero cuando el Borussia Dortmund juega la Bundesliga, el Westfalenstadion tiene capacidad para más de 80 mil.

¿Cómo logra incrementar en más de 15 mil espectadores el aforo de su estadio entre un miércoles y un sábado?

La respuesta es: valiéndose de tribunas con secciones sin asientos, diseñadas para ver el partido de pie. Cada fila en estas zonas cuenta con barreras de seguridad para que la gente no se vaya de bruces gritando un gol, y además algunas tienen asientos plegables.

Los ‘rail seats’ o asientos plegables también son usados en el Celtic Park del Celtic de Glasgow en Escocia. Como la Uefa estipula que las competiciones europeas deben celebrarse en estadios con asientos en todas sus gradas, los ‘rail seats’ son desplegados por personal del estadio antes del partido de media semana.


Cuando la pasión del fútbol es emoción de masas: los 30 megatrapos más impactantes

Loading
Cargando galería

Cuando hay liga local en los fines de semana, los asientos son plegados y de este modo las tribunas se adaptan para ver el partido de pie, aumentando el número de asistentes y bajando precios de los boletos (cuesta menos ver el partido parado que verlo sentado).

La idea de imitar al Westfalenstadion o al Celtic Park está cobrando fuerza en el fútbol inglés. La Federación de Fanáticos del Fútbol ( Football Supporters’ Federation) ha iniciado una campaña a favor con el propósito de bajar los precios de los carísimos boletos de la Premier League.

Sin embargo, antes de que la idea sea discutida por los clubes, esta debe ser aprobada por el gobierno del Reino Unido. Durante el siglo pasado ocurrieron tragedias donde perdieron la vida docenas de personas y desde entonces se piensa que los estadios 100% diseñados para ver el fútbol sentado son más seguros.


Los estadios de países como Alemania, Austria o Suecia nunca hicieron el cambio completo de gradas de pie a gradas con asientos. Para muchos, el hecho de que estos estadios tengan este tipo de tribunas confirma que se puede reducir el costo de los boletos sin reducir los estándares de protección civil.

Los récords de asistencia que suelen ser rotos año con año por el Borussia Dortmund en el Westfalenstadion pueden ser no solamente una prueba de una afición leal, sino una prueba de una afición segura y muy amigable con el bolsillo.

RELACIONADOS:Borussia Dortmund

Más contenido de tu interés